domingo, 4 de abril de 2010

empanaditas de chiverre



El chiverre es uno de los productos de mayor consumo durante la Semana Santa en Costa Rica. La preparación en miel (ver aquí), o cristalizado lo convierten en un postre muy apetecido para estos días. Aunque bien se consume a lo largo del año, pues también se conserva envasado.
La miel de chiverre es la base del relleno de las tradicionales y típicas empanadas con harina. Por ser confeccionadas de tamaño pequeño se les denomina empanaditas. En una entrada anterior (VER RECETA) les presenté la receta usando cerveza como un ingrediente para la masa.

Esta edición del 2010 quedaron mucho mejor pues usé más bien queso crema. Veamos la receta. Ingredientes: 3 tazas de harina, 1 barra de margarina y otra de mantequilla (125gr c/u) , 1 caja de queso crema (220gr), 2 cucharadas de azúcar molida (opcional) y pizca de sal. Un huevo separado.

Se mezcla con la batidora harina y mantequillas hasta punto de borona, se añade sal y azúcar y luego el queso crema a cucharadas.
Se saca y se termina de unir con las manos, hasta convertir en una bola, que se cubre con plástico y se lleva al refrigerador por 20 minutos.

Mientras engrasa los moldes y los enharina. Saca la masa y forma bolitas pequeñas. Las puede aplastar entre dos plásticos, usando la tortillera o un plato. Otra opción en usar bolillo, aplanar y cortar círculos.
Se pone una cucharadita de miel de chiverre, se pasa clara de huevo por los bordes internos de la pasta, para cerrar en medias lunas y se colocan sobre los moldes. Se barnizan con la yema y se llevan al horno precalentado, solo por 20 minutos, a 350 F, o hasta que empiecen a dorar. Se dejan enfriar en rejilla y se disfrutan tibias o frías.

Con estas cantidades pueden salir unas 50 unidades. Esta misma pasta puede rellenarse con mermelada de piña, que también quedan muy bien. Lleve a la práctica la receta, y sorpréndase el buen resultado de lo crujiente y suave de la pasta.

21 comentarios:

Alvaro Reyes A. dijo...

Deliciosas sus empanaditas. La pasta es muy adecuada para cualquier relleno similar.

Mari Nuñez dijo...

Hola Luis,

Se ven bien ricas estas empanaditas. Nunca he tenido la oportunidad de probar el chiverre, pero por lo visto en las fotos debe de ser rico.

La textura de la masa se ve muy apetecible. Como siempre te doy las gracias por compartir tanta ricuras de Costa Rica.

Un saludo desde Rep.Dom,
Mari

Carmen dijo...

Luis: Ya vi las revistas que me regalaste y vi el chiverre o el chilacayote, o el pelo de ángel, sus otros nombres para tan versátil verdura. A mí también me dió mucho gusto conocerte en persona. ¿Cómo te fue con el epazóte?
No sabía que fuera tan popular en Semana Santa en tu país el chilacayote, es como aquí la Capirotada en esta época.
Un abrazo fraterno

guipipia dijo...

no me hice este año, o no me he hecho más bien, pero una noche de estas me deleito con unas buenas empanaditas recién hechas y calientitas!!

Y la receta de esta masa es parecida a la que me enseñó mi mamá, ella me dijo que se llamaba 3, 2, 1: 3 tazas de harina, 2 barras de mantequilla y 1 taza de crema dulce (o natilla, o queso crema, o lo que se tenga a mano que sea parecido), y siempre me decía que al amasarla no había que tocarla mucho porque tenía que estar fría, que raro que nunca se nos hubiese ocurrido a ninguna de las dos meterla a la refri un ratito! jeje, gracias por el consejo! y esta vez la voy a hacer como vos, con azúcar y la pizca de sal, para ver como me va!

abrazo!

Maite (Mai) dijo...

Qué buena pinta! el chiverre no lo he probado pero en España hacemos el cabello de ángel que es parecido solo que se hace con azúcar. Con miel se me antoja más.. pero ya se me puede ir quitando el antojo que aquí no hay ni chiverre, ni cabello de ángel ni nada por el estilo:-(

Ahora, la pasta de las empanadillas me ha interesado y mucho. yo no termino de estar satisfecha con la receta que tengo así que probaré, con tu permiso, tu pasta,

Mil abrazos,
Besos

Ana Powell dijo...

Enhorabuena, que deliciosas estan.
La textura de la masa esta super bien.
Besicos x

Unknown dijo...

Hola tío la verdad es que se ve damsisado buenas!! Hay que probarlas de fijo!!! Ñami, Ñami!!!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico! me encanta conocer ingredientes y platillos de tu páis,
Un cordial saludo
Gaby

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
COCINA COSTARRICENSE

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

González Luis dijo...

Gracias amigos por sus comentarios. De verdad la pasta resulta para rellenar con otros ingredientes.
José Ramón, muchas gracias por la poesia de su comentario. Bienvenido.

Pilar dijo...

¡Qué ricas esas empanadillas! y cuanto aprendo contio. Amigo espero hayas pasado una buena Pascua. Hasta pronto

Pity dijo...

siempre nos deleitas con ingredientes exquisitos y en muchos casos nuevos para mi, tienen un aspecto delicioso y super apetecible, te felicito, besitos

Shirley dijo...

Hola... en lugar de queso crema yo uso crema dulce! Y es la receta q me ha gustado mas... tambien se hacen con relleno de mermelada de piña!

Shirley dijo...

Hola... en lugar de queso crema yo uso crema dulce! Y es la receta q me ha gustado mas... tambien se hacen con relleno de mermelada de piña!

♥Divinesse♥ dijo...

Jamás había hecho empanaditas de chiverre, pero con su receta me quedaron estupendas! acaban salir del horno y la pasta prácicamente se deshace en la boca de lo deliciosa que ha quedado. La pasta es súper fácil de hacer, de amasar y de trabajar. Como está haciando un poco de calor lo que hice fue colocarla en el congelador para que resistiera un poco. gracias por la receta y todas las demás!

fressales dijo...

Que rico!! He buscado esta masa para hacerlas rellenas de manzanas!! Viva mi bella Costa Rica!!

fressales dijo...

Que rico!! He buscado esta masa para hacerlas rellenas de manzanas!! Viva mi bella Costa Rica!!

Unknown dijo...

e quedaron deliciosas...muchas gracias por la reseta

Mata Bichos Profesional dijo...

Mae lo felicto de veras.

Cocina Costarricense dijo...

Pura vida"! gracias a ustedes por leerme!

Mildred Estrada Gonzalez dijo...

Las voy a hacer a ver q tal m qdan... Es la primera vez q hago.