lunes, 24 de mayo de 2010

pollo negro cobijado


En China durante cientos de años se ha consumido un pollo especial, pues tiene la piel, la carne y los huesos de color negro pero su plumaje es de color blanco y el cual es considerado como vigorizante casero, dado que tiene altos niveles de una sustancia llamada carnosina, que es un antioxidante muy eficaz y se toma como suplemento para mejorar la resistencia muscular y calmar los efectos del envejecimiento, el autismo y la diabetes. 

Aquí en Costa Rica hay pollos y gallinas de varios colores, blancos ó negros, pero ninguno es de esos chinitos. Lo que si tenemos en estas tierras es una receta que se denomina “pollo negro” por los ingredientes con que es preparada: cerveza y azúcar negra!

Se puede hacer con un pollo entero partido en trozos o bien usar solo muslos, lo importante es conservar la piel. Se adoba con sal, cominos, orégano y tomillo seco, una cabeza de ajo rostizada, y un poquito de salsa tipo inglesa (Lizano) y se deja reposando tapado un par de horas.
Al tiempo se le añade 2 cucharadas de salsa de soya y una lata de cerveza negra. Se tapa de nuevo y se lleva a refrigeración lo ideal de un día para otro. Desde ahí se va poniendo negrito!

Cuando se vaya a preparar, se colocan 2 o 3 hojas de plátano verde soasadas en un molde de cerámica, se pone el pollo con la piel hacia arriba y se baña con los jugos conservados. En medio vaso de vinagre blanco se diluyen 2 cucharadas de azúcar morena y se baña con esto el pollo. Puede echar más azúcar sobre el mismo si lo desea.

Ahora hay que cobijar al pollo! Con otras hojas de plátano se cubre y forra el pirex de manera que quede cobijado (de ahí su nombre), se pasa al horno 400ºC por 20 minutos y luego se reduce a 300ªC por 40 minutos más para que se cocine al vapor (cobijadito) lentamente. Las hojas se van quemando, ojo con las superiores no peguen con las resistencias del horno. Ya aquí empieza uno a disfrutar los aromas…

Para acompañar y aprovechando el horno, unas papas quedan muy bien. Se punzan con un tenedor y se colocan en pedazos de papel aluminio, se le baña con unas gotas de aceite de oliva y un poquito de sal. Se forran y al horno también durante este mismo tiempo

Cuando se retira del horno aun se conserva parte del jugo. El pollo ha quedado suavecito, sudado y más oscuro que cuando entró. Es opcional espesar el jugo sobrante con maicena y servirlo encima.


Disfrútelo con las papas al horno.

O bien con unos vegetales a su gusto.


Y no olvide, haber reservado otra latita de cerveza negra para acompañar.

8 comentarios:

viku dijo...

El envolver los alimentos en hojas de plåtano es una forma muy mesoamericana de cocer los alimentos, que al menos es Costa Rica ha ido desapareciendo. Que yo recuerde, solo el rondón en el caribe, los tamales y la carne en vaho de nuestros vecinos nicaragüenses, se cocinan regularmente en Tiquicia usando hojas de plåtano.

Carmen dijo...

Qué rica receta, aunque sea pollo, jaja. Tú sabes mis gustos, no te puedo engañar, pero deja que encuentre un pollito orgánico otra vez y seguro que vengo con lápiz y papel por esta receta.
Yo tengo la foto de una gallinita así como esa de tu foto, y está en casa de mi hermana, me enamoré de esa gallinita. Te enviaré fotos.

un abrazo fraterno

Norma Ruiz dijo...

Las hojas de plátano dan un sabor riquisimo, imagino el sabor con el que queda este pollo esta buenisima esta receta Luis, que curioso yo no conocia ese tipo de gallinas chinitas, siempre aprendo algo nuevo contigo, un abrazo.

Mar dijo...

¡¡Qué adobo más curioso que tiene esta receta!! Algo tendré que inventarme para hacerlo sin hojas de plátano (¿las venderán en algún sitio demadrid??)
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

González Luis dijo...

Cierto la hoja de plátano, además de servir de tapa, da un mejor sabor a la carne. Si no se logra conseguir, se puede hacer tapado con papel de aluminio, pero se pierde bastante delsabor original.

Mar no sabría responderte de las ventas en el extranjero, segun otros comentarios en tiendas de productos "exóticos" o extranjeros, la tienen incluso congeladas.

Wilma dijo...

Las Enseñanzas que presentas son Grandiosas, me daría lástima comerme ese pollito tan bello, y no estamos acostumbrados a esa carne. Está ESPECTACULAR y Light, rápida esta forma de preparar el pollo, pronto busco hojas de "hallacas" para hacerlo. Gracias.

Diana dijo...

Hi Luis.
encontre esta pagina hoy y estoy fa-ci-na-da...heehee. queria preguntarte, cuando dises cerbesa negra te refieres a la serbesa tipo stout? Quesiera tratar la reseta. Me encanta que usas las hojas de platano para concinar y las presentanciones te quedan preciosisimas. Ciao :)

González Luis dijo...

HOla D...bienvenida a este espacio, gracias por tus comentarios en otras entradas.
Si, la cerveza negra es la misma tipo stout, oscura, cualquier marca sirve, pues el sabor y color será penetrado en la carne del pollo y tendrá mejores resultados.
Ojalá te quede bien. Saludos