miércoles, 20 de enero de 2010

yemitas


Los postres son una de las pasiones de todas las culturas y en cada región adoptan un eje propio. Otros se extienden y llegan a formar parte del conocimiento colectivo de varios países. Me gusta pensar cuando se puede elaborar una receta de esas que se preparaban hace muchos años. Imagino a la persona en la cocina preparando mieles en las cocinas de leña, sin pensar en bajar a “medio” u horneando a una temperatura controlada manualmente y no con grados, ni broil, mucho menos con ayuda de “ondas”. 

Recetas como las torrejas, miel de coco, el mismo arroz con leche, turrones, suspiros, prestiños y todos esos que se hacen a punta de mano y cucharas de madera y una buena olla de hierro. Así, prácticamente sin electricidad.
Uno de estos clásicos postres de antaño son las yemitas. Como su nombre lo indica su ingrediente principal son las yemas de huevo y es el postre ideal para lucirse seguido del almuerzo del domingo.

Para un promedio de 30 unidades pequeñas se requiere poner a cocinar 1 taza de azúcar y ½ taza de agua, revolviendo constantemente hasta formar un almíbar bien espeso, que se convierta en una bolita y reservamos.

Aparte se baten 5 yemas de huevo hasta que estén bien cremosas, entonces se le agrega un chorrito de vainilla y se le va añadiendo la miel aun caliente, sin dejar de mover. Esto hasta que la mezcla esté completamente fría. Puede dejarse unas horas sobre un aislador para que pierda el calor.

Se vuelve llevar al calor, sin dejar de mover y usando cuchara de madera, hasta que tome de nuevo consistencia suave, que se vea el fondo de la olla. Opcionalmente en este momento se le puede añadir un par de cucharadas de ron o bien de coco rallado. Se retira del fuego y se deja enfriar de nuevo.

Con ayuda de mantequilla en las manos se forman las bolitas y se dejan refrescar unos minutos antes de servir. Bien sobre una bandeja o en cápsulas de papel individualmente. Luego, si le quedan algunas se pueden conservar en el refrigerador por varios días. Una receta de años, y que hasta con tecnología moderna se agiliza el proceso para disfrutar en este nuevo siglo. 



15 comentarios:

Lasrecetasdeabunany dijo...

Me encantan la yemas !!! estan se ven muy ricas .

En mi país Uruguay , en el departamento de Minas se hacen las mejores yemas y es lo más comprado por los turista que llegan allí.

Los pancitos se ven ricos y muy esponjosos.

Un beso , cuidate .
Nancy

aandara dijo...

Luis, conocia las yemas pero de almendras las hacia una vecina de mi mama y eran deliciosas, las tuyas tengo que probarlas
un saludo
Amalia

María José Andreu Granados dijo...

Te han quedado estupendas, una delicia las yemitas.
Saludosss

Maite (Mai) dijo...

Me gustan muchísimo los dulces hechos con yemas. Me recuerdan a cuando era niña a los dulces típicos que solían comprar mis abuelos... una amiga me trajo unos dulces de yema con harina de habas típicos de Portugal y al probarlos me dije: saben a casa! me chifla ese sabor. Un abrazo grande y pura vida!

Ana Powell dijo...

Te han quedadas estupendas x

Norma Ruiz dijo...

Nunca he probado las yemas pero se ven deliciosas, como todas las recetas deliciosas que nos traes, saludos Luis.

Pilar dijo...

¡Qué buenas yemas!. Es un pastelillo que siempre pico cuando me presentan una bandeja de dulces, al igual que los tocinillos de cielo, son muy dulces pero están riquísimos. Hasta pronto

Amanda dijo...

Anda que ricas!
Tienen una pinta estupenda!
Besicos!

Me alegra haberte encontrado.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Las yemas son una autentica tentacion para mi, si empiezo a comerlas no puedo parar!!! me apunto tu receta pero se que si me animo a hacerlas me las como antes de llegar a la mesa jajaja

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA CAPRICORNIO!!!! QUE DELICIA UHMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, DE ESTE MODO NUNCA LAS HE PROBADO. SE VEN DELICIOSAS.. VINE A INVITARTE A PARTICIPAR EN UN RECETARIO QUE ESTAMOS ARMANDO, SÓLO DEBES ESCRIBIR LA O LAS RECETAS DE TU AGRADO EN EL POST DE MI BLOG. VISITAME PARA QUE TE ENTERES DE QUE SE TRATA.. PRONTO HAREMOS UNA INAUGURACIÓN DE UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA HACER UN ALTO A NUESTRAS LABORES Y TOMARNOS UN CAFÉ, TÉ, MATE, JUGO, O PICAR ALGO DULCE O SALADO DE LAS TANTASDELICIAS QUE ALLÍ TENDREMOS. ESPERO CONTAR CON TU MARAVILLOSO APORTE. VISITAME . CARIÑOS!! MARISELA:)

Pity dijo...

que delicia! apetecen cantidad besitos

Galliano Lucy dijo...

Por otro lado. Pareciera que se llaman Manzanitas también.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Lucy. Las manzanitas son así pequeñas, redondas. Les colocan un clavo de olor encima para asemejar manzanas. Les ponen una tirita de papel de color y las sientan sobre papel especial. Además vienen rodeadas de azúcar con coco. Son similares. Pero no es la misma

Unknown dijo...

Hola Luis y Lucy, si tienen la receta de las manzanitas, me encantaría conocerla. Mi abuelita las hacía cuando yo estaba muy pequeña y nunca más volví a verlas. Gracias por la de yemitas se ven buenísimas. Marlene.

Unknown dijo...

Me parece muy ricas,eran deliciosas las manzanitas se distinguían x su tirita de colores para no competir entre las 2 fabricas el mercado si puede nos consigue la receta gracias bendiciones