viernes, 21 de mayo de 2010

cajetas de chayote


El chayote, chaya, papa del moro, papa del aire, es un es una fruta considerada "verdura" de agua, llega a tener un 90% en su contenido, lo que la hace ideal para hacer dietas, pero también contribuye en la nutrición.

Sus tallos, brotes tiernos o quelites, pueden cocinarse como los espárragos, las hojas tiernas se pueden preparar como la espinaca, los frutos pueden consumirse indistintamente como lo han visto desfilar en este blog. Crudos y pelados se los emplea en ensaladas. Pueden consumirse al homo, hervidos o en guisos. Con ellos se preparan conservas agridulces y hasta dulces, como las siguientes cajetas.


Para las mismas se requiere de 3 chayotes sazones grandes, 3 tazas de azúcar, 2 tazas de leche en polvo, Vainilla y gotas de colorante verde.

Primero se pela, se ralla y se pone a escurrir el chayote. Aparte se pone a cocinar el azúcar con ¼ taza agua, para formar un almíbar o miel, moviendo de preferencia con cuchara de madera. Cuando empieza a hervir se añade chayote ya escurrido, la vainilla y las gotas de colorante (puede variar el color si lo desea).

Se mueve constantemente, aproximadamente unos 45 minutos. Cuando se va secando la mezcla se añade la leche en polvo al mínimo de calor o fuera de el mismo, para formar una pasta. Se deja refrescar un poquito y se forman bolitas o bien se pasan cucharadas a cápsulas o canastitas de papel. Conforme se enfrían toman mayor solidez.

Se puede coronar con una ciruela en almíbar, una uva pasa o bien solo con miel de coco con otro tono más fuerte de colorante.

Una receta que sorprende a propios y extraños, pero que disfrutamos todos.

7 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Luis, Que linda presentacion....otra verdura/fruta que no sabia cocinar y me has dado una buena idea. Tiene lindos colores para comerlos cerca de navidad....creo los hare antes!.saludos, Marcela

Norellys dijo...

Hola Luis.
Me encantan estos dulcitos con Chayote, se ve muy... muy...lindo.
Gracias por la receta.

Besitos

Norellys

Miri dijo...

Hola Capricornio
eres una enciclopedia........y yo que creia que esta fruta verdura solo se cocinaba en sopa........se ve delicioso!!!!!
muchas gracias por todas estas recetas y variaciones
sweetcakestoronto
feliz fin de semana
miri

hadabruja dijo...

Nunca me imaginé que se pudiera hacer cajetas de chayote. Habrá que probarlas.

Saludos.

Hilmar dijo...

guaoo, nunca se me hubiese ocurrido... se ven preciosos, el color, la presentación. Muy original!!
saludos,

Norma Ruiz dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido, que receta tan original y diferente se ve riquisimo, muchisimas gracias Luis, que tengas un excelente fin de semana, saludos cariñosos.

Raquel A Mtz dijo...

ohhhhhh
cajeta de chayote, me parece que ando en otro planeta....siempre presentando ideas novedosas, gracias, chayote azul flipooooo