domingo, 13 de septiembre de 2009

cabanga

El término cabanga es un costarriqueñismo que se refiere a tener el corazón roto. No desde el punto físico, sino emocional. Así como cuando tu gran amor te abandona o el sentimiento por la pérdida de algo o alguien especial. El diccionario de la Real Academia se lo atribuye al vocablo cauwanka, de una de las lenguas perdidas de los indígenas de Costa Rica, y que lo define como melancolía, tenue tristeza, añoranza ó nostalgia.

Las dos últimas recetas de este blog son a base de papaya verde. PICADILLO con carne y los PIÑOÑATES, la primera una receta muy propia de las bodas rurales de Costa Rica, y la segunda un postre del vecino país de Nicaragua. Hoy les presento una miel con la papaya verde una receta de Panamá, nuestro país fronterizo al sur, que ellos denominan cabanga; sumando con esto un punto más a la celebración de la independencia de Centroamérica en este mes de setiembre.

He tomado nota en forma general de la receta panameña, pero le he dado sello personal, por lo es muy probable que no sea tan exacta si la disfruta en este otro país. Pero el principio e ingredientes son los mismos: papaya, coco y miel.  

Igual procedimiento con la papaya verde. Rallar la cáscara para que emane la mancha, se pela, se eliminan las semillas y se corta en trozos. Se ponen en agua con sal y pizca de bicarbonato una media hora, al tiempo se escurre y se lava con agua limpia. Luego se pone agua a calentar, cuando hierve se añade la papaya por unos 10 minutos. Se escurre, se deja enfriar y se ralla grueso. Reservamos.

El coco tan solo es cosa de rallarlo o bien comprarlo ya de esta forma. En una olla de fondo grueso se pone unos trozos de tapa de dulce (panela) con el mínimo de agua. Cuando se empieza a espesar se incorpora el coco y la papaya rallada. Se mezcla bien con cuchara de madera por unos pocos minutos. Opcionalmente le podemos incluir un chorrito de vainilla o unos clavitos de olor.

Hay muchos que disfrutan de la miel caliente así que la puede servir de inmediato y disfrutarla. O bien, la deja enfriar y la come a su tiempo. Eso sí, el detalle de esta miel de papaya está en servirla en hojas de elote (maíz) que estén bien sazonas, de preferencia las más amarillas, le da un toque de distinción y una bonita forma de presentación. Esto con la hoja alargada o bien formando rollitos. Es cosa de gustos. 
Una receta más de papaya verde que se cruza las fronteras sin permisos. Una sola celebración del grito de Independencia, unidos al sabor de un mismo fruto.

9 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricornio
Gracias por esta delicia..........!!!
con tu permiso me llevo la receta....hhhaaaa en mi blog, en los comentarios de la hamburguesa, te deje el ultimo capitulo...........de la novela.........jaja.......!!!!!
sweetcakestoronto
besos
miri

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cabanga me da de no poder comer eso en este momento. Muy bueno y sabes las mieles me encantan, aunque las evito por cuestiones de salud. (peso) jaja
Saludos

Unknown dijo...

¡ No hay dos sin tres!, cruzando o sin cruzar fronteras eres el rey de la papaya verde, con toque personal incluido,jaja, ya te he otorgado otro título más. De verdad que es un lujo que con un mismo producto se puedan crear tal variedad de recetas. Un abrazo

Raquel A Mtz dijo...

ya lo dijo elvira eres el rey de la papaya......me imagino que el coco y la miel le da un sabor tan dulce, que comiendolo es facil olvidar que te rompieron el corazon ......aunque para eso yo sigo prefiriendo el chocolate, pal mal de amores snifffff :`( felices fiestas patrias que viva costa rica pura vidaaaaaaaa

Norma Ruiz dijo...

Hola Capricornio, otra delicia con papaya, que rico eres un expecto en esto, me encanta todo lo que colocas, necesito conseguir la papaya verde para probar esas delicias, mil gracias, y que viva Costa Rica, en México les tenemos un cariño muy especial, saludos.

Pity dijo...

coincido con elvira, ees el rey de la papaya, una receta deliciosa, felicidades!

besos,

pity

Ale dijo...

La receta me parece una delicia. Hay palabras que ya de por si te llenan la boca de sabores... cabanga... ¡¡¡¡que rica palabra!!!
Un abrazo Capricornio.

POTYLDA dijo...

Por favor, ¿podría incluir en la receta de la cabanga panameña,las tazas o gramos que se precisan tanto del coco rayado como de la papaya verde y el número de tapas de raspadura o panela que hay que disolver en qué cantidad de agua, para preparar cuántas tazas de la miel necesaria?

González Luis dijo...

Potylda, gracias por tu visita. Intentando dar cantidades, serìa una papaya de 1 kilog, 1 tapa dulce (panela) a disolver en 1 taza de agua para formar la miel), 1 taza de coco rallado, 1 cucharadita de sal y otra de bicarbonato para la 1a. parte Y otros ingredientes opciones al gusto (canela, vainilla, clavos olor).
Ojalà la puedas poner en pràctica y ahi me cuentas. saludos.