martes, 2 de junio de 2009

Sopa con Torta de Huevo


Siempre se ha dicho que las sopas curan cualquier mal, hasta los del alma, pero además de esta fama son deliciosas y aportan la cuota de fibra y minerales necesarias para el organismo. Una sopita de pollo le saca la gripe y una de vegetales blandos le ayuda con su dieta. Se convierten en el alimento ideal para los días fríos de invierno, aunque existe una nueva variedad de recetas frías e incluso a base frutas.

Cuando se preparan con carne conservan en el caldo las sustancias nutritivas de las mismas y con las verduras con que se elaboren, son indicadas para niños, personas que realizan gran desgaste físico y los convalecientes. De hecho las sopas figuran entre las primeras preparaciones culinarias que se conocen y siempre han seguido un mismo patrón. Son la antesala de una comida completa. Aunque depende de la sopa, ya es completa por sí misma.

Eso sí, no hay como la sopa de las Abuelas. La sencillez y complemento hacen de esta receta una ocasión digna para recordarlas. Un caldo aromatizado con cebolla, pimiento, un pedacito de apio, luego complementado con zanahoria picada, papa y chayote. A decir verdad, más caldo que verduras. Apenas a fuego medio bajo, para que todo se cocine despacio hasta que las verduras estén suaves. Les huele? Mm rico verdad! Un rollito de cabello de Angel quebrado (fideos), la pizca de sal y quizá un tantito de comino. Entre más sencilla mejor.

El detalle perfecto es una torta de huevo. Simplemente se baten un par de huevos con sal, se vacían en un sartén caliente apenas pintado con aceite y se tapa. Al minuto se le da vuelta, se tapa de nuevo. Se cocina muy rápido. Se retira a un plato y se parte en trocitos.





Es el momento perfecto. Se sirve la sopa caliente y se corona con pedazos de torta de huevo. A disfrutar. A muchos ticos nos gusta el aguacate con caldo caliente. Así que ahí va un pedacito también. Gracias abuelas por la herencia de tan rica sopita!





8 comentarios:

alinitaxula dijo...

Capricornio esta receta me llega en el día adecuado, en casa estamos medio resfriados y que me gusta las sopitas mmmm encima con su cachito de aguacate mmmm
un abrazo fuerte , me encantan tus recetas¡¡¡¡¡¡¡¡
que tengas un buen día
alinita

Nina Maguid dijo...

Cuando estoy deprimida tomo sopa y me siento abrazada por una abuela. Pero esta sopa es para tomarla por puro gusto, me ha encantado el detalle del aguacate y la tortillita esponjada en el caldo. Si no es hoy será mañana, pero cae seguro.
Gracias Capricornio, tus recetas se te parecen :)

Aristos Veyrud dijo...

Una sopa caliente es revitalizante y si está cargada con los secretos de la tradición el efecto es doble.

Oca dijo...

Aguacate... interesante incorporación a la sopa, que yo por lo menos no estoy acostumbrado. En fin, que me viene que ni pintada la receta, ya que me encuentro pachucho y necesito algo para revitalizar mi cuerpo y alma. ^^

Madeleine dijo...

Que rico!!!

Y es una excelente idea el agregar el huevo... :)

TE paso el tip: a veces acá en México se fríen bolitas de masa de maíz a la que se le agrega un poquito de polvo para hornear y con esas bolitas doradas se acompaña la sopa! quedaría genial con tu sopa de hoy!

Ya puse la receta del pan de frijol! espero y te guste mi resultado! :)

chiruste dijo...

Capricornio: no te imaginas lo bien qeu me cae esta receta, estoy en cama y una sopita asi cura todas las gripes del mundo. Mi abuela solia hacer un caldo asi de mucho caldo y poca verdurita y a ultimo momento le ponia un huevo que se cocinaba en el plato ya en la mesa, le decia caldo a la reina. pero esta version con la tortillita me encanto!!

y que novedad el aguacate con la sopa

gracias

besos desde uruguay

Anónimo dijo...

Me he paseado por 3 blogs, después de visitar el de Nina, y juro que tengo muchas cosas que hacer hoy en casa, pero esto es adictivo, sólo quería felicitarte por tu blog y advertirte que me tendrás por aquí cuando disponga de más tiempo ya que me encanta la cocina internacional y aun no tengo ninguna receta de Costa Rica.
Felicitaciones me han encantado muchas recetas!

Borinkeando dijo...

Acá, la sopita con huevo es batido y directo al caldero para que quede cocido en la sopa, pero de esta manera me gusta mas, Mmm!