viernes, 30 de abril de 2010

chayote en ensalada


El Chayote (Sechium edule), también conocido como papa del aire, es una fruta originaria del Nuevo Mundo, fue cultivada extensamente por las civilizaciones Maya y Azteca de Centro América. Además del fruto, LA RAIZ y los tallos tiernos (quelites) de la planta tipo enredadera, también son usados como alimentos en muchas regiones, principalmente en Centroamérica.

El chayote es una cucurbitácea que se explota principalmente por su fruto, pero también por su raíz. Costa Rica es uno de los principales países exportadores del mundo. La principal zona productora del país está en Ujarrás, cantón de Paraíso de la Provincia de Cartago, donde la mayor parte de la cosecha de este lugar está destinada a la exportación.

Justo este fin de semana (viernes 30 abr a domingo 2 mayo) se lleva a cabo la III Feria del Chayote. Presentarán una gran variedad de especies de esta hortaliza y además ofrecerán venta de comidas hechas a base de chayote. También exhibición de maquinaria, venta de verduras, concursos como el empacador más rápido y del chayote más grande, así como una procesión con la Virgen de Ujarrás por los cultivos de chayote la zona.

En Ujarrás, la actividad chayotera reúne a 350 productores y siete exportadores que dan trabajo a más de 5.000 personas y se exporta a diferentes lugares del mundo como Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos. Al año se producen en Ujarrás 40 mil toneladas de chayote de las diferentes variedades como quelite, criollo negro, blanco y cocoro, convirtiéndose en la principal actividad económica de la zona

Las comidas hechas con chayote son una gran atracción y hay muchas recetas que ni se nos ocurren. Tradicionalmente el chayote ya sea tierno o sazón, se cocina en agua y sal y listo. También se añade en sopas, la olla de carne y en picadillos. Pero en esta región nos sorprenden con pasteles, queques, repostería y hasta postres. Intentaré ir por ahí, a buscar más información.

Aquí les presento una ensalada sencilla que se hace con chayotes. Para la misma recomiendo el “chayote tierno negro” que en realidad es de un color verde intenso! Basta pelarlos, partirlos a la mitad y cocinar en agua y sal por unos pocos minutos, pues suaviza rápido. Se escurren y se dejan enfriar. Se pican en cuadritos pequeños.

En una ensaladera se mezclan con culantro y apio tierno bien picadito, se agrega un poquito de mayonesa, apenas para integrar, unas gotas de limón ácido y un poquito de pimienta blanca. Se mezcla bien y se mantiene en refrigeración hasta servir.

Es perfecto para acompañar un filete de pescado y un puré de papas o con su comida favorita. El chayote definitivamente nos lleva a recordar también los viejos tiempos.

15 comentarios:

Hilmar dijo...

Luis, qué bueno que publicas esta receta. Una amiga tica me ha regalado una bolsa de chayotes y estaba pensando qué hacer con ellos. Me has solucionado el problema. Maravilla de ensalada, fácil y deliciosa!!! gracias,
un abrazo,

Ana Powell dijo...

Hola Luis
Otra de tus maravillosas recetas, que pena que no encuentre chayotes por aqui.
Te deseo un feliz fin de semana x

Norellys dijo...

Maravillosa receta...
Muchas gracias, Luis.

Besos

Norellys

Mhathy y Peggy dijo...

Hola Capricornio, esa receta se ve bien rica. Le cuento que la primera vez que vi un chayote con ese color verde intenso que usted menciona, fue en una feria que se realiza todos los fines de semana en la ciudad de Limón, me llamó tanto la atención que le tome foto y la publique en mi blog en el tema sobre Costa Rica - Limón. Acá en Panamá no lo he visto, no sé si lo tengamos, lo probe y es muy sabroso. Saludos y buen provecho... Mhathy

Pity dijo...

sabes que nunca se que hacer con el chayote? lo veo por aqui en el mercado y no se como hacerlo, pero despues de tu receta y la introduccion tan estupenda la proxima vez lo compro seguro, besitos y gracias!

Oscar dijo...

Hola Luis, aunque realmente nunca me ha gustado el chayote (es raro porque casi no tiene sabor!) me gustaría intentarlo de nuevo, en parte porque desde que vivo aca cocino prácticamente todo lo que me como y por ende he experimentado bastante. Acá no se consiguen fácilmente los chayores pero ten por seguro que en Costa Rica voy a comer.. que no voy a comer mas bien!!
A mi mamá le encantará esta ensalada. Un abrazo y que tengas feliz Semana.

González Luis dijo...

Les tengo noticias, vengo llegando de la feria del chayote y traigo un montón de recetas. Creo que mayo será el mes del chayote en mi blog, lasaña, pasteles, pan, dulces, ceviches y mieles, todo con chayote... tendrán muchas ideas para poner en práctica.

Norma Ruiz dijo...

Me encanta el chayote pero desafortunadamente se me ocurren tan pocas recetas con el, pero que fabuloso que nos traigas recetas de la feria del chayote no encantada de aprender me encanta que mayo en tú blog sea el mes de chayote.

Sabes yo vivo desafortunadamente en un pequeño departamento pero mi hermana si vive en una casa y tenía una vecina en la parte de atras de su casa que tenía chayotes y crecio tanto que se siguio hasta la casa de mi hermana y no tienes idea de la cantidad de chayotes que daba estaba tremenda.

Emi dijo...

-EYYY!!!FELICITACIONES POR EL REPORTAJE, ESTUVO GENIAL,LO VI EN VIVO Y A TODO COLOR, BIEN HECHO LUIS...TE LO MERECES POR ESE TRABAJO QUE NOS AYUDA A TODOS Y ADEMÁS ENRIQUECE NUESTRO CONOCI
MIENTO A CERCA DE NUESTRAS TRADICIONES Y CULTURA!BRAVO!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanta el chayote, además de ser saludable creo que es bajo en calorías jaja. Las famosas chancletas de chayote sazón, y el puré del chayote con queso, azúcar y canela, horneados, me fascinan.
Saludos

Maite (Mai) dijo...

Bueno, bueno! cómo me gustaría probar el chayote! son tantos los sabores que aún me quedan por descubrir... es delicioso aprender contigo. Pura vida!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Veo que los lectores y tu popularidad aumentan. Eso del chayote se ve bien. Yo lo he comido en Colombia y me imagino que con una buena receta debe de ser estupendo.
Un abrazo.

guipipia dijo...

ese pescadito se ver DELICIOSO (me encanta el pescado como sea), pero lastimosamente nunca me gustaron los picadillos... raro, porque siendo de Guanacaste a cada rato tenía que comer, pero practicamente obligada!

Por otro lado, viste el blog? Ya publiqué los finalistas del concurso!

breenita dijo...

Riquisimo !!! no me gusta mucho el chayote pero asi esta buenisimo ! :)

Cocaflower dijo...

Aku ingin menanam chayote,dimana saya membeli bibitnya