miércoles, 21 de octubre de 2009

dip de piña y tocineta

Las celebraciones de fiestas son sinónimos de elaboración de bocadillos, boquitas como decimos en Costa Rica, donde los Dip son una de las primeras opciones. El término “dip” viene del inglés “dipping sauce” que se traduce como “salsa para mojar”. Por lo general sus recetas equivalen a mezclar varios ingredientes que dan una consistencia acuosa, para acompañar trocitos de pan, tortillitas u otro tipo de galleta.

Los dip los hay de muchos sabores, tanto dulces como salados. Anteriormente les presenté uno CARIBEÑO con coco y otro con TOCINETA y hongos. Ahora que tenía piñas en la casa, después de haber utilizado las cáscaras en la receta del ATOL, prepararme un REFRESCO y saborear unas tajadas a buen mordisco, he utilizado otra piña para este dip.




Se sofríe en el mínimo de aceite 1 cebolla bien picada, luego se añade 3 lonjas de tocineta en trocitos y se deja que se cocine bien. Entonces se le agrega 2 tazas de piña picada y se deja cocinar la misma, hasta que vaya secando el líquido que suelta. Al tiempo se apaga el fuego y se añade 1 taza de queso crema, pimienta y sal. Se deja que enfríe y se puede servir en consistencia blanda como todo dip.


Otra opción para darle forma, es ponerle 1 sobre de gelatina pura sin sabor (previamente remojada y diluida en ¼ taza de agua), al terminar de integrar todos los ingredientes. Esto se pasa a un molde y se lleva a refrigeración unas horas para que cuaje bien.


Estará lista para desmoldar y servir con tostadas, tortillitas tostadas o galletas saladas. Otra idea más para decir: aquí si hay de piña!



15 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Qué cosa más deliciosa!
Esta receta la voy a preparar para compartirla con mis amigos y espero que me quede tan bien como a ti; ah, y el crédito te lo daré como tiene que ser.
Eres genial!

Tu amigo,

Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia

Zully López-Romero dijo...

Hola Luis!! Cómo siempre tús recets son una delicia. Esta semana he aprendido mucho, y he recordado a mi abuelita y a mi mamá con la receta de las cáscaras de piña y arroz.

Muchas gracias por todo.

guipipia dijo...

esto es lo que yo llamo una loquera! y me encantan las loqueras! ya me imagino que rico el sabor, un día de estos lo preparo!

Raquel A Mtz dijo...

LUIS: Que buen dip en serio....me encanto la version con grenetina asi tiene mas presentacion, es increible la variedad de platillos que se pueden preparar con piña....felicidades

Zulma dijo...

Siempre preparo algun dip , con lo que encuentro en la heladera..., para salir del paso al servir un aperitivo ,nunca habia probado hacerlso agridulces.
Me llevo la recta para la proxima reunion.
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Afortunadamente la cocina tica cuenta con cocineros con el tacto y el gusto refinado de Capricornio de Luz capaces de desplegar sencillez y a la vez genialidad en sus recetas. Se me olvidaba otra virtud, cocineros no sólo con buena cuchara sino con una buena cámara fotográfica!!!
Excelente Luis!!!

Miri dijo...

Gracias Capricornio
esta receta se ve super buena!!!!!!
gracias por compartirla
sweetcakestoronto
besos
miri

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes todas las comidas que llevan piña me fascina, ya que es una de mis frutas preferidas para cocinar, hasta hambre medio, debe saber muy bueno ese dip, me encantan freír tortillas para usarlas con el dip.
Saludos

Marcela Matamoros dijo...

Suena extraño...pero rico!!!! Yo he probado uno parecido pero con jamon, de fijo este de tocineta tiene mas sabor! Saludos!

Unknown dijo...

Una presentación genial para poner en una fiesta con amigos, y con lo que me gusta la piña, es más que perfecta! Un abrazo

aandara dijo...

Luis que delicia, otra receta para mi carpeta de por hacer, pero esta creo que saldra de la carpeta bien rapido
Un saludo
Amalia

Charytica dijo...

HOLA AMIGO.. QUE BUENISIMO, ME ENCANTO ESE DIP..GRACIAS POR ESA RECETA TAN RICA....BUEN FIN DE SEMANA..CHAU.

Norma Ruiz dijo...

Delicioso, me encanto la versión con grenetina porque así podemos presentarla mejor, gracias saludos.

Ana Powell dijo...

Que maravilla de dip, me encanta la receta y las fotos.
Con tu permiso me llevo la receta.
Te deseo un feliz finde semana x

Pity dijo...

con lo que me gustan a mi los dips, esto lo apunto para la proxima reunion en casa, besitos