viernes, 28 de mayo de 2010

arroz con camarones secos


El camarón seco (igualmente la gamba seca) son preparaciones realizadas mediante secado al sol de crustáceos que habitualmente son: camarones, gambas o langostinos. Esta operación reduce su tamaño pero intensifica los sabores, por lo que hace que se emplee como condimento en gran parte de las cocinas asiáticas. La preparación más habitual de estos crustáceos secos es mediante posterior fritura o elaborados en salsas. Se distinguen por proporcionar un fuerte pero sabroso sabor a los ingredientes. (fuente wikipedia)

En Costa Rica es común ver su oferta en las semanas previas a Semana Santa, pues en muchas casas se utiliza para preparar el clásico arroz con camarón seco. No obstante, vienen empacados y tienen larga duración. Aquí les comparto la receta, con un toque personal usando quelites de chayote, que son las puntas de la planta.

Los camarones pueden remojarse en agua tibia y unas gotas de vinagre, por unos 15 minutos antes de iniciar la preparación (es opcional).

Se pica fino una cebolla blanca, chile dulce (pimentón), 1 tallo de apio tierno, pizca de achiote y 2 ajos majados. Esto se fríe unos segundos en aceite en una olla al fuego, luego se incorporan 1 taza de camarones secos, 1 zanahoria pequeña rallada y 1 taza de arroz precocido. Se dejan unos 2 minutos para que arroz tome un cierto color y se añade agua hasta tapar el arroz, (puede usarse caldo de pescado) se incorpora ½ cucharadita de sal y 1 consomé de camarón. Se cubre parcialmente con la tapa.

Cuando el agua se evapora y se forman como agujeros en medio, se añade 1 taza de quelites picados. Se mezcla rápidamente, se tapa por completo la olla y se reduce el calor. Se deja unos 5 minutos más para que el arroz termine de reventar.


Sírvalo con aguacate, tomate y ROMANESCU o con vegetales o una ensalada verde.

Esta es una de esas recetas que se lucen en fechas especiales!

10 comentarios:

Andrea dijo...

PUES QUE TAL
VIERAS QUE TE PASO UN SANTO CON RESPECTO A COMO PREPARAMOS EL ARROZ CON CAMARONES SECOS AQUI EN LIMON
AQUI LO HACEMOS CON LECHE DE COCO SE DEJAN REMOJANDO UNOS 2O MINUTOS EN LECHE DE COCO Y SE PREPARA IGUAL QUE CUALQUIER ARROZ , Y LE HECHAMOS ACHIOTE HUMMMMMMM A MI ME ENCANTAN ,SOLO QUE A MI MARIDO YA NO TANTO CHOOOOOO PERO IGUAL DE VES EN CUANDO LO HAGO CUANDO LO PREPARE TE PASO LA FOTO Y LA RECETA PARA QUE LA PONGAS EN TU BLOG......CHAOOOOOOOO

foodtravelandwine dijo...

Que rico arroz!. Yo solo he comido el arroz chino con camarones secos, pero esta receta me hace mucho sentido....y que bella decoracion con los romanescu....habra que buscarlos! saludos, Marcela

Jorge Fidel Castro Ruiz dijo...

Oye, primera vez que veo lo de los camarones secos.
Se ve delicioso.

Sazón Boricua dijo...

me imagino el rico sabor que tiene ese arroz. hummm!nunca lo he preparado con camarones secos, pero me imagino que el sabor es igual..

Mar dijo...

Qué buenos deben de estar esos camarones secos y qué sabor más bueno le dará al arroz!!
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

NORMA RUIZ dijo...

Esta receta esta deli deli, me encantan los camarones y con arroz una magnifica combinación, te aseguro que pronto la probare gracias Luis.

silvia dijo...

Esta receta también la vi con leche de coco¡deliciosa¡

silvia dijo...

con leche de coco delicioso¡¡¡¡¡

gabriela brenes dijo...

Hace mcho tiempo no lo como, ese camaron se puede procesar para condimentos .
Gras me encanta su blok
HTML

Luis González dijo...

Gabriela Brenes, me has dado una buena idea para usar estos camaroncitos este año. Si los voy a procesar y de pronto usarlos en otra receta con mariscos.
Gracias por seguirme y por tu comentario.