jueves, 16 de julio de 2009

tamales picantes

Tradicionalmente era en las Cantinas y bares de pueblos donde se servían las bocas. En Costa Rica, le llamamos “bocas” a los entrantes, ese menú de cosas apetitosas y servidas en porciones pequeñas. Y lógico, era para acompañar las “birras” o cervezas o el traguito de lo que se pedía.

Son de tal gusto que han evolucionado como la extensión de los mismos locales comerciales, de cantina a bar y de estos a restaurantes y megabares. Las boquitas nuestras son las llamadas botanas en México, tapas en España y con otras denominaciones en cada país. La boca más famosa y patentada en nuestro país quizás sea el CHIFRIJO, el que ya les ofrecí en este blog. Y el menú es muy amplio, por lo que seguiré presentando otras más.

Cuando hay fiestas o reuniones de amigos, en café para despedidas, para los rezos del niño y para cualquier antojo de embarazo las bocas son requisito fundamental. Esto es sinónimo de recibir invitación con añadidura de “lleve alguna boquita para picar”. Estos tamalitos son una opción.



En una olla a fuego medio, se dora 1 cucharada de ajo majado en 250 gramos de margarina; le agregamos paprika, salsa Lizano (tipo inglesa), 1 cucharada de chile jalapeño picado, 1 cucharada de consomé de pollo, 1 cucharada de sal, gotas de tabasco 3 tazas de masa de maíz en polvo (de paquete) y 4 tazas de caldo de pollo. Se mezcla todo muy bien con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda de la olla, entonces la apartamos del calor y se empieza a amasar sobre una superficie hasta juntarla en una sola bola y reservamos.

Lo particular de estos tamalitos es su grado de picante, así que le pueden añadir más chile jalapeño ó más tabasco si es de su preferencia (o lo elimina del todo).
Aparte mezclamos verduritas cocinadas al dente, (zanahoria, vainicas y papas, 1 taza de cada una), con1/2 taza de encurtido de mostaza picado o procesado, para unir sabores.

Los tamales se arman entonces colocando sobre un trozo de hojas de plátano 1 cucharada de masa y encima le distribuimos 1 cucharadita de verduras y 1 tirita de chile dulce para decorar. Se cierran las hojas, se refuerza con un segundo trozo de hoja y se amarran con hilo en parejitas (piñas). Los pasamos a una olla con agua hirviendo y los cocinamos durante 30 minutos. Con estas cantidades rinde de 15 a 20 tamalitos. Recuerde son para boca, así que deben quedar pequeñitos. Aprecie en las fotos, caben 2 en un plato.

No hace falta que sea navidad para comer tamalitos, ni tampoco estar embarazado. Estos quedaron a pedir de boca!

6 comentarios:

Zully López-Romero dijo...

Hola Luis!!! Los tamalitos se ven deliciosos, como todas tús recetas. La receta me parece sencilla, conozco otras muy complicadas. Ahí te comento cuando los haga.

Abrazos y muchas gracias por tús enseñanzas.

Raquel A Mtz dijo...

Luis hasta que se tu nombre: tamalessssssssssss que delicia ando de antojo, pero no estoy embarazada...jajajaja...a mi no me gustan muy masudos, estos tuyos asi chiquitos que bien, con tanto chile creo que cairian muy bien en una cruda...pa revivir al muerto....invitame un tamalin y me voy de volada a CR

Zulma dijo...

Luis,en el norte argentino ,donde se siguen las tradiciones de comidas autoctonas , tambien se hacen tamales , pero envueltos en chala de maiz .
En la zona en la que vivo , no se preparan , pues no quedaron nativos y tenemos las costumbres de los inmigrantes europeos que llegaron al pais desde finales del siglo XIX.
Un beso

Madeleine dijo...

Que rico!!

Se ven deliciosos!!!!

Por cierto, acá en México existe la creencia que si hay una mujer embarazada en la cocina mientras se hacen los tamales, éstos nunca se cocerán.... ;)

Guárdame unos cuantos... jeje!!

Saludos!!

Juan Antonio dijo...

Que rico…, me encanta como decimos en España ir de tapas, y esta receta de tamalitos, esta de rica, que buena pinta otro gran acierto de receta
Felicidades un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que delicia habría que probarlos y eso de que sean picantes me encanta. Una amiga para Semana Santa hace de ese tipo de tamlaitos de frijoles y tamal mudo que llaman.


Saludos