lunes, 2 de noviembre de 2009

pan de especias

En Costa Rica se denomina con el término “olores” al conjunto de especias naturales como lo son la cebolla, chile dulce (pimiento), apio, ajos, culantro, perejil, y el grupo de hierbas aromáticas para usar en la cocina(p.ej: orégano, tomillo). Así es común leer recetas con indicaciones de poner agua con olores para cocinar una carne o preparar una sopa. Adobar carnes con olores ó hacer picadillos de verduras con todos los “olores” que quiera o tenga.

Si bien el resultado de la receta estará llena de sabores, también quedará el sello de los “olores” colocados en la misma. Una de las recetas que sí arrastra bien este nombre es el típico pan de olores, que en otras latitudes le llamarían “pan de especias”.
Es un pan bien apetecido en la cocina tica, por su sabor y la facilidad de su preparación. Para obtener unos 30 pancitos de regular tamaño debe cernir 2 tazas de harina, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de royal (polvo de hornear) y ½ cucharadita de bicarbonato.
Luego se le incorpora 1 barra de margarina (125 gramos), ¼ de taza de queso tierno rallado, un poquito de comino en polvo, y los olores picados. Es decir, 1 cebolla, 1 chile dulce, apio y culantro bien picadito. Todo se va mezclando con un estribo o tenedores, luego se trabaja con las manos enharinadas, para forma una sola pasta y formar bolitas o los bollitos.

Estos se pasan a una base engrasada y enharinada, se hornea a 300° por unos 30 minutos o cuando tomen el color deseado (depende de la calidad del horno). Al retirar del horno se deben dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.


Se pueden conservar en envases de plástico cerrados con igual textura por los 3 primeros días. Estoy seguro que no se tendrá que llegar a conservar tantos días, pues su sabor hace que los mismos se acaben en las primeras horas.


43 comentarios:

Unknown dijo...

Los "olores" magníficos que salían de tu blog me han traído hasta aquí, que gozada de pan de especies!!, lo que dices si aguantan 1 día debe ser milagroso, segura estoy que deben aguantar el tiempo justo a que se enfrien. Un abrazo

Pity dijo...

yo tambien he caido en la red de los olores de esta entrada tuya, me encanta este pan de especias, esto lo hago seguro, porque se hace en un momento y tiene una pinta exquisita, manana mismo pues! una pregunta, cuando dices una barra de margarina, cuantos gramos son? besitos,

Marisa dijo...

Mmmm... También hasta la gamela llegó ese rico olor a pan ¡Vaya mezcla de sabores!!! Esta receta valdrá para enmarcar en mi cocina.
Con este pan de especies
que hoy nos deleleitas
¿Quién necesita envases
para tan ricos panes?
Biquiños Luis y... hasta a volta.

Madeleine dijo...

Creo que tendré qu ehacerla.... ;)

viku dijo...

Realmente sencilla y deliciosa, tambi[en me apunto a hacer esta receta tan pronto pueda. Gracias! por compartirla

González Luis dijo...

DEtalles: en cuanto a la margarina son 125 gramos, también se puede usar mantequilla como opción. Ya corregí la entrada.

Cuando se están horneando, huele a todo, pues los ingredientes crudos se empiezan a cocinar y luego el conjunto del pan impregna la cocina y más allá de forma deliciosa.

Norma Ruiz dijo...

Imagino el aroma, que delicia de pan y yo panadera de corazón seguro caera en mi cocina, siempre nos dejas entradas tan originales, por eso es tan especial tu blog.

También te quiero agradecer los comentarios tan lindos que siempre dejas en mi blog que aunque muy sencillo esta hecho con mucho cariño, mil gracias saludos.

deakiapekin dijo...

vaya pan mas delicioso bien podrias bautizarlo como pan ensalada un saludo angeles

Ly dijo...

Cuántas cosas nuevas puedo aprender con tu blog!
Y si que llega el olorcito de ese "pan de especias" uhmmmmm.
Bs

Gizela dijo...

Hola Capricornio, no suelo irrumpir en un espacio son previa invitación, pero Dilman,de un sólo "empujón", de esos que el da, y no hay manera de agarrase, me lanzó, afortunadamente aquí, a esta entrada llena de "olores" tan de mi vieja casa Venezuela.
Precioso tu blog, me encanta la cocina, disfruto horrores, cocinando para amigos y para los míos.
Y una de las cosas que más me gusta, es ir añadiendo recetas de otros países a las mías.
Y aun cuando en ingredientes se parecen mucho nuestras cocinas, siempre tienen sus "zumbaos diferentes"
Me copio tu pastel de ayote ,
( para nosotros auyama), y hoy se vite de Costa rica esta cocina madrileña.
Felicitaciones de corazón, por tu lindo blog.
Cariños Gizz

Rosa dijo...

Casi me llega el olorcito de este pan. Tiene una pinta fantástica.
Gracias por la receta!!!!!!!!

vidaencampana dijo...

Hola, que tal!?
Lo felicito, muy buenas recetas y se ven deliciosas, mas que tengo mucho de no comer comidas de Costa Rica, me vine a estudiar a Argentina hace un tiempo ya, y son fan de la cocina también. Muchos éxitos y felicitaciones de nuevo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buen blog, estan en mundobloguero.blogspot.com

Unknown dijo...

Que Delicia, me encantan los pancitos salados. Gracias por compartirlo

Paoux dijo...

Hola!! Demasiadas gracias por la receta!!
Hoy los hice.. y partí la masa en 2 e hice una con especies y la otra con queso rayado por que a mi novio no le gustan las especies.. y hasta de ese comió, y le gustó!!
Como consejo diría que tenga cuidadito con el queso que usen, que no sea muy salado por que a mi se me pasó un poquito!
Gracias y manos en la masa!!!!

