jueves, 20 de mayo de 2010

tamales de maíz amarillo


Le gustaron las empanadas de maíz amarillo? Y su relleno del picadillo de col con papas?

Es muy cierto que del MAIZ se obtienen cientos de recetas y según sus variedades los resultados son sorprendentes y positivos. Indicaba previamente que con el maíz amarillo uno de los productos que más destaca son las tortillas de queso, que es masa combinada con una buena cantidad de queso maduro rallado.

Otra idea complementaria, es usar este mismo picadillo con que se rellenaron las empanadas y preparar unos tamales. O bien el relleno de su agrado.

A la harina del maíz amarillo se le añaden unas papas hervidas y se majan para obtener un puré. Se le puede agregar caldo de carne o de pollo (el mismo con el que se cocinó para el picadillo), se rectifica de sabor para complementar con sal o condimentos al gusto, bien puede ser un par de cucharadas de salsa tipo inglesa (Lizano). Lo importante también en esta receta es tener una masa suave manejable, no muy húmeda.

Sobre hojas de plátano ablandadas al calor, se coloca una cucharada de la masa, se cubre con otra de picadillo y se decora con un trozo de zanahoria cruda.

Se cierran las hojas en la forma tradicional de un tamal. Se amarran en parejas (piñas) y se cocinan en agua hirviendo por unos 40 minutos. Se escurren y se dejan refrescar antes de abrir, para que termine de ensamblar su textura.

 En Costa Rica, este mes de mayo ya nos anuncia la entrada al invierno, ¿Qué mejor que comerse unos tamalitos en estos tiempos y en esta versión?

Hágase un buen pichel de café o prepare la bebida caliente que más le guste y acompañe una piñita de estos tamales.

Alterne en sabores entre empanadas y tamales, diviértase cocinando y disfrute de estas recetas.


5 comentarios:

González Luis dijo...

Como indicación adicional, para ambas recetas usé Masa marca Doñarepa, de maíz amarillo, que lo venden en algunos supermercados.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Esto de los tamales si que es una gozada, recién hechos o al otro día, para el desayuno...Hmmm, qué delicia!

Bravo Luis.

aandara dijo...

Que delicia, me comeria uno en este mismo instante
Feliz fin de semana

Silvia dijo...

Hnn de ser una delicia,menuda pinta,tentadores.

Un saludo

Carmen dijo...

Yo en esta semana me cae que sí, qué si me como unos tamalitos de estos. Se ven deliciosos, gracias Luis.