lunes, 12 de octubre de 2009

tamales de papa chorizo


Los tamales son típicos de la Navidad. Y en Costa Rica para esta época se elaboran con carne de cerdo o pollo si se quieren más livianos. Pero una de las bendiciones de vivir en este país es tener todos los ingredientes a lo largo del año, hojas de plátano, masa de maíz, y demás.

Tamales es sinónimo de preparar masa arreglada e incorporarles un relleno. Con una variedad de elementos o bien solo de un ingrediente, como frijoles. Los hay vegetarianos y de picadillos. Como éste, de papa con chorizo.

El primer paso es cocinar papas picadas y peladas, en agua y poca sal, hasta quedar al dente, no muy suaves, escurrir y reservar. Aparte sofreír olores en una olla, incorporar chorizo (con o sin picante) hasta que se reduzca algo de la grasa y entonces añadir las papas y condimentar.


La masa de maíz (bien de molino o de paquete) se condimenta con caldo de pollo, puré de papa, se mezcla bien hasta tener una pasta manejable, no muy líquida. Colocar cucharadas sobre cuadros de hojas de plàtano, una cucharada del picadillo, envolver y amarrar para formar el tamal. Luego cocinar en agua por una hora. Escurrir y dejar enfriar, hasta que esté mínimo tibio se ha de servir.

Un café chorreado en bolsa de tela, es el mejor acompañante para estos tamales. Ahora en Octubre, o cuando usted lo prefiera. Antójese.
ESCRITO POR LUIS GONZALEZ EN SU BLOG COCINA COSTARRICENSE

15 comentarios:

Jorge Fidel Castro Ruiz dijo...

Que rico, parecidos a los colombianos, claro que es curioso para mí lo de los chorizos, lo tendré en cuenta para realizarlos.

Que bueno volver por estos lados, un abrazo.

Fidel.

Raquel A Mtz dijo...

Luis amigo: que deliciosos tamales muy parecidos a los que preparamos en mexico, pero no los he probado de papa con chorizo se parecen a los de picadillo de res. Hoy cenaremos tamales de puerco en uno de los festejos de mi mama, pero los mando hacer para mi cumpleaños en nov ya tenemos la masa triturada k nos trajeron de la cd de mexico.......ya me los estoy saboreando, mientras me como uno de los tuyos con permiso y una taza de cafe hervido con leche....bye

MaryLou dijo...

Muy ricos!!!!
Yo hice una vez hallacas venezolanas, que son parecidas a los tamales. Nos costó mucho encontrar hojas de plátano aquí en Barcelona, pero al final las conseguimos congeladas. Nos gustaron mucho. La elaboración fué una fiesta!!!
Un abrazo

Unknown dijo...

No sabía que los tamales se comen en navidad, éstos tienen una pinta magnífica, lo que no me sorprende, pq todo lo que preparas es excepcional, pero lo que más me ha gustado es ese café con esa bolsa, me ha parecido fantástico. Un abrazo

aandara dijo...

Capricornio muy parecido a las hayacas venezolanas, se ven deliciosos
Amalia

Norma Ruiz dijo...

Que delicia muy parecidos a los tamales mexicanos, nunca los he probado con pan y chorizo, deben estar riquisimos, lo que mas me llamó la atención es el cafe chorreado nunca lo había oido, que original me encanto, saludos Luis.

Zully López-Romero dijo...

Hola Luis!! Estos tamales se ven deliciosos. En mi caso, el problema que tengo es la limpieza de las hojas de plátano, 2 veces he hecho tamales y esa parte para mí es la más complicada. Tenés algúna forma para que que queden bien.

Un abrazo, Zully

Marisa dijo...

Antojada me quedo con estos tamales de patata ¡Qué buenos!
Y ese café, aquí le llamamos "café de pota" es el único café solo que suelo tomar... Vaya olorcillo!!!
Biquiños Luis.

Madeleine dijo...

Me encantan las papas con chorizo, pero como bien dijo Nutella acá no se acostumbra en tamales!! pero ha de saber delicioso!! :)

Un saludote!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vieras como me gusta a mí las papas con chorizo y ojala dejarlas un rato para que se tueste el choricito con las papitas. Ahora un tamal de ese calibre debe ser delicioso.

Cada entrada en tu blog es un nuevo antojo para mí.
Saludos

maggi dijo...

Si como se ven saben ya hablamos y mas con esa tacita de café recién hecha .

Unknown dijo...

Hola Capri, estoy obsecionada con su blog, te sabe, ahora que estoy en Australia me cuesta mas conectarme y tambien encontrar ingredients pero queria pedirle un gran favor. No encuentro una receta de arroz con pollo como los le cada cumpleaños, así con los frijoles molidos y las papitas tostatas. Si un día se anima a eso, me haría muy feliz. Pormientras, me toca salivar viendo su blogg. Saludes

Aristos Veyrud dijo...

Ya empecé a preparar toda la logística para este ritual decembrino donde los tamales son infantables.
Gracias Capricornio de Luz por presentar tan a tiempo una de tus tantas recetas.
Gran saludo!!!

González Luis dijo...

Gente: que bueno que tengas buena aceptación de estos tamales. En verdad no son los típicos de navidad. Pero yo hago tamalitos, de lo que sea. Conlamasa preparada se rellenan de uno o varios ingredientes. Estos con chorizo son muy buenos.
El café chorreado es una entrada que tengo pendiente, es muy común en CR.
El detalle de las hojas de plátano, está en "suazarlas" es decir, pasarlas por fuego previo al uso, se limpian con tela, sea en fogata o directo al disco de la cocina, se pasa cada hoja para suavizar. Si no usan de inmediato se guardan en rollo en bolsa plàstica en refrigeración.

Pity dijo...

que ricos estos tamalitos, desde luego me voy unos dias y cuando vuelvo a tu blog hay un aluvion de recetas, de donde sacas el tiempo? como siempre, deliciosa receta y super bien explicada, besitos