jueves, 9 de julio de 2009

col con papas

Lo que llamamos Col en Costa Rica, es un vegetal primo de los repollos, pertenece a la familia de las crucíferas. Algunos prefieren llamarla “col china” para diferenciar de la col común o repollo. Su forma es esférica, con hojas corrugadas, se consumen crudas, principalmente en ensaladas, o cocidas en sopas, estofados de carne y picadillos. Son una fuente apreciable de vitaminas y minerales. Además son un alimento bajo en calorías y rico en fibra, por lo que son adecuadas para dietas hipocalóricas.

Les adjunto la fotografía para apreciar mejor.
En la provincia de Cartago, al sur del Valle central, se cultiva bastante la col y de ahí florecen también varias recetas, principalmente en picadillo y pasteles. Para el picadillo se cocinan papas con cáscara en agua con sal. Al tiempo se dejan enfriar, se les retira la piel y se parten en cuadritos.

Las hojas externas de la col, más gruesas y verdes se lavan bien y se pican. En una olla se sofríe cebolla, chile dulce (pimiento) y apio picado; se añade la col y se deja cocinar unos minutos. Se reducen significativamente, como las pasa con las hojas del repollo. En ese momento se le condimenta con sal, cominos y pimienta si lo prefiere. Se integran las papas y se rectifica el sabor. En pocos minutos estará listo para servirse en “gallos” con tortillas.


Para el pastel, se pasa este mismo picadillo a una fuente tipo molde. Se prepara masa de maíz con sal y achiote, como una gran tortilla y se cubre el molde. Se lleva al horno hasta que esta masa esté cocinada. A esto se le llama “la cara” del pastel. Se deja refrescar antes de desmoldar.


6 comentarios:

Fotopedia dijo...

La col es una de las hortalizas que más me gusta, y de las que por suerte, usamos bastante en la cocina.

Es curiosa la receta del pastel y se queda realmente bien para la vista, y de sabor tiene que estar realmente bueno.

Una pena que no pueda hacer todas las recetas que pones, por falta de tiempo y ganas, aunque el fin de semana prometo dedicarselo a tus recetas, a ver si hay algo que me sale bien.

Madeleine dijo...

wow! que rico se ve ese pastel!!!

Saludos!

Juan Antonio dijo...

Hola Capricornio en casa la comíamos hervida con patata(papas) pero esta variante me pareció interesante la probare
Un abrazo

[[Nutella]] dijo...

capri: jejeje vere como reparo lo de las fotos, y bueno esta col con papas, pasara lo mismo que con los frijoles?...haran que tus sabanas leviten?...es solo una broma. el pastel se ve bueno mas que rico...quiero pedirte un favor en tus enlaces me pones como nutella mex, podrias cambiarlo a barriga llena k finalmente es el nombre de mi blog y pues la nutella es una crema de avellanas con chocolate y la hacen los mismos que preparan los deliciosos ferrero rocher, asi que mi nick es italiano, aunque yo sea mas mexicana que el mole, y es el nick que uso en el chat y me gusta porque soy dulce, pero no diabetica xD ciao

Emi dijo...

-Mis felicitaciones, es un placer pasar a visitarte, recetas que me dejan la boca hecha agua...
SOS GENIAL!

Con cariño Emi

Zulma dijo...

Que bueno conocer estas recetas , pues apesar de vivir en un mismo continente , desconocemos totalmente esa maravillosa cocina .
Nunca probe las famosas tortillas...quisiera hacerlo!!
Felicitaciones por tan interesante blog.
Besos