viernes, 11 de septiembre de 2009

piñoñates

En este mes de la patria que mejor que recetas que unen y hermanan a los países centroamericanos. Celebramos la independencia donde cada uno tiene su propia cultura, su forma de ser y de vivir. No obstante a veces las fronteras se olvidan y de pronto se comparten vivencias, alimentos y recetas.

Los piñoñates representan un dulce postre en el hermano país del norte, Nicaragua. Se presenta dentro de la variedad de “cajetas” o confituras. Sin embargo, la herencia y cercanía con nuestra provincia limítrofe con este país, Guanacaste, hace que exhiba con orgullo también este delicioso postre elaborado con el fruto de papaya verde.

El término piñoñate es quizá muy regional, pero se centra en formar puños o puñitos cuando el dulce está a punto de cuajar. Así entonces lo primero es tener papayas tomadas del palo cuando aún están tiernas, es decir, verdes. Se marcan con cuchillo sobre la piel para que empiece a botar la mancha.

Luego se pelan y se parten en trozos y se colocan en agua con sal unos 30 minutos. Se lavan bien y entonces se parten en la forma que prefiera, rallada, en láminas finas con el pelador de papa o en trocitos más gruesos.


Se ponen a cocinar en agua hirviendo por unos minutos para ablandar. Se escurre y se reserva. Aparte de poner al fuego una olla de fondo grueso (para que no se pegue) azúcar, canela en astilla y unas cucharadas de agua. Se deja calentar, cuando empieza a hervir se añade la papaya por unos diez minutos apenas para cristalizar y que absorba el sabor dulce y un chorrito de sirope de kola rojo, (bien puede usarse gotas de colorante rojo o verde). – se me ocurrió ponerle unas semillitas de anís y le ha dado un grato sabor.


Se retira del fuego, se saca de la olla y cuando va de tibio a frío se hacen puñitos con la miel para que enfríe de esa forma. Bien puede servirse caliente como una miel y es muy rica. Otras recetas con papaya verde son PICADILLO y CABANGA



15 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

Capricornio. esta receta de papaya verde en dulce, me llama mas la atencion que el picadillo, fijate que en la casa hay un arbol de papayas, aunque las da muy chicas, mi mama las usa para hacer agua de sabor, espero que cuando aun esten verdes podamos cortar alguna y preparar ese postre para saborear,,,,,,,y que viva costa rica pura vidaaaaaaaa

Norma Ruiz dijo...

Delicioso, que rica receta, mil gracias, me encanta todo lo que haces, saludos.

Unknown dijo...

¡La de juego que puede dar un mismo fruto! en dos entradas, dos recetas bien distinas usando un mismo producto base la papaya verde. Una receta extraordinaria, como siempre. El dicho de no te acostarás sin saber " una receta" más, es totalmente cierta,jaja. Un abrazo

Pity dijo...

genial! ademas dulce de papaya verda! no dejas de sorprenderme, esto es tod un descubrimiento, ademas la papaya que yo uso, la tailandesa, es alargada, supongo que servira tambien no?

deliciosa receta,

besos,

pity

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Madre mia lo que aprendo contigo!!!
Gracias, un besito

aandara dijo...

En Venezuela se hace dulce con la papaya verde y se usa papelon o panela para endulzarlo y clavitos de olor, el tuyo se ve delicioso
un saludo
Amalia

guipipia dijo...

y Dios mío, no tenés idea de lo que amo la papaya verde, me estoy muriendo por esta receta! Pero tengo tanto de no comerla que hasta se me había olvidado lo mucho que se me antoja cada vez que la escucho nombrar.

De verdad, nota mental: el sábado en la feria compro unas buenas papayotas verdes, el problema es que no se si hacer picadillo, miel, o cajetitas...

Ana María González dijo...

Intenté hacer algo parecido: corté la papaya en finas tajadas y las cocié con clavo de olor, "algo" de agua, azúcar y sirope. Después de un buen rato obtuve algo como la miel de toronja que hacía mami, ¿te acordás?

Ana Powell dijo...

Hola Capricornio
No paras de surprenderme com tus maravillosas recetas.
Me encanta todo lo que cocinas x

guipipia dijo...

ayer hice el picadillo, pero con carne molida porque era la que tenía, está super rico, pero de verdad que con carne mechada debe de ser delicioso!

Hoy hago los piñonates, para ver que tal me va!

Paola R. dijo...

wow Capricornio, nunca hab{ía visto platillos con papaya verde, pero esta receta me encantó se me antojaron mucho estos dulces, me encantan de este tipo...
seguro sabran deliciosos.

saludos!!

Unknown dijo...

Gracias por compartir la receta. yo soy Nicaraguense y desde pequena me han encantado los pinonates. Ahora ya se como hacerlos =)

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ah mira ! super parecido a un dulce de Paraguay, que hasta ya tengo las fotos en cualquier momento publico. Sin duda somos todos hermanos.
Que rico se ve
besos
Gaby

Shirley Sequeira Alvarado dijo...

Este dulce es rico en verdad. En Guanacaste lo hacemos rayado (un rayado gruesito. queda como una cajeta de papaya.

González Luis dijo...

Supongo que rallado grueso debe quedar bien también y hasta más fácil de degustar y presentar...
ahí es donde está la creatividad,más allá de la receta misma.
Ojalá tengan la oportunidad de probarlo!