martes, 16 de junio de 2009

tortas de yuca


La yuca (o mandioca) es una de mis verduras favoritas. Al igual que la papa (patata) tiene una gran variedad de usos. Simplemente hervida, acompañarla con mayonesa, o frita en aceite y achiote es típico encontrarla en cualquier almuerzo. Majadita en puré es el remedio perfecto para normalizar estómagos.

Por este espacio ya han desfilado varias recetas, en postres como el YUCACOCO y un singular BATIDO con licor. Las CANASTAS que rellené con ceviche de manzanas y los más famosos ENYUCADOS, típicos representantes de todo comercio donde venden frituras, pero que también pueden ser servidos con toda elegancia.

No se me podían quedar las tortas. Bien sencillitas pero muy deliciosas y prácticas, con un cafecito de la tarde, o para acompañar la comida. Así va la receta:

Un truco importante es conservar la yuca pelada en el congelador, luego se pasa por agua a temperatura ambiente para descongelar. Se pone a hervir en agua nueva con sal, ajo, tomillo y algún condimento de su gusto. Verá como se expande más que si no se hubiera congelado primero. Al estar suave, se maja en puré con ayuda de un tenedor, puede usarse algo del caldo donde se cocinó, se le añade un tantito de mantequilla, 1 huevo, queso blanco rallado, se une todo de manera que quede una pasta manejable, pero no muy dura.


En un sartén con aceite, se colocan cucharadas y se fríen las tortas por ambos lados hasta que doren. Se escurren en papel absorbente y listo. Calientes, así solas con café ó acompañadas de natilla o salsa de tomate. Usted elige.




12 comentarios:

aandara dijo...

Me encanta la yuca frita hervida, estas tortitas se ven delicosas, ya tengo ganas de probarlas
Un saludo
Amalia

Andrea dijo...

para chuparse los dedos QUE RICO!QUE BARBARO A MI TAMBIEN ME ENCANTA LA YUCA Y QUIEN NO A DISFRUTADO DE UN RICO ENYUCADO RICO RICO......CUANDO ERA NIÑA UNA SEÑORA ME ENSEÑO COMO HACER TORTAS DE YUCA PERO DULCES RICAS PERO ME GUSTAN MAS LAS COSAS SALADAS .........

Juan Antonio dijo...

Hola capricornio, precisamente hoy han abierto un supermercado justo donde vivo que tiene Yuca y he comprado un poco para probar, me entro curiosidad, te contare gracias por el aporte
Un abrazo

Jorge Fidel Castro Ruiz dijo...

Se ven muy apetitosas, me queda como tarea hacerme unas ricas torticas de yuca.

El Panal de la Abejita dijo...

Hola Capricornio! Que rico todas las cosas que pueden hacerse con la yuca. Las torticas están espectaculares. Cuando las haga te contaré. Creo que les agregaré queso rallado y luego las freiré. Supongo que quedarán fabulosas. Gracias por las ideas. Besos desde Venezuela. Marisela:)

Pilar dijo...

Hola Capricornio, ya estoy aquí de regreso, he estado en Aragón, una región de España de la que es oriunda mi familia, allí era tiempo de cerezas y he disfrutado muchísimo comiendo esas frutas recién cogidas del árbol.
Llevo rato con tus recetas, y es que pones cosas tan ricas y para mi tan exóticas, algún día voy a atreverme a comprar yuca, creo que ahora aquí se puede conseguir y probaré alguna de tus recetas. Las empanadillas (Plantain tarte)me han encantado y toda tu explicación sobre Limón aún más. La receta con elote (para mi mazorca), los Pescozones y las deliciosas manzanitas de nuestra querida Gladys..., me imagino sentada en un rincón de tu cocina, muy callada viendo como cocinas deliciosos platos, y aprendiendo recetas "ticas", ¡Ay pura vida!
Hasta pronto

Anita. dijo...

hola¡¡¡ acabo de descubrir tu blog. En Madrid no consumimos mucha Yuca y el otro día compré y no sabía como cocinarla.
Investigando por internet he visto las tortas de yuca que has preparado y me han encantado. Las haré porque tienen una pinta deliciosa¡¡¡

Te mando la dirección de mi blog por si te apetece pasarte a conocerlo.

www.lacocinadeani.blogspot.com
un saludo,
Ani.
Por cierto, un maravilloso pais Costa Rica. Estuve hace 3 años y me quedé maravillada¡¡¡¡

Verito dijo...

Excelente receta q rico, ;-), en mi casa mi mamá hacia tortas de yuca con huevo y son riquisimas también, rayas la yuca, y le agregas olores (cebolla, Chile, tocineta, queso) , después le agregamos un huevo y las ponemos en el sarten para q se cocinen, se sacan cuando estén doraditas son muy ricas.. Sal y pimienta al gusto

Verito dijo...

Excelente receta q rico, ;-), en mi casa mi mamá hacia tortas de yuca con huevo y son riquisimas también, rayas la yuca, y le agregas olores (cebolla, Chile, tocineta, queso) , después le agregamos un huevo y las ponemos en el sarten para q se cocinen, se sacan cuando estén doraditas son muy ricas.. Sal y pimienta al gusto

Cocina Costarricense dijo...

Excelente Verónica, muchas gracias por la idea

Orietta Vargas dijo...

Hola tiene alguna receta de tortas q se hagan con yuca cruda gracias

Cocina Costarricense dijo...

HOla Orietta. Aquí le dejo este enlace donde está la receta con yuca cruda
http://recetasdecostarica.blogspot.com/2011/06/bami-tortillas-de-yuca.html