jueves, 28 de enero de 2010

fresco de mozote



El Mozote es una planta leñosa, de hojas velludas y ovaladas y tiene unas flores pequeñas amarillas. Su fruto es una cápsula eriza, son como puntas chiquitillas de puerco espín y cuando uno camina cerca de estas plantas, dado que nacen en los potreros y campos abiertos, se te pega en la ropa y en el cabello. Era un juego divertido, armarse de un puño de éstas y tirárselas a los compañeros de escuela por detrás en la ropa y el pelo, son como imanes, se pegan muy fácil y “el burrito de San Vicente lleva carga y no la siente”. Ja ja, Que recuerdos!

Justo por ser una planta común no tiene mucho estudio científico, pero las abuelas siempre se lo recetaban a uno para “refrescar y entonar la panza”. Esto porque su corteza tiene un mucílago que se activa con el agua y genera un resultado parecido a la linaza, con un aspecto baboso, pero que su uso medicinal se rescata como remedio casero. Incluso se hacen infusiones para aliviar el resfriado.


De verdad no es tan fácil conseguirlo si se vive en la ciudad, pero al menos en Costa Rica, en las ferias del agricultor los fines de semana y en algunas sodas de mercado, los frescos de mozote siempre están presentes. También se logra conseguir los tronquitos para hacer su propia receta en casa.

Basta con quebrar los palos del mozote, sumergirlos en agua durante unos días y entonces se obtiene el líquido espeso, el cual se puede endulzar al gusto y tomar como agua de tiempo. Algunos le ponen sirope para dar color e incluso lo mezclan con pulpa de tamarindo, haciendo una bebida mixta de sabores. No obstante, sin añadir nada, tampoco tiene un mal sabor.
El término “mozote” también se aplica entre el vocabulario costarricense, para referirse despectivamente a los jóvenes o pequeños, pero sobre todo a la gente que llega “arrimada” o se integran a actividades sociales sin invitación.

22 comentarios:

NORMA RUIZ dijo...

Mozote que nombre tan raro, ahora si que jamás lo habia escuchado en ocasiones en México tienen otro nombre pero en esta ocasión ni idea tengo, espero algún no muy lejano tener la dicha de viajar a Costa Rica y poder disfrutar de un fresco mozote, mil gracias Luis siempre aprendo algo en tú lindo blog, saludos con muchisimo cariño.

Afner dijo...

El fresco de mozote es especial. Es una de las bebidas que realmente te refrescan. Sobre el comentario de Norma... le recomiendo que lo combine con agua de Rosa de Jamaica, refresca el doble y limpia el hígado. Sencillamente excelente!

Gracias y Saludos

http://cucharaoriginal.blogspot.com/

Maite (Mai) dijo...

bueno, bueno! todo esto para mi es completamente desconocido. Me intento imaginar el sabor por tus explicaciones. Es maravillo leerte. Un abrazo enorme

Gabriela, clavo y canela dijo...

A mi me encanta conocer costumbres, bebidas o comidas de otros países, muchas gracias por esta entrada..
saludos
Gaby

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En la feria del agricultor en Tibás, siempre tomo mozote con jugo de caña, es riquísimo.
Saludos

Elvira dijo...

No estaría nada mal poder tomarse este fresco de mozote, tómate uno a mi salud, pues seguro que no encuentro por aquí tan fantástico producto! Besos y buen fin de semana

Dilman dijo...

No se porqué esta planta se presta para tantas anécdotas y muy divertidas, uno de mis amigos perros le encanta meterse por los mozotes hasta llenarse lo que más pueda. Cuando se trata de una mujer y se le quiere relacionar con el adjetivo que mencionas ¿se le dirá mozota?
Mis saludos!!!

Carmen dijo...

QUé interesante lo que platicas de esta planta querido Luis.

Y eso de que se atrae todo, estaría buena para aplicarla en un juego muy curioso que compré y necesito tener estática en las manos para levantar los pequeños papelitos que están a través de un plástico. Es algo muy raro describir el dichoso juego, pero muy divertido jugarlo. Se llama circo de pulgas, es una caja pequeña con una cubierta de plástico, en el fondo son dos luchadores en un ring, se talla y se talla la cubierta con los dedos y se produce estática hasta que se comienzas a levantar y a bailar y a luchar por si solos.

