viernes, 12 de junio de 2009

plantain tarte

La provincia de Limón en Costa Rica, es la que baña sus tierras con el Mar Caribe. Tiene una historia forjada por los viajes de Cristóbal Colón y otros viajeros del mar. Su población es originaria de cruces de inmigrantes de África y países de las Antillas. Los mismos que se cruzaron con asiáticos que se trajeron para construir el primer ferrocarril, y también con las otras étnias ya establecidas en el resto de país. No obstante su mayor población es de raza negra.

Limón destaca además del hermoso brillo de su tono de piel, por su idioma. Aunque en Costa Rica el oficial es español, en esta provincia se maneja el inglés y en forma criolla el Patois, patuá o patwa como también se puede escribir. Como la gran mayoría de las lenguas criollas, surge del pidgin que se creó entre el inglés y lenguas africanas. Tiene también influencia del francés y del español.

Un elemento fundamental de Limón es su comida, exótica y condimentada, sabrosa por sus raíces afro costarricenses que le dan un toque especial a cada platillo, una combinación de sabores con el uso del coco y el chile picante (estilo panameño), que transporta al comensal a escenarios como las sabanas africanas y al tiempo, al calor de las costas atlánticas.

Además de platos salados también se encuentran una buena lista de recetas dulces, repostería y postres. Una de ellas son unas empanaditas llamadas (aquí viene el detalle) Plantain tate. Leí su receta en una revista con el nombre de planting thate, consulté una web de cocina limonense, donde se presenta como Plantaint tarte, lo leí en un blog como plantitá, y según logré conversar con amigos de Limón, es un término construido del patois, por lo cual es más difícil de escribir que de pronunciar. Otros entendidos en la materia también me informan que se le llama "maketelyu" a este dialecto. Bueno, luego de haber preparado la receta, me es más fácil seguir comiendo de esto indistintamente de cómo se escriba. Son deliciosas, tan solo vean:

Necesitamos de una pasta de harina y un relleno de plátanos maduros. El relleno es lo especial. Se cocinan unos 3 plátanos maduros en agua y una cucharada de azúcar. Que queden al dente, no muy cocidos. Se escurren, y se majan para convertirlo en puré. Se le incorpora unas 2 cucharadas de azúcar, chorrito de vainilla, y unas 6 gotas de colorante rojo natural (para repostería), incluso se le puede poner una pizca de sirope de kola rojo, pero lo importante es que no quede la masa muy líquida, sino más bien sólida para usar de relleno.

La pasta se logra combinando 1 taza de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear, ½ de sal, 1/2 barra de mantequilla (60 grs) y se une incorporando pocos de agua fría, hasta lograr una masa manejable. Esta se cubre con papel plástico y se refrigera unos 30 minutos. Luego se estira con rodillo sobre una superficie con harina, se forman círculos o bien, se trabaja directamente haciendo bolitas, las cuales se aplastan y se forman círculos. (Así las hice yo). Estas cantidades generan una docena de empanaditas.


Rellenamos los círculos de la pasta, se cierran en medias lunas, se sellan majando con un tenedor y se colocan en bandeja engrasada. Se ponen en horno precalentado y en tan solo 15 minutos está listas para comerse.
No hay que esperar a que doren. La pasta se cocina rápido. Apenas se dejan enfriar y ya se pueden comer. Fresquitas la pasta es crocante y su relleno aun tibio es exquisito. 

18 comentarios:

Carmen dijo...

Yo no pude conocer Limón en mi viaje a Costa Rica, quiero quiero quiero regresaaaaaar.
Y más con todo lo que nos cuentas Capricornio.

Yo utilizo el plátano macho para hacer Mogo-Mogo unos platanitos rellenos, pero no les pongo nada de harina y quedan bien ricos también.
Te quedaron perfectas tus empanadas
un saludo

Raquel A Mtz dijo...

muy originales las empanaditas, ese color rojito les da mucha vida, no sabia k en costa rica hubiese influencia africana....guardame unas pal cafe...saludos

Aristos Veyrud dijo...

Ahora la orquesta suena con plátano maduro, pues a seguir disfrutando de esta inmensa variedad y repertorio gastronómico. Estas dos últimas recetas están sencillas y rápidas, así que más pronto se degustan.
Un gran saludo Capricornio de Luz!

