jueves, 29 de octubre de 2009

ayote empanizado

 
 

Para culminar este mes de octubre una receta más de ayote. En términos comunes y corrientes se llama ayote empanizado, si lo querés elevar de categoría al mejor estilo gourmet (ay carajo!!!) le dices tempura de ayote o tempura de calabaza (según donde me leas).

La receta aplica para todo tipo de verduras, pero aquí manda el ayote. Así que lo parte en tajadas medianas, gruesitas y lo cocina en agua apenas con pizca de sal. Eso sí, debe quedar al dente, no suave, apenas cocinado.  

Se prepara la base batiendo 2 yemas de huevo, media taza de agua BIEN fría, condimento al gusto y unos 250 gramos de harina, quedando una base floja. Pase por esta mezcla el ayote ya escurrido y se fríe en aceite por ambos lados hasta quedar doradito.

Si se te ocurre prepararlo este sábado por la mañana, que mejor que acompañarlo con un buen “gallo pinto” y un huevito frito…que rico verdad?

Y si más bien estás ennotado para la tarde y tienes visitas, lo podés compartir con un dip hecho de salsa de soya, mayonesa y ralladura de cáscara de limón. Te lo van a agradecer.


8 comentarios:

[[Nutella]] dijo...

Luis: bueno que yo solo como la calabaza en tacha que es con dulce de piloncillo :S y me he topado con mucha variedad, esta tempura de calabaza se antoja mucho, excelentes fotos gracias por compartirlo.......pasate a mi blog plis bye

Elvira dijo...

Ya sea ayote empanizado o con la nomenclatura pija de tempura de ayote, me parece una receta deliciosa, y si encima me lo pones con el dip, manjar de dioses. Un beso y buen fin de semana

Andrea dijo...

rico rico rico como siempre MIRA TU VOY A DEJAR LA DIETA DE LADO SI SIGUES COMAPRTIENDO COSAS TAN RICAS.....JEJEJ GRACIAS

pityenlacocina dijo...

esto debe estar delicioso, y la salsa para companar tambien, todo todo todo! besitos

María del Pilar dijo...

Soy una tica fiel seguidora de tu blog de cocina costarricense, te admiro por el cuidado que ponés en todos los detalles, pero me pregunto por qué razón estás usando el " tú " en vez del " vos " que usamos los ticos ?
Por favor, seguí siendo tico !

aandara dijo...

Luis esta receta debe de estar para chuparse los dedos y con el dip uhmmmm
Feliz fin de semana

Capricornio dijo...

Gracias por sus comentarios. Sin duda una receta que puede ser muy original y aceptada por muchos.

María del Pilar, te respondo aquì pues pues tu perfil no està habilitado. Yo estoy seguro que la discusiòn de la forma de expresarse del tico, en términos formales, de escritura y similares es de "usted". Y por supuesto que doy todo valor, a referirnos de "vos" entre los que nos tenemos confianza. De hecho el "tu" es algo que me choca entre los ticos, se respeta de extranjeros y he intentado escribir mix formal y con "vos". Re-leì mi redacciòn y no me parece haber usado el tu, te dejo de tarea aplicarle un "vos" en cada frase que corresponda a un sustantivo...ya verás.

Pero te agradezco tu comentario y lo llevaré presente a todo momento. Un abrazo.

María del Pilar dijo...

Capricornio, gracias por tu atención a mi comentario. Estoy segura de que vas a poner un poquito de cuidado en este sentido y como siempre sigo fiel a tu sitio. Un abrazo,