sábado, 24 de octubre de 2009

ayote en miel

El ayote (calabaza), una de las verduras reinas del caroteno, también conocido como calabaza. En Costa Rica es muy común consumirlo en la “olla de carne”, sopas y en puré. También se usa en la elaboración de pan y en postres como esta Miel de ayote.
El requisito inicial es que el ayote esté sazón, de preferencia los de cáscara dura y un color más intenso. Se lava bien y se parte en trozos medianos y se retiran las semillas.


Aparte se pica o ralla tapa de dulce (panela) se pone en una olla de fondo grueso con apenas ½ taza de agua; unos clavos de olor, una astilla de canela y 1 chorrito de vainilla. Se deja a medio fuego para que se vaya derritiendo la tapa de dulce y tome consistencia de miel. Antes de que hierva la misma, se baja el calor, se introducen los trozos de ayote y se mueve periódicamente con cuchara de madera.
Uno de los secretos es cocinarlo a baja temperatura, aunque lleve más tiempo. El ayote posee una humedad suficiente para no añadir más líquido, al tiempo que absorbe el dulce de la miel.
 Cuando el ayote ablande y esté de color oscuro, es tiempo para disfrutarlo. Si lo prefiere caliente, o bien se puede conservar en refrigeración y disfrutarlo frío.


Esta es una de las recetas empleadas en semana Santa, pero al tener ayote todo el año, fácilmente se quita uno el antojo en cualquier momento.
Escrito por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE

20 comentarios:

Carmen dijo...

Ahh, qué rico Calabaza en tacha, ya empezó la época más melancólica, el cambio de estación, el friecito, el buscar el sueter acogedor, y servirse un plato como ese que presentas. Comprar flores de zempoatzuchil y poner el altar de muertos.

Rico, rico, rico, a mí me gusta con leche.

Un abrazo fraterno

Ana Powell dijo...

Excelente receta de calabaza y que color caramelizado. Tiene que estar una autentica delicia.
Enhorabuena

Aristos Veyrud dijo...

Quienes vivimos en la parte alta de esta ciudad nos conviene mucho esta receta para ganar calorías ahora que llega el frío del último periodo del año.
Tendré muy en cuenta este recurso de cocina en estos días.
Siempre gracias Capricornio de Luz!!!

aandara dijo...

Capricornio debe de estar deliciosa, mi mama me cuenta que cuando ella era pequena en Alemania la cortaban en rodajas y la espolvoreaban con azucar canela y mantequilla y la comian asada al horno, nunca la he hecho pero tendre que probar
Un saludo
Amalia

Zully López-Romero dijo...

Hola!!! Como siempre tús recetas deliciosas y me recuerdan a mis seres queridos que se han ido.

Una pregunta, si utilizo el dulce rayado que venden en los supermercados, qué cantidad tengo que utilizar? Se me hace difícil conseguir la deliciosa tapa de dulce.

Un abrazo y feliz fin de semana.

González Luis dijo...

En realidad es una receta, llena de calorias, por eso es bueno compartirla e ir medido en su consumo, pero que es deliciosa, de verdad que sí.
Bien se puede usar tapa rallada que venden en paquetes, he dejado la receta sin medidas, pero estimo un ayote mediano, por una tapa de dulce entera, o bien 1 kilo de dulce rallado.
Tambièn se le puede añadir azúcar moreno como ingrediente extra.

Unknown dijo...

Qué delicia! y no es difícil y por muchas calorias que pueda tener, bien merezco unos buenos trocitos fría o caliente... me encanta! Un abrazo

Patsy :) dijo...

Hola!

Estoy mejorando constantemente mi blog y sus amables palabras son mi inspiración! Me siento pura vida cuando la gente disfrutar de mis historias y fotos! Yo también disfrutaba la revisión de su blog. Seguia escribiendo las recetas!

Un abrazo fraterno, Patricia:)

Norma Ruiz dijo...

Que delicia es curioso como estando tan cerquita, hay tanta diferencia en los nombre que tienen en cada país las cosas, ayote en tú país y aqui en México Calabaza, así como la tapa de dulce aqui se conoce como piloncillo, gracias por la receta, saludos.

Raquel A Mtz dijo...

Luis:bien lo dijo carmen eso es calabaza en tacha......viendo las fotos pense lo mismo aunque no estaba segura, pero ya coincidimos dos. Mi mama la prepara igual con piloncillo pero le agrega guayabas partidas queda delicioso.......me llevo un plato de tu ayote ok?

Pilar dijo...

¡Heeelp!!!, Tapa de dulce, piloncillo, por favor puedes decirme de que estáis hablando, sabes si en España la conocemos por otro nombre..., y otra cosa ¿que tamaño tienen las calabazas que utilizas?
Gracias amigo

Zulma dijo...

La calabaza es rica en cualquier preparacion y culaquier epoca del año.
En Argentina se prepara algo similar , que llamamos " dulce de zapallo en almibar" y se hace sumergiendo los trozos en cal durante unas horas para que endurezcan la primer capa de pulpa y esta quede corcante por fuera y cremosa en su interior.
Muy buena receta.
Besos

Mai dijo...

Calabazas!!!!! me encanta, pero he de ser sincera , esto es demasiado dulce para mi paladar , aquí se asa al horno con azúcar, la probé una vez y no me gustó en cambio en cremas y potajes me encanta.
Esta vez no lo cojo Capricornio jejeje , pero espero a la siguiente.
besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

A mí el ayote en miel me fascina, me acordaste de mi mamá que siempre hace esa miel.
Saludos

Pity dijo...

me encanta todo lo dulce dulce, aunque sin pasarse, esto hay que probarlo porque tiene una pinta deliciosa! besitos

guipipia dijo...

hola! que rica miel! pero venía a contestarte la pregunta que me dejaste en el blog.

yo realmente con las berenjenas nunca he tenido ese problema... no se si es suerte o que se escogerlas muy bien (pero mentira, yo se que es suerte)... Yo siempre las busco duritas, que estén bien firmes.

Me puse a averiguar y me encontré una info que recomienda, que sean pequeñas, porque entre más grandes más semilludas (cosa facilmente notable, pero que vale la pena recalcar), que hay que presionarla suavemente con un dedo, y que si cede, pero al soltarla vuelve al estado original, está apenas, pero que si no cede está verde, y que si queda magullada está pasadita; y además recomienta evitar puntos café o suaves.

Pues eso me encontré en varias páginas, la misma misma info, de nuevo, yo no sabía lo de presionarlas y ver si volvían a inflarse, siempre las escogí como por intuición, pero gracias por hacer la pregunta, porque ahora ya se para las próximas!

Saludos! Ya viste la pasta que subí el viernes? Y hoy en la noche empiezo la semana de postres con unas galletas de mantequilla de maní y gotitas de chocolate!! XD!

Madeleine dijo...

mmm simplemente delicioso!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hice esta receta y me quedo deliciosa. Todos los que la disfrutaron me dijeron que estaba riquísima
Gracias.

Unknown dijo...

La acabo de preparar, me quedó perfecta y deliciosa, mi hija se comió dos trozos.