Bueno, no me hagas caso, estoy bien loca.

Pilar dijo...

Nunca había oído hablar del mozote, pero gracias a ti y al Diccionario de la Real Academia, me he enterado perfectamente de su significado. Definitivamente aquí no lo tenemos. Pero me has hecho recordar que cuando era pequeña en el pueblo en que veraneaba,en Aragón, los chicos cogían unos frutitos con pinchos que crecían a lo largo de caminos polvorientos, a los que llamabam "cachurros" y su distracción consistía en pegarlas a las melenas de las niñas. ¡No quiero ni acordarme de los tirones de pelo para quitarlos!. Ja, ja ¡qué recuerdos!. Hasta pronto

viku dijo...

Ayer, después de mucho tiempo, fui al Mercado Central de San José, y tomé un refresco de mozote con tamarindo. Ya se me había olvidado ese sabor tan nuestro. Desde luego compré unas ramitas de mozote y ahora las tengo en agua para que suelten la baba y preparar un refreso de mozote con cas, ahora que están en temporada.

El Siglo del Ruido dijo...

En la sabana, por el nuevo puente peatonal, del lado del gimnasio nacional, hay un puesto de de madera, el mae tiene pipas y sandias afuera...
AHI VENDEN FRESCO DE MOZOTE
suerte a todos

Diego Soto dijo...

Excelente, de hecho una buena combinación es el mozote, un poco de azúcar y vainilla

noe mora dijo...

Mae que rico ser tico al chile...aunq gente de muchas nacionalidades se pregunten que esta hablando este mae,lo que digo es solo q el mosote es muy rico,y su textura es similar al fresco de chan,pero sin las pelotitas,y ay rumores que el mosote en la noche baja la precion,que tan cierto sera?

Luis Gonzalez dijo...

Noe, no estoy seguro del efecto sobre la presión arterial. Los organismos son diferentes entre sí, pero se dice que el chan baja la presión, el mozote puede que también, pues son muy frescos.
Mejor preguntar a un médico o nutricionista.

Luis Caballero Montoya dijo...

Yo compré los tallos hace unos días, para hacer mi propia receta. En estos momentos lo estoy hirviendo para lograr un resultado más espeso. También me gusta agregarle un poquito de limón ácido, azúcar y mucho hielo. Delicioso, saludable y super refrescante. Recomendado

Luis Caballero Montoya dijo...

Yo compré los tallos hace unos días, para hacer mi propia receta. En estos momentos lo estoy hirviendo para lograr un resultado más espeso. También me gusta agregarle un poquito de limón ácido, azúcar y mucho hielo. Delicioso, saludable y super refrescante. Recomendado

Tere dijo...

Aparace que otro sito ha usado/ robado todo su informacion de UD sobre mozote (palabra por palabra) y esta publicado como si fue escrito por un señor se llama Edgar David Fuentes. Dice que el es el escritor de todo eso. Lo puede encontrar aqui: http://www.academia.edu/5488620/53595074-Mozote

Surete cone ese mal creado. Y gracias para compartir ese buena receta.

Luis Caballero Montoya dijo...

Tenga una consulta. Quiero sembrar mozote en el jardín de mi casa. Qué debo sembrar?? Tallo, semillas, raíces??? Yo supongo que es el tallo, pero quisiera que me ayuden a aclarar. Gracias.

Luis Caballero Montoya dijo...

Tenga una consulta. Quiero sembrar mozote en el jardín de mi casa. Qué debo sembrar?? Tallo, semillas, raíces??? Yo supongo que es el tallo, pero quisiera que me ayuden a aclarar. Gracias.

Luis González dijo...

Gracias TERE por el enlace y la información. Le estaré dando seguimiento, aunque de primera vista, mantiene los créditos de mi página.
Luis Caballero, entiendo que se logra sembrar por "estaca", no obstante voy a asesorarme para darme una mejor respuesta.

ana perez dijo...

HOLA ME GUSATRIA SABER SI ES CIERTO QUE EL MOZOTE SIRVE PARA OSTIOPOROSIS..GRACIAS ESPERO RESPUESTA.

Luis González dijo...

Hola Ana Pérez
No tengo conocimiento científico de la utilidad médica del mozote. Es mejor consultar con profesionales en el campo de la salud.
Popularmente se dice que refresca el organismo.