Ale dijo...

Las conozco como plantintá y recuerdo con mucho cariño que eran, junto con el rondón, los antojos de mi hermana cuando esperaba su primer bebe.
Voy aprobar la receta, me encantan, pero nunca las he preparado.
Saludos.

Catinur dijo...

Aquí en Mallorca, Baleares, España les llamamos "Robiols" ¡mira que casualidad! es la misma receta con diferente relleno...¡que pequeño es el mundo...!

Enhorabuena Capricornio por tu blog tan interesante, no he dejado de visitarte aunque hayas quitado mi link de cocina de tu web....

Saludos amorosos
Catinur

Andrea dijo...

SALUDOS DE UNA LIMONENSE LEGITIMA,PUES ESTA MUY BUENO QUE SAQUES UNA RECETA DE ACA DE MI PROVINCIA YO SOY ADMIRADORA NUMERO UNO DE LOS FAMOSOS PLATIN TA (PLANTAIN TARTS)Y TAMBIEN DE LOS PATY QUE SON RELLENOS CON CARNE MOLIDA Y PAN MOLIDA Y CHILE PANAMEÑO.SOLO QUERIA COMPARTIRTE UN SECRETIN QUE ME DIJO MI ABUELA POSTIZA ECHALE CANELA CUANDO COCINES LOS PLATANOS Y TAMBIEN SE PUEDE UTILIZAR PIÑA QUEDAN DELICIOSOS......SI QUIERES CONTACTATE CONMIGO PARA EXPLICARTE MEJOR.....BAYYYYY

Shirubia dijo...

Hola Capricornio!

Limon... la provincia q me vio nacer y a la q volvia a menudo de vaciones donde mis abuelos q vivian en la playa, que tiempos aquellos... q comidas mas ricas...

Me ha encatado como hablas de mi tierra!

Por cierto amiguis, me estas matado con estas ultimas dos recetas! con lo que yo AMO el maduro y aqui en Japon ni saben lo que es! menos le venden! Ahhhhh me muero.... si te contara q cuando vivia en ticolandia me comia en promedio 1 maduro por dia... aveces mas...

Besos!

Raquel A Mtz dijo...

capri: como tu me ayudaste con lo de los enlaces ahora te ayudo yo...en el diseño de blogs en la parte donde dice configurar la lista de blogs, debes marcar lo de fecha de la ultima actualizacion, asi te marca cada vez que alguien actualize su blog, ademas que pone de los mas recientes a lo mas viejo en cuanto a publicacion, espero te sirva la ayuda....saludos y ya postea otra cosa plis

Haz de luz dijo...

Hoy me comí uno pensando en que los tuyos serían más ricos!

aandara dijo...

Hoy casi compro unos platanos, pero los vi muy chiquitos jajaja, ahora me antoje de tu receta, manana voy al mercado y los compro, se ve riquisima
Un saludo
Amalia

Nomendil dijo...

Delicioso. Este fin de semana andaba en Cahuita, Limón y aunque no encontré PLantintá en ese pueblo, si logré comprarlo en Limón Centro, en la Terminal de Buses a San José y ese sabor tan delicioso me guió a buscar la receta, encontrándola en este blog tan completo. Esta semana hago la receta.

González Luis dijo...

Nomendil, gracias por tu atento comentario. Ojalá resulte la receta. Saludos.

Anónimo dijo...

tienen una pinta:)

Unknown dijo...

En el tren del atlantico san jose, siempre escuchaba a un señor limonense que gritaba *paty paty plantíta plantíta*
La verdad nunca me imagine que era.
Puesto que vivia en san isidro de perez zeledon y alla no es nada comun la comida limonense o al menos donde YO VIVIA.
muchas gracias por la receta. Se ve buenisima....
Al fin se que es 😊

Unknown dijo...

Muy buenas recetas de los abuelos las empanaditas de piña 😋😋

Unknown dijo...

No dijo a qué temperatura el horno !

Cocina Costarricense dijo...

La temperatura del horno a medio de su funcionamiento. Por ejemplo 180°C o 350°F

Lidicalvi dijo...

Mañana los hago para celebrar el día junto con un delicioso rice and beans con pollito caribeño