lunes, 26 de abril de 2010

tortillas doñarepa


Si hay algo que me gusta en particular de la gastronomía costarricense, son las recetas preparadas con harina de maíz, con masa y en especial las TORTILLAS y los tamales. Si bien es cierto que en todos los supermercados y pequeños negocios de comercio (pulperías) se pueden comprar tortillas en paquetes, preparadas por la industria, nada tan sabroso como prepararlas en casa.

La receta básica es mezclar HARINA DE MAIZ con sal y poquitos de agua tibia para obtener la masa. Luego de trabajarla unos minutos, se forman bolitas, las que se aplanan entre dos piezas de plástico, usando una “tortillera” o prensa y luego se cocinan en un sartén a fuego medio.

El mes pasado les había presentado las tortillas de queso, con maíz amarillo convertido en masa y luego condimentado con sal y queso molido o rallado. Justo con esa entrada, tuve asesoría de la nutricionista Marianella Gamboa, del ITCR, quien me recomendó usar la harina marca DOÑAREPA. Esta es harina importada, extrafina, producida en Colombia y la venden blanca y amarilla y es especial para preparar la típica “arepa colombiana”.


La textura es muy diferente a la producida en Costa Rica, y tiene un color blanco más claro. Así que a preparar un par de recetas con la misma: hoy tortillas con queso, en una próxima entrada les presentaré unos tamalitos que también hice. Ambas con texturas y sabores muy buenos.

Con unas 3 tazas de harina doñarepa blanca, se le añade una cucharadita de sal, 1 taza de queso tipo Bagaces (molido, especial para cocinar) y 1 taza de leche agria. Se mezcla inicialmente con un tenedor y luego terminas amasando directamente con las manos. Si necesita un poco más de humedad la masa, le añades más leche agria o poquitos de agua tibia hasta encontrar el punto que no se pegue en las manos y se logre formar bolitas fácilmente.


Se aplana con la tortillera y se cocinan en un sartén con teflón o un comal, SIN USAR NADA DE GRASA. Se cocinan ambas caras de la tortilla y se pasan a un recipiente tapado. Conservan mejor el calor y textura si se envuelven en hojas de plátano (que también le da su aroma) o bien una tela o limpión.

Les ilustro con este corto video





Ahora sí disfrútelas, así solitas ya son una delicia. O póngale una punta de mantequilla encima cuando está tibia que se le derrita encima. Acompañe con un café recién chorreado, úselas de compañeras con la comida ó déle rienda a su imaginación.

25 comentarios:

Charytica dijo...

hola, amigo..hace dias no te visitaba por aqui..no estaba muy bien ni de a nimo ni de salud..pero ya voy saliendo..q buena recomendacion..lo q no se es donde se compra esa harina..pues se ve q se hace de todo con ella..gracias por siempre hacer comidas tan ticas..gracias..porque siento q llevas al pais en el corazón..y lo compartes con el mundo entero...gracias..y q tengas linda semana...bendiciones ..chau.

González Luis dijo...

Hola Chary...para vos y para los ticos: yo la conseguí en Perimercado, y creo..creo, que hay en Mas por Menos o en Automercado. Con la amarilla voy a hacer unas empanaditas a ver que tal salen..

Ana Powell dijo...

Hola
Enhorabuena, me encantan tus tortillas, que tecnica tienes.
Gracias por compartir tu video.
Te deseo una feliz semana x

Curra dijo...

Como me gustan estas tortillas. Estupendo víedo. Ahora tendré que intentar hacerlas.
Buen día

Norellys dijo...

Me encantaron las tortillas.... cierto, con un cafecito recién coladito uhmmm....Se ven deliciosas.

Besitos

Norellys

viku dijo...

En casa solo se utiliza esa marca de harina de maiz, la de maiz amarillo es especial para hacer empanadas.

Oscar dijo...

Con lo que me gustan las tortillas, vamos que cuando este por allá habrá que probar esa masa haber que tal. Espero con ansias los tamales!
Un abrazo!

Norma Ruiz dijo...

Lastima que yo no encuentre ese tipo de harina pero gracias por la sugerencia, las tortillas se ven riquisimas pero definitivamente me quedo con las amarillas esas de verdad que me encantaron, saludos Luis que tengas una linda semana.

viku dijo...

Acabo de ver en Canal 11 la entrevista que te hicieron. Felicitaciones porque tu proyecto va a ser más conocido acá en Costa Rica y por todos los ticos que viven en el extranjero.

Unknown dijo...

Buenas noches! Mucho gusto vi el reportaje en informe 11 y me encanto poder disponer de estas recetas. Iré probando algunas y ahí te cuento. Podes decirme donde conseguir ese pote con tapa q dice tortillas? Felicitaciones y muchas gracias!

Carmen dijo...

