miércoles, 12 de mayo de 2010

chayotes en escabeche


Una alternativa bien interesante, una receta extraída también de la Feria Nacional del Chayote. Si bien hay variedades de escabeches, éste destaca por su estrella el señor Chayote.

Como ingredientes se necesitan 3 chayotes tiernos medianos, ½ taza de aceite, 1 taza de vinagre blanco, 1 ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, culantro, apio, sal, hojas de laurel, clavos de olor, 1 chile jalapeño y 1 ramita de romero fresco.

Lo que más me gusta de todo esto, es que nada es complicado. Veámos. Se pelan los chayotes y se quita la semilla, luego se rallan a lo largo, de manera que tenga una apariencia de tiras como repollo.

Se ponen con agua, un ¼ de taza de vinagre y una pizca de sal. Se dejar hervir por unos minutos hasta que suavicen. Se escurren y se deja enfriar.

Para preparar la vinagreta, se pone a fuego medio una olla con aceite, el resto del vinagre, los clavos de olor, hojas de laurel, la cebolla picada en rodajas o en plumilla, zanahoria rallada y el ajo picado fino. Se deja hasta el primer hervor, se retira del fuego y se mezcla con el chayote.

Esto se pasa a un frasco y se introduce la ramita de romero, hojas de culantro picadas y el chile jalapeño entero (si le gusta bien picante, lo puede partir y elimina las semillas). Si es necesario le puede poner un poquito más de vinagre, para tapar bien la mezcla. Se lleva a refrigeración hasta el momento de servir.


Luego se puede presentar con tortillas tostadas o bien, usarlo para acompañar un gallito de salchichón, chorizo o como alternativa de ensalada. Qué le parece???

8 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que simple y sabroso se ve....habra que probar esa receta apetitosa. Gracias por compartirla, saludos, Marcela

Hilmar dijo...

Hola Luis, cuántas maneras interesantes y deliciosas de preparar los chayotes. Probé la ensalada y me gustó muchísimo. Tomo nota de esta receta también.
un abrazo,

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hay que ver lo que aprendo cada vez que me paso por tu blog!! una entrada estupenda!!

Ana Powell dijo...

Que bien se come en tu casa, excelente x

viku dijo...

Excelente la idea de rallar el chayote, lo anterior hace que la vinagreta se impregne completamente en él.
Vamos a hacer esta receta.

Charytica dijo...

HOLA AMIGO..QUE BONITA VARIEDAD DE PLATOS CON EL CHAYOTE..TE FELICITO..SE LE PUEDE SACAR MUCHO PARTIDO Y ADEMAS ME ENCANTA..GRACIAS POR ESA ALTERNATIVA TAN BONITA..BESITOS..PURA VIDA.

Mar dijo...

Hola,
esa receta se ve riquísima y refrescante!! No se si se podrá hacer aquí en españa con algún tipo de calabacín (probaré de todas formas a buscar chayote en tiendas de alimentación latina)
El otro día pusieron en TV un programa sobre Costa Rica y me encantó. Vives en un país maravilloso!! Lo vi muy atenta por si salias!!
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Carmen dijo...

Esta la hago luego luego.