jueves, 2 de julio de 2009

cajeta de leche en polvo


Hay varias opciones para hacer cajetas. La más sencilla y rápida consiste en mezclar en un recipiente, 1 lata de leche condensada, 3 cucharadas de margarina o mantequilla derretida, 400 gramos de leche en polvo y semillas secas (maní, macadamia). Combinar bien los ingredientes a obtener una masa lisa, estirarla en una superficie plana, cubrir con el maní o las semillas, ayudándose de un bolillo de madera, cortar en cuadros o con molde y servir.

Otra versión se hace en microondas. Se usa leche en polvo; en Costa Rica la más famosa de éstas es "Pinito" de la compañía Dos Pinos, pero puede usarse cualquier leche en polvo.

Los ingredientes son 1 lata de leche condensada, 30g de mantequilla, 2 taza de leche en polvo Pinito y 1 taza de leche líquida. Opcionalmente se le puede añadir 1 taza de coco rallado deshidratado o bien maní (cacahuates) picado.

En un recipiente alto especial para microondas, ponga la leche condensada y la mantequilla. Introduzca al horno de microondas por 5 minutos (temperatura Hi o 100%). Agregue el coco ó maní y mezcle. Introduzca por 2 minutos más. Mezcle con la leche en polvo Pinito y unos chorritos de leche.

Revuelva vigorosamente hasta que tome consistencia espesa y extienda sobre un recipiente refractario rectangular mediano. Deje que se enfríe, se parte en cuadritos y estará lista para disfrutarse.




La receta tradicional lleva mucho más tiempo y se prepara en la cocina, con leche líquida y en polvo y bastante paciencia. Puede llevarse más de una hora. Se pone a cocinar 1 litro de leche líquida junto con 1/2 kilo de azúcar. Se le puede agregar unas gotas de vainilla y una cáscara de limón. SE MUEVE TODO EL TIEMPO que dure en la cocina. Cuando empieza a hervir se retira la cáscara y se mantiene hirviendo al menos 45 minutos ó hasta que vaya espesando sola.


Se retira del fuego y se añade 1 taza de leche en polvo y 2 yemas de huevo (una a la vez), (siga batiendo). El trucho está para dejar de mover cuando la mezcla pierda el brillo. Si le quiere agregar coco, maní u otra semilla es el momento. Se pasa a un molde rectangular y se deja enfriar antes de partir. Tres versiones, un solo postre. Un gran resultado.

21 comentarios:

Marisa dijo...

Mmmmm... Capricornio,
que buenas estas cajetas de leche en polvo!!!
Sólo una pregunta te haré: ¿La temperatura del micro cuál es?
Un biquiño.

Capricornio dijo...

La temperatura en Hi o 100% para que cocine más rápido.

guipipia dijo...

Cuando yo estaba chiquitilla me encantaba hacer cajetas de leche en polvo, pero no eran ni parecidas, nada más revolvía leche en polvo con leche condensada, la extendía, y le pasaba moldecitos de estrellas y corazones, y ya, como las cajetas que dan en lo baby showers y así, nunca ni siquiera se me había ocurrido ponerles algo más, excelente receta! Debe de ser riquísima con maní!

Y ahora que me acuerdo, mi tía Thelma hacía unas cajetas de maní con leche condensada riquísimas que eran cocinadas, voy a ver si las hago un día de estos y publico la receta, sólo que todas estas cajetas no sirven para la dieta!!

guipipia dijo...

y que dicha que te quedó rico el chili! yo ya decidí que es la comida perfecta para llevar a las fiestas, como boquitas, un plato sopero con el chili, uno con aguacate en cuadritos, otro con queso, y listísimo!

En cuanto a los brownies, de verdad recomendadísimos, ese bandido zapote en mousse es una cosa increíble, y encima de los brownies, todo bien friíto... te lo juro que anoche que me comí un cuadrito me sorprendí, porque se me había olvidado que era TAN rico!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vieras como me gusta las cajetas de leche Pinito ja, si soy goloso. No se si alguna vez has hecho una cajeta con leche agria, esa también me encanta.
Salduos

[[Nutella]] dijo...

dulce rikito y sencillitoooooooooo capri molto bueno se ve....saludos

Shirubia dijo...

Hola amiguis!!!

Q rico cajeta!
Yo cuando vivia en CR siempre hacia, aunq un poco diferente la receta. (tambien otras de puro coco y otras de papaya)

Aca en Japon un dia hice unas para llevar a la Univ de mi gatito y a todos les gusto mucho y como no las habian probado antes fue exito total!

Gracias por esta nueva receta, probare a ver que tal salen y te cuento!

Besos!

Miri dijo...

Hola, recien entre por primera vez a tu blog y ya soy una seguidora mas!!!!!!!!!!!! felicitaciones por tus recetas, se ven super deliciosas, te invito a visitar mi blog y espero te guste tanto como a mi me gusto el tuyo......................
sweetcakestoronto
besos
miri

yamileth dijo...

Hola, hice su receta de las cajetas pero en vez de quedarme de color blanco me quedaron de color cafe, que paso o que procedimiento hice mal. Muchas gracias.

Capricornio dijo...

que torta Yamileth..asumo que la temperatura del horno, potencia o tiempo fueron más fuerte y doraron algo más la leche.
O si le añadiste maní u otro ingrediente que haya oscurecido la misma.
Si lo intentas de nuevo, baja la potencia de tu horno o menos tiempo a ver que pasa. SAludos.

Deysha dijo...

Hola! Tengo que hacer cajetas para la guarderia de la nena y quiero saber como cuantas cajetas salen con esta receta!!!
Gracias!

Capricornio dijo...

Deysha depende el tamaño, pero pueden ser unos 20 cuadritos pequeños, la cantidad a salir según esta cantidad. O bien hacerlas en bolitas pequeñas que rinde unas 25 unidades.

emongev dijo...

en total dice q 7 minutos en microondas, pero yo lo puse 5 minutos y ya se quemó un poco tonz diria que no hay q ponerlo tanto tiempo, seguramente por eso le quedó café a yamileth

solo comento mi experiencia :P ahorita se están enfriando, gracias de todas formas por la receta :D

Maribel dijo...

Gracias Luis por todas estas recetas que compartes con todos nosotros, son prácticas y muy de lo nuestro.

Maribel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P.Porras dijo...

Hola.. muchas gracias por todas las recetas..
Cajetas de leche pinito es una de las muchas cosas que extraño de mi linda costa rica.

P.Porras dijo...

Hola.. muchas gracias por todas las recetas..
Cajetas de leche pinito es una de las muchas cosas que extraño de mi linda costa rica.

Jickson Hernández dijo...

Interesante, toca ponerlo a prueba. Te agradesco que lo compartas

Luis González dijo...

Adelante Jickson, a probar y que disfrutes las cajetas

lu Bonilla dijo...

Exelentes recetas pero tengo una preguntita en la receta que lleva 2 yemas de huevo para que son exactamente son necesarias ponerlas en la mezcla ??

lu Bonilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.