martes, 27 de octubre de 2009

queque de ayote

En Costa Rica hay una gran variedad de ayotes, también conocidos como calabazas, los que se consumen desde que están tiernos en sopas, y más sazones en otros platos. Pero del ingenio de la cocina, también se utiliza en la fabricación de panes, repostería y este delicioso queque que les presento. Cabe hacer la aclaración de que el término “queque” se lo aplicamos a la denominada “torta” (como la de cumpleaños) que le dicen en otros países.

Para esta receta se debe usar un ayote sazón, de cáscara dura, del que se puedan obtener 2 kilos. Se corta a la mitad, si puede en zigzag (como la foto), se le extrae la pulpa, la que se cocina en agua solamente (sin condimentos). Al estar suave se tritura con tenedor. Se pasa al tazón de la batidora y se le van agregando los siguientes ingredientes en este mismo orden:

1 y ½ taza de aceite vegetal, 5 tazas de harina de trigo, 3 cucharaditas de bicarbonato, 3 de polvo de hornear, 2 de vainilla, 1 de canela en polvo, 6 huevos, 2 tazas de miel de tapa (panela), 1 taza azúcar moreno, ralladura de naranja y finalmente pasas y nueces (estas se pueden dejar en reposo en 1 taza de ron desde unos días antes). Es cuestión de integrar todos los ingredientes.

Se lleva al horno precalentado por unos 45 minutos a 300°C. (hacer la prueba del palillo o cuchillo punzando el centro). Al estar se retira y se deja enfriar.

El detalle artístico de la receta consiste en partir trocitos el queque, los que se envuelven en papel de color (celofán) y se colocan dentro de la cáscara del ayote vacío. Además de rico, la presentación es muy colorida.



17 comentarios:

Carmen dijo...

Una celebración que en Costa Rica intentamos ignorar? Mmmmmh, a ver, déjame pensar, ¿Será esa celebración que yo también por más que pueda trato de ignorar pero se ha apoderado de las costumbres de este país y ahora es un sincretismo inevitable?

Es fabulosa tu presentación, felicidades. Me ha encantado.

Yo preparo un pay muy especiado con calabaza, es delicioso y engorador, ja.
beso

p.d. perdón por el borrón de arriba

Charytica dijo...

Hola, bravo por esa receta..que barbaro,..super creativa la forma de presentarla,..y se ve..!riquisimo!..felicidadaes...y con lo de la celebracion..estoy de acuerdo, la paso desapercibida,..gracias por compartir esa delicia.....chau.

Unknown dijo...

Cada vez es más difícil ignorar ciertas costumbres sobretodo cuando te las ponen delante de las narices sin parar. Siempre igual, copiando las costumbres de los todopoderosos, como si las nuestras no fueran suficientemente buenas... que se le va a hacer. Tu ayote es precioso, y la primera foto es de revista, y el relleno ni cuento, pero la torta me ha robado el corazón, tiene una pinta de jugosa y deliciosa... Un abrazo

Raquel A Mtz dijo...

luis: que dulce sorpresa dentro de la calabaza, que pan tan bueno se ve muy esponjoso, porke les da miedo decir halloween? a poco esta prohibido. Obviamente yo celebro dia de muertos pero hay cosas del halloween como pedir dulces, disfrazarse que no son malas....no pasa nada me llevo varios pedazos del queque me dio hambre :D

Aristos Veyrud dijo...

Tocas un tema que da para reflexionar y hablar extensamente: el manejo cultural de la alimentación, partiendo de los mismos nombres que reciben los alimentos dependiendo de la región o país aun cuando hablemos el mismo idioma. A medida que la cocina se internacionaliza por necesidad cambian muchos factores hacia dentro y hacia fuera como es el caso de la cocina Mexicana y más recientemente la Peruana. Tomemos este esfuerzo y trabajo de Capricornio de Luz como aporte a los principios de una internacionalización de la cocina Tica.
Lo importante es conservar identidad dentro de la diversidad, como los dos ejemplos anteriores. Un universo cultural liso y homgéneo sería para morirse de tedio.
Muy agradecido por tus atentos y amables comentarios.
La próxima edición del Número 13 que espero publicar esta semana tiene una dedicatoria a Capricornio de Luz.
Mi gran saludo Cocinero por Pasión!!!

