martes, 8 de diciembre de 2009

empanadas de chiverre

El chiverre (Cucurbita ficifolia), es una fruta rastrera de gran tamaño y su pulpa es muy fibrosa La fruta bien madura, cuya corteza es casi impenetrable, se logra conservar durante 6 a 8 meses en lugares secos y ventilados. El chiverre también es conocido como calabaza confitera, chilacayote, alcayote, cayote, cidra, auyama, zapallo, cabello de ángel, sambo o calabaza blanca, entre otros nombres, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es una especie de calabaza pero con grandes diferencias bioquímicas y cromosómicas.

El proceso de la preparación de la miel lo puedes consultar en esta otra ENTRADA
Si bien es cierto que en Costa Rica se da su máxima producción para los primeros meses del año, en el verano de nuestro país y llega a coincidir con la semana santa, la verdad es que las conservas con esta miel se encuentran a lo largo del año. Por tanto hacer las tradicionales empanaditas se logra en cualquier momento.
Para preparar unas 60 unidades, se forma la pasta utilizando 3 tazas de harina, 3 barras de margarina, 8 cucharadas de azúcar, 1 pizca de sal y (mucho ojo) 16 cucharadas de cerveza bien fría, bien puede usarse agua, pero el toque de la levadura contenida le da un toque especial a la pasta.
Se mezcla margarina con azúcar hasta formar boronas y luego se va incorporando la harina y sal, con la ayuda de cucharadas de agua. Lo mejor es hacerlo con las manos, es la forma más fácil de sentir su consistencia. Debe desprenderse de las manos con facilidad y no debe quedar húmeda.

Se amasa y se extiende con rodillo sobre la mesa y se forman círculos, se pone una cucharadita de miel de chiverre, se cierran y se majan las orillas con un tenedor.

Se colocan en un molde engrasado y enharinado y se llevan al horno a temperatura media por 20 minutos o menos, a penas a que empiecen a dorar. Se retiran y se dejan descansar sobre rejilla para enfriar antes de servir.

19 comentarios:

Carmen dijo...

Mi querido:
Me tomo la cerveza y me olvido del chilacayote, ¿sale?

Aqui ese chiverre se llama Chilacayote, y la verdad no sabe a nada, pero me gusta su textura en dulce que preparan en Xochimilco, lo cortan en pedazos y lo dejan remojando en agua de cal para que se endurezca un poco a la hora de cocerlo en almíbar.
En los altares netamente indígenas de día de muertos también se pone en la ofrenda, cocidos únicamente, aporta un sentido ritual muy armonioso.
Interesante receta de empanadas.
Un abrazo fraterno

Unknown dijo...

Se me antojan en Diciembre, Enero, Febrero....siempre, me ha sorprendido que la masa de las empanadillas lleva cerveza, aquí se pone vino blanco, al menos las que hago yo, seguro que me gustan, un beso

Pity dijo...

que ricas estas empanadas, no conozco el chiverre ni el chilacaote que comenta carmen, pero no desespero, siempre ando en busca de nuevos ingredientes, en mi proxima visita al mercado, me informo, si no, me espero al de barcelona, deben estar deliciosas, te felicito, besitos

Marcela dijo...

Hola Capricornio! Quiero agregar, si te parece bien, un link a esta receta en el mapa sobre el cayote que hace tiempo estoy armando.
Me encanta pensar que es un dulce que, con sus variantes, nos conecta de sur a norte. En Argentina son las empanadillas de cayote...
Muchos saludos,

Marcela

Marcela dijo...

Bueno, que cabeza la mía, había enlazado ya una entrada anterior sobre las empanadas de chiverre. Prefieres que actualice el link a esta?

Zulma dijo...

Despues de heber leido de todas las formas que se puede llamar a este fruto , me di cuenta de cual se trataba.Por esta zona no se ven , pero en el norte argentino , es muy popular el dulce de cayote con quesillo de cabra.
Cuando consiga algun frasco de este dulce , tendre en cuenta tus empanadas.
Besos

María José Andreu Granados dijo...

me encantan te hanq uedado fabulosas, y lo ricas que tiene que estar.
Saludossss

Catinur dijo...

Hola Capricornio!
¡Que pequeño es este planeta llamado Tierra! y es que estas empanadas de chiverre que se ven estupendas, también las tenemos aquí en Mallorca, España, sólo hay pequeñas variaciones: aquí les llamamos "robiols" y la confitura, cabello de ángel, pero para que veas que son igualitas y me permites, pongo un link a mi entrada de robiols

Tan lejos y tantas cosas en común...
Un saludo cariñoso
Cati

Maru Aveledo dijo...

Aqui lo conocemos como cabello de angel, mi mamá suele prepararlo con piña y queda riquisimo. Nunca lo he probado en empanadas, pero me anoto la receta porque deben ser muy ricas.

un saludo
:D

Marisa dijo...

Se me antoja todos los días y más sabiendo que es cabello de ángel, eso si lo puedo conseguir.
¡Qué alegría para mi barriga!
La masa tiene que ser una delicia con cualquier cosilla dentro.
¡Exquisito todo Capricornio!
Un biquiño y hasta a volta.

Tu fiel seguidora,
aunque en las mollejas no dejé huella,
pues no pude acabar de leer la receta.

Norma Ruiz dijo...

Woooo rico, aquí en méxico se conoce precisamente como chilacayote, a mi madre le encanta preparado en dulce es muy rico, me imagino en empanadas una delicia, mil gracias Luis te mando muchos saludos con cariño.

Unknown dijo...

Estan seguras de que lleva 16 cucharadas de cerveza? La pasta no queda muy líquida?

Saludos y gracias!

González Luis dijo...

HOla Stephany.... para la cantidad de harina 3 tazas, si equivale esa cantidad de cucharadas de liquido, sino, puedes ir midiendo hasta tener la consistencia adecuada.

coliana dijo...

se puede sustituir la cerveza? quisiera compartir las empanadas con niños..

González Luis dijo...

Coliana: puedes usar agua de hielo, es decir, agua bien fría, en cucharadas para que tome la consistencia! La cerveza le da un gustito especial, pero igual funciona con el agua

Unknown dijo...

Hola, Soy Costarricense y vivo en LA, California, x suerte en mi ultimo viaje a CR traje la miel de chiverre.... Pero me faltaba la receta de las empanadas, suena bien lo de la cerveza, 16 cucharadas y me tomo el resto... Jaja, esta tarde de lunes santo me pongo a hornear... Saludes y gracias por compartir las recetas.

Cocina Costarricense dijo...

Elena Aguilar, ojalá te hayan quedado bien. Saludos

Nathan dijo...

el ingrediente de lacerveza es para utilizar su efecto en la levadura pudes compartirlo con los niños no hay ningun problema elcontenido dealcohol es muy bajo en 16 cucharadas y aun cuando esto se mascla con todos los ingredientes y se cocina es practicamente cero alcohol

Cocina Costarricense dijo...

Neythan: es correcto tu apreciación. Gracias por tu visita y comentario. Saludos