martes, 15 de diciembre de 2009

bolitas nevadas

El plátano es el fruto de la platanera, planta que pertenece a la familia de las Musáceas, que reúne a más de 220 variedades, entre ellas los plátanos maduros o machos (Musa paradisiaca), que sólo son comestibles si se asan o cuecen; los plátanos comestibles crudos (Musa cavendishii) y los plátanos enanos o bananas (Musa x paradisiaca).

El plátano es el cuarto cultivo más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituye una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo. De los 12 millones de toneladas de plátano que se producen en el mundo, 10 millones provienen de los países latinoamericanos y del Caribe. También es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático.

Por eso no es extraño que en Costa Rica disfrutemos de ellos a lo largo del año y que por su bajo costo, se compren por racimos cada fin de semana para el consumo diario. La receta básica consiste en pelarlos y freírlos en tajadas en una sartén con aceite ó hervidos en agua. El número de recetas es bien alto. Se acompañan con natilla (sour cream), queso crema, tajadas de queso tierno; son la base de repostería y hasta conozco un refresco natural con ellos.

Pero la siguiente presentación de hacer bolitas de plátano maduro, adaptada a la navidad, la convierte en un clásico campesino y tradicional para la época. Para una cantidad aproximada de 12 bolitas se ocupan 2 plátanos maduros, los mismos que se cocinan sin cáscara en agua y una cucharada de azúcar y gotas de vainilla.

Cuando suavicen, se escurren y se majan para hacer puré. Se aliña con queso tierno rallado, canela en polvo, 1 cucharada de mantequilla o margarina y 1 huevo. Todo se mezcla bien para formar una masa manejable. Se le puede incorporar también gotas de colorante rojo o verde, o bien sirope de kola para dar un color más navideño. Yo dividí la masa en dos, para usar color en una parte.


El siguiente paso consiste en formas las bolitas. Es necesario el uso de harina en todo momento. Se enharina la mesa o área de trabajo, se cubren las manos también con harina; con la ayuda de una cuchara se van tomando pequeñas porciones para formar la bolita. Se le hace un hoyo en el centro con la ayuda de los mismos dedos y se rellena con cuadritos de queso “ahumado” o el de su gusto.

Se pasan a freír en el mínimo de aceite y apenas empiecen a tomar color, se retiran y se escurren en papel toalla.

Para servirlos se rocían con azúcar en polvo para semejar la nieve, pues aunque este país no la conoce, al menos tendremos un postre nevado! En resumen es delicioso, económico y rápido. A ver si te lucís con algo así para estos días.

13 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricorni
Estas recetas me encantan, gracias.......facilitas de hacer y deliciosas para comer!!!!!!!!!!
Gracias
sweetcakestoronto
que tengas un feliz dia
miri

Maite (Mai) dijo...

Estoy alucinada! Plátano con queso? Es curioso, lo que en tu país es una receta popular a mi me suena muy "exótico" Tengo que probarlo. No se cuando, pero tengo que probarlo...

Maravillosa explicación. Un beso,

Elvira dijo...

Qué cantidad de recetas navideñas, distintas y aprovechando las materias primas que más abundan. Me ha gustado, un beso

Marisa dijo...

A la Gamela llegó volando
un presente para ti
si te pica la curiosidad
hasta allá has de navegar.
Feliz Navidad!!!

oscarstone-ta dijo...

Hola q tal!?
Otra forma de disfrutar el plátano con queso! riquísimo, de veras que si.!
Un Saludo.

NORMA RUIZ dijo...

Que rico nunca lo he probado en bolitas con queso, me encanta el plátano macho y sabes cuando esta bien maduro a mí me gusta comerlo crudo, en casa no faltan nunca platano tipo tabasco así lo conozco yo aquí es el más comun, son riquisimos, saludos Luis.

Gustavo dijo...

Hola Luis!

Deliciosa esta receta que nos presentas y muy buena la reseña que has hecho sobre el plátano. Tenemos en Latinoamerica tantas y diversas formas de comerlo que no es extraño que muchos que no conocen muy bien este alimento se muestren asombrados de que el plátano se pueda combinar, por ejemplo, con queso. Esta receta que nos enseña Luis no la conocía y vaya que resulta bastante ilustrativa para el caso que nos atañe.
Aprovecho para dejar aquí mi saludo de navidad y año nuevo tanto para ti como para tus lectores.

Sinceramente,

Gustavo Figueroa V.
Gävle, suecia.

belguzaranne dijo...

merhaba

pityenlacocina dijo...

me encanta el platano macho, precisamente tengo tres marinando en la nevera con ajo y jengibre, pero asi, en dulce no los he probado nunca, me encanta porque estaba buscando recetas con platano macho, por aqui los usan muchisimos los africanos y jamaicanos, y como hay muchos, siempre los encuentro, gracias por la receta, besitos

Pilar dijo...

Tu si que te luces Capricornio, es esta una receta muy original y que sin duda voy a probar, aquí tenemos el plátano canario que es muy dulce y bueno, o sea que lo probaré. Por si ando muy atareada en los próximos días, aprovecho para desearte lo mejor en estas fiestas y para el año que viene salud, alegria y paz, para ti y todos los tuyos. Un abrazo

Mai dijo...

Cada día me maravilla mas conocer todos los usos que se le dan al plátano en latinoamerica, aquí hasta hace relativamente poco sólo conocíamos el plátano de Canarias jejeje y era y supongo es la fruta favorita de los niños por excelencia , a mi me encanta el plátano ya te lo dije en alguna ocasión y cuando lo tomo de postre o en la merienda me encanta con pan , seguramente estos platos que haces me gustarían porqué frito con arroz me encanta y el plátano y queso tengo que probarlo ya.
un abrazo y que sean Felices Fiestas.
mai

viku dijo...

Fácil y delicioso.! Y que me dices del arrollado (o brazo de gitano) de plátano maduro con frijoles molidos y queso rallado?. Es de mis postres favoritos.

belguzaranne dijo...

merhabalar