viernes, 4 de septiembre de 2009

tamales de pejibaye

En un post anterior hice la presentación de la fruta de la palma o palmera, que se conoce como PEJIBAYES, con fotografías del fruto crudo, en la palma y ya cocinados. Es uno de los productos de mayor consumo en Costa Rica y el área mesoamericana y ya se han generado muchas recetas a partir del fruto mismo y de la harina que se obtiene a partir se molerlo y procesarlo a ese nivel.
Con la harina se pueden hacer galletas, panes y varias recetas de repostería. El fruto cocinado se consume así solo, con mayonesa, en dips, picadillos, cremas y muchas formas más. Dado que los tamales forman parte del recetario gastronómico del país, han permitido que los pejibayes lleguen a desfilar aquí también.
Podría seguirse la receta tradicional de un tamal, solo que se le integra una porción ya sea de harina de pejibaye o los pejibayes rallados o procesados. Esto en una proporción de 1 taza de pejibaye molido o harina por 5 tazas de masa de maíz.


Yo prefiero procesarlo, pues el sabor del fruto se mantiene de mejor y se aprecia más en el producto final. Asì entonces los ingredientes serían 5 tazas de masa de maíz, 1 de pejibaye, 1 taza de maíz dulce, 1 y ½ de caldo de pollo o cerdo, especias y condimentos a su gusto, carne de su preferencia y pejibayes picados en gajos.
Se procesa el maíz dulce junto al caldo y las especias y condimentos y se coloca en una olla al fuego hasta que empiece a hervir. Se le añade entonces la masa y la harina de pejibaye moviendo constantemente, para obtener una masa consistente. Se retira de inmediato.

Se deja entibiar y entonces se coloca una cucharada de la masa sobre hojas de plátano, se corona con un trozo de carne y unos pedacitos de pejibaye. Se envuelven y se amarran los tamales y se cocinan por 1 hora en agua caliente. Importante siempre que se hace cualquier tamal, hay que escurrir y dejar enfriar antes de servir. Una receta muy tica, de Costa Rica para el mundo!

9 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

Capricornio:o posteaste muy rapido o no se que paso de la receta de la bebida se brinco a esta de los tamales :S lo siento .....pero que buenos tamales,ahora en noviembre que sea mi cumpleaños quiero que mi mama me haga tamales de cenar.......jejej pero de picadillo y cerdo.......muy buenas tus recetas de garbanzo y las paletitas que fresco postreeeeeeeee

Nina Maguid dijo...

Voy entendiendo por qué dicen que Costa Rica es el país más feliz del mundo, ¡es que no se aburren nunca! Cuánta variedad de verduras y frutos, qué envidia que me da. Aquí tenemos muchas palmeras pero ninguna de pejibaye, de todos modos intentaré hacer unos tamales en versión europea, vegetariana... y sin Capricornio. Ya casi estoy por desistir.
Un abrazo y un aplauso por tu creatividad, siempre me asombras.

Unknown dijo...

Voy a proponer que te nombren embajador gastronómico de Costa Rica!!!!, o quizás ya lo eres,jaja,viendo tus recetas te entran unas ganas locas de tomar el primer avión para allá y empezar a probar todas esas fantásticas recetas.¡Qué variedad de productos! Un abrazo

Miri dijo...

Hola Capricornio
Gracias por esta receta, se ve super deliciosa!!!!!!
yo conozco los datiles como el fruto de las palmas, sabia que hay mas.......!!!!!
saludos
miri

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo no soy muy pejibayero jaja si es que existe esa palabra, pero estos tamales se ven geniales. Jamás había oído hablar de estos tamales.

Lo que me encanta es que son todos productos muy autóctonos, que nuestros indígenas usaban, así que a probarlos. Por cierto el pejibaye tiene muchísima fibra y calorías.
Saludos

Norma Ruiz dijo...

Que delicia, es lo maravilloso del internet, tenemos la oportunidad de ver y aprender estas delicias que receta tan rica y sobre todo interesante gracias por la informacion nos ayuda a conocer y admirar mucho más tú lindo país, saludos.

Ana Powell dijo...

Me quedo alucinada con tu trabajo, tienes siempre ingredientes muy originales.
Besicos x

Pity dijo...

desde luego no tenia idea de que algo asi existiera, increible! y el plato tiene unos colores superapetecibles, debia estar delicioso, buen trabajo, te quedo genial!

besitos,

pity

Unknown dijo...

Así es , Costa Rica tiene una variedad increible de platillos. Cuando viajo , me percato que nuestra gastronomía es en verdad envidiable. Así que los invito a visitar mi país y saborear la deliciosa comida que tenemos.