sábado, 9 de enero de 2010

queque de rompope

Si de algo estaba antojado en navidad, era el tradicional queque navideño (torta, pastel). Ese oscurito, con fruta y licor. Dado tanta cosa para la época, pues ha salido hasta ahora. No obstante, he hecho una variación importante y le he añadido rompope (extra) lo que sin probarlo ya huele y sabe riquísimo.

La receta: Batir 250 gr de mantequilla, con 6 yemas de huevo (previamente revueltas) hasta formar una crema, incorporar 350 gr de azúcar, 1 ½ taza de rompope, ½ taza de leche y 1 cucharada de vainilla.

Aparte cernir 350 gr de harina con 2 cucharadas de royal (polvo hornear), ½ taza de cocoa en polvo (cacao) e incorporar a la mezcla anterior. Seguido añadir las 6 claras batidas a punto de nieve. Con batidor globo se agrega ½ taza de fruta confitada (reposadas en licor) y ¼ taza de pasas.

Se pasa a un molde engrasado y enharinado y se lleva al horno a 300ªC por unos 40 o 45 minutos, haciendo la prueba del palito de madera para ver si se cocina al centro. Dejarlo refrescar antes de partir.


Opcionalmente se le puede hacer un lustre (betún), o bañarlo con algún sirope. A mi me gusta ese color como tal y así lo dejé. Eso sí, para hacer la combinación perfecta, cada tajadita de queque se acompaña con una copita de más rompope. Pruébenlo.

PD: Agradezco a mi amiga NUTELLA por la referencia de la receta. Gracias salió de película!

7 comentarios:

aandara dijo...

Capricornio te quedo genial, yo para Navidad hago una torta negra con ron que queda para chuparse los dedos
Un saludo
Amalia

MªJosé dijo...

Te ha quedado estupenda, que buena pinta tiene.
Saludoss

NORMA RUIZ dijo...

Que delicia Luis, me encanta el rompope, he probado el queque de rompope pero nunca con cocoa como el tuyo, hay que probar debe ser delicioso, te aseguro que muy pronto lo haré ya te contare, mil gracias por la receta, saludos.

Elvira dijo...

Se ve genial,en el corte se aprecia lo jugosita que tenía que estar! Un abrazo

Marisa dijo...

El licor, el color, el sabor...
¡Un queque rompedor!
Rompedor en su apariencia
y gustoso rompedor de cualquier dieta.
Un abrazo Luis y hasta la vuelta.

[[Nutella]] dijo...

LUIS: jeje se ve rico ese pastel de chocolate con rompope. gracias por la mencion aunque es bastante diferente la receta, pero tiene el espiritu con el rompope,se ve genial, y tomado con mas rompope de locura

maggitta dijo...

que rico!! se ve esponjosito y humedo ya me lo estoy imaginando!!