viernes, 25 de junio de 2010

dip de berenjena


La berenjena es un fruto muy común en muchas regiones del mundo. Su valor nutritivo no es muy alto, pero es ideal para lucirse en la cocina. Existen muchas recetas, pero lo principal a tomar en cuenta, es que siempre debe consumirse cocinada. Ya sea hervida, a la plancha o asada.

Si bien es cierto que tiene un cierto sabor amargo, que para algunos paladares se hace difícil aceptar, el mismo se puede reducir colocando la berenjena partida en agua con sal, unos 20 minutos. Esa agua se desecha y se lava de nuevo y listo. Se seca con papel absorbente y se lleva a cocinar.

Una de sus prácticas presentaciones, es en forma de dip, para bocas o entrantes (botanas, tapas). Y tan solo se requiere de estos ingredientes:

1 berenjena asada
Jugo de 1 limòn ácido
Gotas de tabasco
200 gramos de queso crema
Sal, pimienta, páprika al gusto.

Se lava y se parte en 2 a lo largo la berenjena. Se hacen incisiones con un cuchillo sin cortar la cáscara. Se barniza con aceite de oliva y un poquito de sal.
Se coloca en una bandeja en el horno a 300ªC por unos 30 minutos, hasta que suavice.

Se retira del horno. Se deja refrescar y se saca la pulpa de cada cáscara, la que reservamos para luego usar de fuente de servir.
Se maja bien la pulpa y se mezcla con el resto de los ingredientes, según el orden anotado. Se mantiene en refrigeración para que compacte un poco, hasta el momento de servir.

Se puede acompañar con galletas semidulces, con tortillitas tostadas o con tiras de pan pita.

Es una boca refinada, diría más bien para paladares más refinados, pero en síntesis, es muy sabrosa y se sale de la rutina de los entrantes de siempre.

12 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que rica!!...me encanta la berenjena....yo hago un dip parecido, solo que le agrego ajo y oregano.....Abrazos, Marcela

Norellys dijo...

Hola Luis... que dip tan delicioso. Me salté dos de tus recetas, tengo que ponerme al día porque se ven fabulosas también.

Feliz Fin de Semana

Besitos

Norellys

Arq. Casanova dijo...

que rico Gracias

Norma Ruiz dijo...

Riquisimo, me encanta ver las berenjenas en el mercadito tienen un color precioso, muy buena receta hay que probarla, mil gracias Luis que tengas un excelente fin de semana.

Mari Nuñez dijo...

Hola Luis, fantástica presentación. Me encanta el dip de berenjena, yo lo hago con un poco de ajo y aceite de oliva, pero tu receta me ha gustado pues lleva queso crema. Debe de ser rico.

Un saludo : )

Cris dijo...

Me gusta muchísimo la berenjena y siempre busco recetas nuevas, voy a probar este dip!
Saludos!

Ana Powell dijo...

Un dip muy rico, excelente combinación de ingredientes. Hoy por mi casa tambien hay una receta de berenjena.
Feliz Domingo ♥

Oscar dijo...

Hola Luis, muy buena idea, aparte de sabroso muy sano.
La berenjena aca es muy utilizada, imagino ese dip asi como lo presentaste en una fiesta para picar, Delicioso!
Saludos y Buena Semana!

Miri dijo...

Hola Capricornio
Delicioso dip, la berenjena es muy rica y se puede hacer muchos platos, dip y ensaladas, gracias por esta receta, me parece muy interesante lo del queso!!!!
sweetcakestoronto
feliz semana
miri

Caro dijo...

Hola!! Soy vegetariana y me gustó la cantidad de recetas con verduras que tenes en tu blog..en especial esta, la berenjena es una de mis preferidas, te paso el link de mi receta de berenjena....http://azulcaro.blogspot.com/2010/06/dos-senoras-muy-interesantes.html

Pilar dijo...

Buenísimo este dip y seguro muy refrescante y sano para un aperitivo o una cenita de verano.Un abrazo

Eva María dijo...

Pues la berenjena es algo que me encanta, aunque la suelo preparar a la plancha o la echo a los arroces. Ésta receta la verdad es que se ve fácil, rápida y te puede sacar de un apuro si tienes una visita improvisada, pues la untas en pan tostaico, y te hace quedar como una marquesa.

Enhorabuena por tu blog, está muy bién. Besicos