miércoles, 12 de agosto de 2009

chicharrón de queso

Esta es la versión tica del chicharrón de queso. Una receta que confunde en su presentación. Si lo observas seco parecerá un trozo de carne, pero en su miel es todo un dulce postre.

En otros lugares se le llama con este nombre a un plato de queso frito, bañado con jugo de limón y luego servido con tomate o “pico de gallo”. Pero en Costa Rica los productores de queso se han abocado a esta dulce idea, que bien se puede comer tibia o fría.

El gran detalle está en el tipo de queso a usar. En la zona de Turrialba, en Cartago, utilizan un queso llamado “quesillo”. Esto por cuanto debe ser un queso maduro, no tierno pues debe mantener consistencia al calor.


El procedimiento es muy sencillo. Se pone tapa de dulce (panela) en pedazos en una olla y unas cucharadas de agua, de manera que se forme una miel. Cuando empieza a hervir se añade el queso picado en pedazos grandes, se le añaden unos clavos de olor y un chorrito de vainilla. Se mueve ocasionalmente con cucharada de madera, de manera que los quesos tomen consistencia, al tiempo que toman su dulce sabor.

En unos minutos la miel se va secando y el queso se transformará en chicharroncitos. Una dulce opción, un postre muy tico y bien recibido a cualquier hora.

Receta escrita por Luis González en su blog Cocina Costarricense




27 comentarios:

Zulma dijo...

Riquisima la combinacion de queso y dulce ,en nuestro pais es un postre muy comun ,pero sin cocinar.
No se que es panela ,pero la buscare en wikipedia.
Para nosotros chicharron son los trocitos que quedan dorados , despues de derretir la grasa.
Que bueno esto de conocer otras costumbres de cocina.
Es muy curioso que en Argentina tengamos una cocina mas similar a la Europea , que a otros paises de America Latina ,se debe a la gran inmigracion que tuvimos desde finales del siglo XIX , hasta despues de la segunda guerra mundial.
Besos

Carmen dijo...

Panela, piloncillo, raspadura(se pronuncia japadura en portugués) panocha, chankaka, uffff, un montón de acepciones para darle a ese dulce conglomerado que sale en la primera extracción de la caña de azúcar.
El babel gastronómico es enoooooooreme.

Capricornio, me hiciste recordar un postre que preparo con tofu y luego una natilla de maracuyá, muy sabroso y nutritivo.

De verdad que parece chicharrón de puerco y puerca, jajaja.

un abrazo fraterno

Zully López-Romero dijo...

Hola Luis!!!

Se ve delicioso, como todas tús recetas. Nunca lo he probado, pero esa combinaión dulce-salado , me fascina.

Te envío un abrazo!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Si hay algo que me gusta es algo de queso con dulce. Por eso es que me gustan todas esas recetas que incluyen el queso con algo dulce, por ejemplo yo hago un tamal de elote tierno, con natilla, queso y mantequilla, me encantan las empanadas de harina con queso y azúcar, los maduros horneados con queso y leche, y todos esos productos guanacastecos que son de maíz con queso y azúcar.

Esto se ve genial tengo que probarlo.
Saludos

Unknown dijo...

Que rico amigo!!!!!!
Una receta que espero atreverme a hacer...
Besitos
Martha

anna de colo dijo...

HOLA LUIS!!!
PUES SI QUE ME LLAMA LA ATENCION ESTA RECETA, SE VE Y DEBE DE SER SEGURAMENTE DELICIOSA COMO TODAS TUS RECETAS, ME GUSTA LA COMBINACION Y LO RAPIDA QUE SE PREPARA, ME LA LLEVO PARA PREPARARLA EN CASITA Y LUEGO TE CUENTO COMO ME QUEDO!!!
GRACIAS POR COMPARTIR TUS RICAS RECETAS!!!
UN ABRAZO FRATERNAL Y LLENO DE LUZ!!!
ANNA.

Raquel A Mtz dijo...