Marisa dijo...

Qué queque para acompañar un buen café!!!!
Siempre conocí ese día por la celebración de "El día de Todos los Santos", hasta que alguno de mis hijos viniendo del cole le llamó "jaloguin".
Para costumbre de primeros de noviembre, buena es el MAGOSTO, que tenemos en Galicia,teniendo presentes a la castaña y el fuego. Se suelen asar las castañas al horno.
Los peques hacen collares y pulseras con las castañas cocidas, pasándoles un hilo de coser por el medio.
Bueno, no sé si hoy me llegará el espacio Luis y con lo de comer, a mi da igual que sea carnavales, verano, Semana Santa... depende de la prisa y lo que tenga en la nevera... así quedará la panza llena.
Bueno, me voy a dar una vuelta por la cocina a ver que tengo para la cena.
Biquiños a mares.

González Luis dijo...

Ojalá me lean los anteriores que comentaron y los que puedan seguir. La celebración del HALOWEEN, no es una tradición de Costa Rica, y claro que se hacen bailes de disfraces, concursos y actividades sociales similares.
Pero no representa nuestra forma de ser. Por medio del Ministerio de cultura se hace énfasis en rescatar para 31 oct la "mascarada" o mantudos. En un proximo post lo amplio.
La celebración de los muertos es el día 2 nov y es más espiritual que otra cosa.

guipipia dijo...

Que linda presentación! yo confieso que nunca he cocinado nada con ayote en mi vida, pero bueno, siempre hay una primera vez!

Venía a enseñarte esto, http://deliciasytentaciones.blogspot.com/2009/10/por-increible-que-parezca-ya-hace-un.html

Ya lo viste? tengo como ganillas de participar, que bonita iniciativa verdad?!

Madeleine dijo...

Me gustó la forma en que lo presentaste!!! :)

Y si, habla de esa celebración del 31 de octubre, ya me quedé con la inquietud!

Saludos!

maggi dijo...

Que presentación más corronga y no sabia que se hacia queque de ayote hay que probarlo a ver que tal sabe se ve muy rico. Felicidades y tenes razón con respecto al halloween aquí muy pocos celebran esta fiesta. Bendiciones.

Norma Ruiz dijo...

Ese queque esta de lujo, que excelente opción para consumir ayote o calabaza como aqui en México le llamamos, y que original forma de presentarla me encanto, saludos.

Ana Powell dijo...

Me quede alucinada, que manera mas maravillosa de servir el queque.
Fabulosa presentación, excelente trabajo x

Pity dijo...

estoy de acuerdo con todos, una presentacion fabulosa, y el queque delicioso, besitos

Norma Ruiz dijo...

Hola Luis yo aquí de vuelta, sabes vengo de preguntona, este queque queda con bastante humedad verdad?, lo prepare hoy y asi me quedo bastante humedo muy parecido a un budín pero delicioso, aparte a mi me quedo más morenito que el tuyo, supongo que fué por la panela (piloncillo aquí en México), porque el tuyo quedo mas güerito?, espero mañana poder subir mi entrada para que veas mi queque a ver que opinas, saludos y gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

les cuento que anoche hice el queque de ayote y es muy bueno y facil ,el ayote es muy nutritivo y rico tambien hay tantas formas de comerlo y para halloween accion de gracia y navidad yo lo uso en el famoso PUNKENG PIE O PASTEL DE CALABAZA Y USO ESAS TRADICIONES NO ME IMPORTA SI EN COSTA RICA SE CELEBRAN O NO,YO SI Y NUESTRAS AMISTADES LO DISFRUTAN LO FELICITO POR ESE QUEQUE DE AYOTE

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias Giselle