González Luis dijo...

Paoux me alegra que te hayan salido bien, es correcto tu observación del nivel del sal del queso.
Incluso se le puede agregar natilla (nata - sour cream) y vigilar aun más el nivel de la sal.
Pero si que se disfrutan. Saludos.

orolmarth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
orolmarth dijo...

Excelente receta, me encantan estos olores, uhmmmm, hasta que huele a delicioso pan, hace días queria hacerlos pero no tenía la receta, gracias amigo por compartirla,que dicha que la encontré, ya la estoy haciendo y esto huele delicioso, me hubiera gustado compartir los pancitos con todos los que visitan este blog, con un delicioso cafecito de Costa Rica pero creo que no me alcanzarían, así que los invito a realizar la receta porque queda sencillamente deliciosa. Buen provecho. y saludos Olga Martha

taticarr dijo...

Ya lo hice!!! DE LI CI O SOOOOOO :) .... Ideal con una taza de un buen café y como soy de Costa Rica lo acompañé con un café de origen de la Región de Naranjo de Alajuela, se llama Café Corrales .... de película la combinación :) MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA !!!!

González Luis dijo...

Taticarr me alegro de tus resultados y buen acompañamiento. Gracias por comentar. Saludos

Lordamok dijo...

Muy buena receta, ha sido un exito entre familia y amigos siempre acompañado de un buen café... Nuchas gracias!!!

Lordamok dijo...

Muy buena receta, ha sido un exito entre familia y amigos siempre acompañado de un buen café... Nuchas gracias!!!

mouaragon dijo...

quedan bien ricos, ya los probé. al comienzo crei que ocupaban agua, pero vi que no.

Susana dijo...

Hola, me encantan tus recetas y siempre las sigo al pie de la letra y quedan deliciosas, pero con el pan de especias tuve que agregarle dos huevos porque me quedó muy harinoso. Porque me pasó esto? Será que hice algo mal?

Cocina Costarricense dijo...

Hola Susana. La textura inicial de la mezcla crudo sí es harinosa y levemente pegagosa a las manos. Yo lo que hago es tener harina extra en un tazón a un lado, pasar harina por las manos y formar con la ayuda de una cuchara cada bolita o pan. Así se van poniendo en la bandeja.
Si lo que crees es que queda algo dura la pasta, lo que conviene es añadir una cucharadita extra de royal o polvo de hornear, que es lo que dará exponjosidad.

Damaris dijo...

Hola... tengo una pregunta me encanta la carne asi que quiero saber como puedo agregarle... si la arreglo por aparte y la agrego a la mezcla, no se puede o es de otra forma... gracias
Los hice sin carne y quedaron muy ricos pero bueno me gusta variar...

Cocina Costarricense dijo...

Damaris: es una gran idea añadir otro ingrediente, en este caso la carne como lo mencionas. De primera impresión pensaría en añadir jamón, tocineta o algún tipo de embutido similar dentro de la masa misma.
Si se piensa en carne ya lista, como res o pollo, me das la idea de ponerla como relleno. Formar las bolitas, aplastarlas y rellenar con la carne para después hornear.
Ya me antojaste para variar la receta. Ojalá nos resulte

Unknown dijo...

hola lo estoy haciendo justo ahora, me imagino que los 300 grados son Fahrenheit? que rico ya hueleeeeeee! muchas gracias

mariu dijo...

Su sabor y olor son buenisimos espero me salgan igual

Geovanni.Morales dijo...

excelente, muchas gracias pero para amasar eso hay que agregar agua?

Cocina Costarricense dijo...

Geovanni, no es necesario añadir líquidos. Más bien, puedes poner un poco de harina en las manos, así resulta mejor manipular la pasta o masa y formar los bollitos de pan.

IRMA ANTONIA SIBAJA MORA dijo...

125 grs.

Unknown dijo...

Pero la mantequilla tiene que ser derretida o a temperatura ambiente.

Unknown dijo...

Mi mamá les pone jamón picado o tocineta picada. Es una variación que le da un poco más de sabor, pero entonces se deben cuidar las porciones de mantequilla.
Relleno de carne suena delicioso! Muy buena idea. También me dieron ganas de probarlo.

Cocina Costarricense dijo...

La mantequilla a temperatura ambiente!

Unknown dijo...

Hize la misma receta pero sin especias sólo con queso rayado y ah quedado delicioso. Ahorita mismo stoy metiendo los d especias y los de queso me han sabrosoa

Unknown dijo...

Buena receta. Le he puesto albahaca y aceite de Oliva y quedo muy bueno. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, buenas, son 300 F me imagino? Otra pregunta, porque será que a veces me quedan duros los pancitos, me gustaría que me queden esponjosos. Será q los dejo mucho al horno?

Cocina Costarricense dijo...

La temperatura es de medio fuego, según su horno 350°F/ o 180°C

Por cada taza de harina se le puede añadir 1 cucharadita de royal (polvo de hornear) eso hace que la textura quede suave, esponjosa. Y si, a más tiempo en el horno mas duritos quedan. O bien, que le esté faltando un poquito de grasa a la preparación, la calidad de queso o la natilla.

Unknown dijo...

Delociosos, siempre, hago. Con chile picante,

Unknown dijo...

Ricos. Siempre. Hago con picantito,

Unknown dijo...

Muchas gracias! tenía una duda con respecto a los ingredientes húmedos o líquidos, porque no dice ninguno! Como huevos o leche, gracias 🇨🇷

Cocina Costarricense dijo...

Efectivamente, no lleva ingredientes líquidos. La humedad del queso y la grasa de la mantequilla son suficientes.