Capricornio crei que eran chicharrones de cerdo, ya me queria preparar un taco y oh sorpresa resulto que es un postre hecho a base de queso........las fotoa estan estupendas, y explican el paso a paso de la receta......felicidades

El Panal de la Abejita dijo...

Capricornio Querido!! Sencillamente delicioso......De entrada también pensé que se trataba de chicharrones de cerdo.. pero oh sorpresa como todas las tuyas!! Mis cariños. Marisela:)

Mai dijo...

Como siempre un placer enorme , nada que ver con nuestros chicharrones que se hacen con la piel del cerdo frita, aunque tiene un aspecto muy parecido.
El queso que utilizas por su aspecto parece uno de nuestros quesos semicurados, aunque¿ de que es de vaca, cabra,oveja?.
un abrazo y espero pasar mas a menudo.

mai

Zulma dijo...

Pasa por mi blog que tengo un regalito para vos
Besos

Andrea dijo...

SE ME HIZO LA BOCA AGUA QUE BARBARO DE FIJO TRATARE DE HACERLOS AY TE CUENTO COMPAÑERO......

taty dijo...

hola!!! quisiera preguntarte si el quesillo es lo mismo que el queso para freir o es el que no contiene sal.

González Luis dijo...

Hola Taty...el quesillo es el primer queso obtenido con el cuajo, de manera que es muy fresco, pero tiene consistencia y casi no tiene sal.
Puede intentarse hacer la receta con un queso semi duro, sin sal, pues se suaviza con el calor.

Sil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sil dijo...

Yo los he probado son delicioosooss!!!
Muchas gracias x tan ricas recetas, x el tiempo y dedicación al sitio ( y en FB), de vdd mi admiración x rescatar lo q es nuestro!
FELICIDADES!!!

frankie dijo...

Esta receta me trajo recuerdos de cuando nino mis papas me llevaban a las faldas del Volcan Turrialba y comiamos chicharron de queso, hoy me alegro ver esta receta y como ya no vivo en Cartago si no Tamarindo me arriesgue a comprar queso turrialba semiduro de 2 pinos y Voila!!!! me quedaron como son!!

Madre profesional. dijo...

Hace un tiempo los probé en la feria del queso allá en Turrialba. Y ando con antojo y buscando encontré la receta. Mañana la hago. Mmmm que rico!!!

Madre profesional. dijo...

Hace un tiempo los probé en la feria del queso allá en Turrialba. Y ando con antojo y buscando encontré la receta. Mañana la hago. Mmmm que rico!!!

Carlos GONZÁLEZ dijo...

Hola.
En algunos pueblos cerca de Bogotá se hace está delicia también.
Me da algo así como una alegría sencilla encontrar estas coincidencias.
Saludos!

Cocina Costarricense dijo...

Carlos, que bueno. Es interesante la coincidencia cultural a nivel gastronómico y la variedad de nombres diferentes a veces para un mismo plato o receta. Saludos.

Unknown dijo...

Perritos, saben dónde venden está mauren en Heredia ?

Unknown dijo...

Alguien me puede decir en que provincia de dio esto??

Cocina Costarricense dijo...

LA receta es típica de la zona de Turrialba, en la Provincia de Cartago, Costa Rica

Unknown dijo...

Buena tarde, la panela es sacada de la caña de azucar. Es el mismo azucar pero sin tratamientos quimicos, aca en Colombia se le saca el jugo a la caña y se pone a hervir hasta un punto y se deja secar coje consistencia dura y se corta en cuadrados, esa es la panela.

Unknown dijo...

Buena tarde, la panela es sacada de la caña de azucar. Es el mismo azucar pero sin tratamientos quimicos, aca en Colombia se le saca el jugo a la caña y se pone a hervir hasta un punto y se deja secar coje consistencia dura y se corta en cuadrados, esa es la panela.

Uge dijo...

Muyyyy rico delicioso

Unknown dijo...

Eso lo consigue en el trayecto que comunica el volcán Irazú con el Turialba lo venden en la orilla de la calle