viernes, 16 de abril de 2010

tamales de papa y espinaca


Tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena. Yo creo que hago tamales una vez al mes. Me encantan. Tenemos la ventaja en Costa Rica de tener masa de maíz todos los días del año y conseguir frescas hasta las hojas de plátano y demás ingredientes.

Así que si de envuelto se trata la receta, pues tengo una buena colección previa de ellos. Con carne, vegetarianos y hasta mudos (sin nada). Estos son los que hice en Semana Santa, pero hasta ahora los publico aquí. Sencillos, sin grasa ni carne, vegetarianos, de papa y espinaca, lo que quiere decir que también muy nutritivos.

Para el relleno hay que lavar bien las papas (patatas) (1/2 kilo), de preferencia de cáscara amarilla, y ponerlas a cocinar enteras solo con agua y sal por unos minutos, que no queden demasiado suaves. Se dejan enfriar, se les quita la cáscara con cuchara o los dedos fácilmente y se pican en cuadros pequeños. Aparte se sofríe cebolla picada en aceite, apio picado, una pizca de achiote (colorante natural), y se condimenta al gusto. Se lavan bien las hojas de espinaca, se pican y se incorporan al picadillo, apenas para que se ablanden. Se retira del fuego y se deja refrescar.

Se prepara la masa, mezclando la misma (1 kilo, sea de paquete o molino) con sal, cominos. Se licua 1 taza de agua tibia con 2 sobres de consomé de verdura, 1 cucharada de salsa inglesa y un poquito de culantro). Se añade a la masa y se le agrega 2 tazas de puré de papas (preparado previo). Debe quedar la masa con una textura blanda, ni floja de humedad ni dura.



Se coloca entonces una cucharada de masa sobre un cuadro de hoja de plátano, se corona con una cucharada de picadillo y se cierran en la forma tradicional. Se amarran en parejas y se cocinan en agua por espacio de 40 minutos. Se escurren y se dejan refrescar antes de servir.


Es algo sencillo, se lleva su ratillo haciendo tamales, pero que rico huele la casa cuando se están cocinando y que mejor momento que valga la espera, que cuando acompañados de un buen café recién chorreado, se pueda degustar una piñita de tamales.

10 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricornio
Me encanta la idea de tamales sin carne!!!!!!!!!!
Estos seguro los hago, gracias por compartir!!!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Ana Powell dijo...

Hola Luis
Un envuelto salado muy delicioso.
He leído que en México se calcula que hay entre 500 y 5000 variedades de tamales.
Feliz fin de semana x

Cociña Poética dijo...

La verdad es que cada vez que te veo una receta de tamales me digo tengo que probarlos , pero aquí encontrar una hoja de platano fresca es Misión imposible , serviría de maíz ? ahora mismo empiezan a crecer y otra cosa qué es la pasta de maíz ? El sabor tiene que estar espectacular , espero con impaciencia los mudos XD .

Bicos

Hilmar dijo...

Wow, se ven exquisitos!!! Esto es lo que necesito, un tamal vegetariano!! es una lástima que aquí sea tan difícil conseguir las hojas de plátano y la harina de maíz.
saludos,

González Luis dijo...

Cierto en variedad de tamales son muchos, tan diversos como los diferentes tipos de rellenos. Estos vegetarianos quedan muy bien.

La harina de maíz, es el resultado de desgranar las mazorcas, cocinar el mismo y luego molerlo. Asi sale fresca de molinos o en la misma casa cuando se tiene máquina de moler.
La industria lo procesa y se vende en paquetes, en polvo, como la harina de trigo.
Puede intentarse con hojas de maíz, que también tiene su técnica de amarrarlos. Saludos.

Oscar dijo...

Hola Luis, y más tamales! así me gusta que pruebes bastantes ingredientes en tamales, muy ricos y obvio originales :)
Una variantes vegetariana para salir de la rutina.
Feliz Fin de Semana!

Pilar dijo...

Me estaba llegando un aroma delicioso, y pensaba de donde viene, ¡vaya lo he descubierto! de la cocina del tico Capricornio que anda haciendo tamalitos. Mmmm, que rico... si también me llegaran los tamales.
Un abrazo

Norellys dijo...

Hola Luis, me encanta esta receta.
Besos

Norellys

Raquel A Mtz dijo...

que te puedo decir si los tamales son de mis platillos favoritos, claro este relleno de espinaca y papa es nuevo para mi, pero vale la pena cuando no se puede comer carne, mientras eso pasa seguire comiendo de picadillo y cerdo ups jejeje perdona mi sinceridad y gracias saludos

Carmen dijo...

Hola:
Más tamales, qué bien, vengo de casa de mi hermana me han hecho tamales de haba, deli,deli,deliciosos. QUé bien Capricornio, nos hermanamos en la comida, y comida rica.
Un saludo