lunes, 19 de octubre de 2009

caiguas rellenas

En mi entrada anterior (VER AQUÍ) hice la presentación de este simpático vegetal: las caiguas. Ahí les indicaba que es común en Costa Rica llamarlo por el nombre de “jaibas” y que en sus opciones de preparación en la cocina están los guisos, ajiacos (con leche) y el más popular que son rellenas.

 

Al igual que se elige el relleno para un chile dulce (pimiento) ó un canelón, también se hace para este plato. Bien con arroz y carne, puré de papas con tocineta, queso y verduras o el de su elección. Lo primero consiste en lavar bien las caiguas, cortarles el extremo inferior, sacar la vaina y sus semillas y poner a cocinar en agua con sal por unos minutos hasta que se ablanden. Debe cuidarse pues son muy finas y se pueden romper, por lo que es preferible que estén al dente. Se escurren se pasan por agua fría y se reserva para rellenar. Se pueden dejar enteras o se les puede hacer un corte transversal.


Aparte se sofríe cebolla, chile, apio, se incorpora carne molida (bien puede ser soya), se deja cocinar mientras se condimenta y al haber secado se le añade arroz blanco cocinado, un poquito de culantro y con esto se llenan las caiguas. Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se condimenta y se agregan las yemas. Se pasa cada caigua por el huevo se fríe en aceite. Fácil, sencillo y delicioso.


15 comentarios:

  1. HOLA!soy muy seguidora tuya, me encantan tus recetas pero más me gustan tus explicaciones que das a los productos que utilizas, asi de esta manera conocemos las frutas, las verduras etc,etc,de tu pais.
    MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. Qué de productos tenéis allí!, estas caiguas rellenas se ven deliciosas, como todo lo que preparas, parecen pimientos, ahora seguro que saben diferentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he visto este vegetal,siempre que visito tu blog aprendo algo nuevo, gracias por poner cosas tan interesantes
    Amalia

    ResponderEliminar
  4. ey! no sabía que se llamaban así! mi tía con quien vivía hace unos años hacía una receta muy similar a esta, y mi hermana les llamaba "pastes rellenos", pero en broma.

    ResponderEliminar
  5. Receta sencilla con productos maravillosos de la tierra, suficiente como para preparar un plato diario y nunca repetir.
    Buen trabajo de investigación y excelente propuesta gastronómica.
    Gran saludo Capricornio de Luz!!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre nos presentas cosas tan interesantes que dan ganas de salir volando para Costa Rica a probar todo! :D
    Algún día se dará, sí. Mientras tanto tomo nota y aprendo.
    Muchos saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente contigo siempre se aprende algo nuevo, no los conocia, pero que deliciosos se ven, seguramente no los encontraré aca por México, pero es bueno conocer las recetas tradicionales de tú lindo país, gracias saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con tu blog aprendo dia a dia de ese pais , con costumbres e ingredientes para nosotros desconocidos. No te digo que hare tu receta al pie de la letra pero ya tengo ganas de hacer pimientos rellenos . :):D
    Besos

    ResponderEliminar
  9. otro producto nuevo para mi, ni idea de como sabe, pero con la pinta que tiene seguro que debe estar delicioso, besitos

    ResponderEliminar
  10. A mi me quedan sabrosas jajajja...muchas gracias por sus recetas, me encantan.

    ResponderEliminar
  11. En Costa Rica en algunas partes las caibas, las venden en las ferias del agricultor, en plaza viquez este fin de semana pasada habian, son sabrosas se rellenan como el chile dulce, se sanchochan un poquito despues de sacrle las semillas, no deben dejarse muy suaves, se rellenan, se bate un huevo y se fréin, son sabrosas.

    ResponderEliminar
  12. Yo las relleno con carne y espinacas y hago una salsa de tomates naturales y los pongo en la salsa al horno y queso sobre ellos es una delicia

    ResponderEliminar
  13. Deliciosas, aunque incluso en Costa Rica pocos las conocen o las han probado, hoy me estoy cocinando unas, }
    gracias.

    ResponderEliminar
  14. Excelente Hernán. Es poco consumida casualmente porque la nueva generación no las conoce. En la zona de Tres Rios, Cartago, siempre están en oferta en la feria del agricultor.

    ResponderEliminar
  15. Un saludo Luis. Aquí en Guatemala se llaman jaibas Por casualidad en mi patio germinaron unas matas y vienen cargadas de frutos.Probaré tu receta.

    ResponderEliminar

Qué te pareció la receta? Será un gusto leer su comentario AQUI. Gracias