lunes, 19 de octubre de 2009

caiguas

La caigua es el fruto de una planta trepadora, que crece en regiones cálidas y húmedas, y que se ha cultivado por las culturas precolombinas de las regiones indígenas, en Suramérica, principalmente en Perú y la región Andina. No obstante, esta tierra bendecida de Costa Rica, también se ha visto premiada con su producción en bajos niveles. Por eso es que no siempre está disponible y por lo general solo se consigue en las ferias del agricultor los fines de semana.

La expresión "Caiguas" tiene su origen en el vocablo guarani y significa "CALABAZAS"
y tiene toda razón pues es de figura similar a estas curcubaceas. Su forma es como la de un chile dulce o pimentón (pimiento), pero con cierta curvatura que lo hacen divertido en su presentación. De color verde tierno y una piel muy suave y delgada. Por dentro es hueco con paredes blancas y tiene una vaina central donde se cuelgan unas singulares semillas, pues son negras, duras y ásperas, pero que le dan una belleza única. Estas semillas no son comestibles, más bien son muy amargas, aunque parecen tener propiedades terapéuticas, como reducir el colesterol.


Pueden ver información sobre sus propiedades y más en la web Alimentación Sana

Curiosamente en Costa Rica, por alguna razón se le denomina Jaibas, que este término más bien aplica a cierto tipo de crustáceos. Y también se escucha el término de “caibas” que tiene gran similitud. Caiguas es también el nombre de un pueblo en la provincia de Azuay, en el Ecuador.

Las caiguas al ser huecas en su interior, son ideales para prepararlas rellenas con carne, arroz, guisos o lo que indique tu propia creación, tal cual si fueran un canelón (pasta). Básicamente se les corta la parte inferior, se les extrae la vena interna con sus semillas, se cocinan en agua y sal apenas por unos minutos, pues son muy delicadas y ya tienes la materia prima para tu receta.

Otra de las grandes opciones que se usan mucho en la cocina es preparando ajiacos, es decir, cocinándolas en caldo de leche y queso. En mi próximo post les dejo mi receta de Caiguas rellenas.
Escrito por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE

2 comentarios:

Carmen dijo...

Qué bonitas y que interesanes semillas tiene esta planta.
No la conocía, y la receta me parece estupenda.

Un abrazo fraterno

Unknown dijo...

Yo tengo sembrada en mi casa y espero verla cosecha