miércoles, 23 de junio de 2010

almuercitos de repollo morado


El repollo es uno de los ingredientes que se presta para más de una receta. Quizá su principal uso en nuestras comidas se hace al picarlo y acompañarlo en ensaladas y tacos. Pero también es muy práctico para complementar picadillos y hay quienes prefieren un trozo en sopas y la olla de carne.

Una de las recetas que se lucen con sus hojas completas, son los llamados almuercitos de repollo, conocidos en otros lugares como “niños envueltos”! Esta consiste en usar la hoja entera, rellenarla con arroz y carne, arrollarlas, envolverlas en huevo y freírlos, luego es opcional complementar con una salsa de tomate. Previamente publiqué la receta (VER AQUÍ RECETA).

Manteniendo el mismo principio, se luce este plato al usar la variedad de repollo morado. Para obtener sus hojas completas se puede ir desprendiendo una a la vez, usando chorritos de agua caliente, o bien, sumergiendo el repollo entero en una olla con agua hirviendo. Las hojas separadas se dejan en agua caliente para que se ablanden.

Hojas del Repollo
 Quelites de Chayote
Aparte se prepara el relleno. Esta vez usé carne molida de pollo. Se fríe en aceite, cebolla, chile dulce, apio, achiote, se incorpora la carne y se deja cocinar. Se condimenta al gusto. Cuando esté lista, ahí mismo se incorpora arroz blanco previamente cocinado (añejo queda bien). Aproveché tener unos quelites de chayote, los piqué y añadí a esto. Se mezcla todo y reservamos. (los quelites son las puntas de la planta enredadera).

Se pone una cucharada de relleno en cada hoja, se cierra y se prensa con un palillo de madera. Se colocan los rollos en un pirex o molde para horno, se bañan con una salsa de tomate preparada y 1/2 taza de agua y se llevan al horno a 350° por unos30 minutos, para que absorban el líquido.

Al tiempo se sacan, se les pone queso tipo mozzarella y se vuelven a poner al horno para gratinar.


 Un platillo con una variedad de colores que invita a degustarse por sí solo.

 También lo puede acompañar con un puré o con verduras y ensalada.



6 comentarios:

Ana Powell dijo...

Un plato fenomenal y muy delicioso.
El repollo es muy versatil y es una pena que no se utilize mas en nuestras cocinas.
Excelente post ♥

Joan Benlloch dijo...

Estas hojas de repollo rellenas están realmente muy apetitosas.

Jorge Fidel Castro Ruiz dijo...

que delicia.
tu como siempre con esos detalles tan especiales en las comidas.
acá en Colombia se llaman indiecitos de repollo, pero esta es primera vez que los veo en repollo morado.
sobre las recetas que tengo en gastronomica y cultural, mas adelante las monto, no creas que solo voy a dejar fotos. apenas comience te aviso. gracias por los comentarios y las sugerencias.

Norellys dijo...

Me encanta estos rollitos de repollo morado. Gracias por compartir la receta.

Besitos

Norellys

Norma Ruiz dijo...

Se ven riquisimas, lastima que el repollo (col como también es conocido en México), no sea tan utilizado, siendo que es delicioso, saludos Luis.

Pilar dijo...

Riquísimo este plato, en mi casa hacían uno muy parecido utilizando hojas de col, casi no me acordaba de este plato y tu me lo has traído a la memoria lo probaré en breve siguiendo tu receta. Un abrazo