Ahh, y ese reportaje, ¿por qué no lo vi yo por acá?
A ver, ¿cómo así? Si no me mento a los comentarios ni me entero.

Venga Capricornio, cuéntenos.

Sobre las tortillas no tengo más que decir: vivan las tortillas.

un abrazo

González Luis dijo...

Hola Gente...gracias gracias
Estoy muy emocionado, aunque corto el reportaje, yo hubiera querido ilustrarlo más, con alguna receta en vivo, pero me "agarraron" en la oficina y diay...asi salió.

Carmen: un canal nacional me hizo una entevista y promocionaron mi blog en su espacio. Voy a intentar rescatar el video, para luego compartirlo con todos aqui.

González Luis dijo...

en relación al recipiente que dice tortillas, lo compré por medio de una revista "Estilos" creo, o "Avon" ya hace unos meses. Conserva el calor y frescura mientras están en la mesa las tortillas, empanadas o lo que guardes en el mismo. Si hay por ahi la promociòn les estaré avisando.

Unknown dijo...

Capricornio, felicidades por el reportaje. Ahora también vas a tener mucha fama en nuestro país. aunque te digo que cada vez que puedo recomiendo tu blog a las personas aquí en C.R.

Raquel A Mtz dijo...

chin!! con eso de que ya sales en tv y eres famoso, no me vas a querer hablar Luis :S jajajaja yo se que no, solo bromeaba....tu seras siempre el mas sencillo y el mejor amigo y esas tortillas bueno de solo verlas me imagino su sabor, fijate que si haces esas mismas tortillas pero al momento de k se estan cociendo les levantas el cuerito que se les hace, puedes rellenarlas con muchos guisados, aca asi se hacen las llamadas gorditas que igual se rellenan con huevo verde o rojo, chicharron en salsa, carne o chorizo...deliciosas

Juu dijo...

Hola tío!! es maría! felicidades por el reportaje de tv! salio bien lindo y todo, la mamá de un amigo quedo encantada y me dijo que estuvo viendo sus recetas toda la noche..!!
FELICIDADES TÍO!

deakiapekin dijo...

que tortitas mas buenas, las voy a probar felicidades
un saludo angeles

Mar dijo...

Hola!! Cuanto tiempo sin pasar por tu cocina!!
Al lado de casa tengo una tienda de productos latinos y venden harina Doñarepa, así que me has dado tanta envidia que voy a hacer esas tortillas de queso tan deliciosas para este fin de semana que viene unos amigos a casa.
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos.

Zulma dijo...

tengo que hacer tortillas , tengo que hacer tortillas... Cuando me decida a probar te cuento el resultado. Si llevan harina de maiz , seguro el sabor es un exito.
Por aca , no se consiguen en el supermercado , asi que seguire tu receta.
Besos

Loladealmeria dijo...

Uyy¡¡ que alegria me da ver como se hacen estas arepas, porque tengo todos los ingredintes, gracias a la globalizacion ya en España se vendes estos productos y podemos realizar la comida que vemos en blogs como los tuyos y antes solo podiamos chupar la pantalla del ordenador, jajjajajaa.
Luis un placer pasar por tu blog.
Saludos desde Almeria.

Richard Arte Digital dijo...

¡Qué bárbaro! ¡Cómo se antojan esas tortillas con queso y un cafecito recién chorreado mmmm! Algo que nunca falta en casa. Felicitaciones por el reportaje , muy bien merecido por una labor tan encomiable de rescatar nuestra cocina costarricense.¡Adelante campeón!

Colombiano dijo...

Hey, Luisito! Acabo de ver tus dos amenos artículos referentes a tortillas de queso y tortillas doñarepa, las cuales me hace recordar a las deliciosas Arepas Colombianas hasta que se vende la harina de maíz "doñarepa" en la hermosa Colombia.
Es interesante que en tu tierra tica se prepare así ese tipo de tortillas, que se pueden confundir con las tortillas mexicanas, que son muy parecidas y conocidas internacionalmente. Chao, Capricornio.

González Luis dijo...

HOla Colombiano..gracias por tu atento comentario. Las tortillas es un complemento diario en CR. Ya sea caseras o industriales, se consumen en gran cantidad y variedad de recetas. Estamos para servirte. PURA VIDA.

la media sonta dijo...

genial las tortillas yo las amo mi suegra hace todos los dias y con masa de dona arepa son deliciosas pero tengo una duda si las hago con masa de dona arepa amarilla el sabor es igual,? son mas duras ? es q yo intente y me quedaron muy feas talves es q yo no las se hacer con esa masa pq siempre usaba masa rica q era menos fina. gracias me encanta la pag

González Luis dijo...

Maureen, la textura de la masa Doña Arepa es más "arenosa", el resultado final no debería ser muy diferente, recuerde añadir el agua algo tibia y amasar un poquito más que la masa corriente blanca, a ver si tienes mejores resultados.