lunes, 29 de junio de 2009

pastel de chiverre



Este es una de las recetas más prácticas y de muy buen sabor que conozco. Su estilo es mezclar todo en la licuadora y llevar al horno. Podría pensarse que es típica de la Semana Santa, cuando está en plena cosecha el CHIVERRE, pero bien se puede conseguir la miel envasada a lo largo del año y hacerla en toda época. El chiverre (Cucurbita ficifolia), también es conocido como calabaza confitera, chilacayote, alcayote, cayote, cidra, auyama, zapallo, sambo o calabaza blanca, entre otros nombres, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es una especie de calabaza pero con grandes diferencias bioquímicas y cromosómicas.

La preparé para terminar de postre del día del padre y de paso como celebración de cumpleaños de una de mis sobrinas, sustituyendo al tradicional queque (torta - pastel) y fue muy bien recibido.



Tan solo se licua 1 lata pequeña de maíz dulce (250 gr), 1 1 lata de leche condensada, 3 cdas. de harina, 1 1/2 cditas. de polvo de hornear, 4 huevos enteros y 6 cdas. de miel de chiverre (conserva) todo por unos minutos. Se pasa la mezcla a un molde con base de papel aluminio engrasado y se lleva al horno por 25 minutos a 250°F (125°C). Al estar lista se deja refrescar unos 10 minutos para cubrir con un lustre.

La cobertura o lustre se prepara igual de fácil. Se mezclan 125 gramos de queso crema con 100 g azúcar en polvo y 1 cda. de mantequilla, puede ser con un tenedor o batidor hasta conseguir el punto de jalea.
Se cubre el pastel y se disfruta de inmediato. O bien se puede refrigerar y saborearlo más frío posteriormente.


13 comentarios:

guipipia dijo...

uff! este postre me saca las babas! y que es ese lustre?! nunca lo había escuchado! pero suena RIQUÍSIMO!! y es que son dos de mis ingredientes favoritos: queso crema y chiverre (aunque nunca lo he usado para más que empanadas de semana santa, a ver si me animo a hacerlo un día de estos!)

Mestolo e Paiolo dijo...

Ciao Caro amico,
una vera tentazione a cui cedere volentieri. Molto belle anche le foto, complimenti!
A presto,
Stefano

alinitaxula dijo...

Capricornio quiero hacer este postre pero mmm el chiverre ?¿? que es exactamente, da igual cualquier miel?
menuda pinta la tartita¡
saludos
alinita

Madeleine dijo...

Yo tampoco sé que es el chiverre!

Y de poner una foto en el blog, no... paso... hay demasiados trolls rondandome! jajaja! no quiero que me pase nada malo! mejor sigo en el anonimato! ;)

Saludos!!!

El Panal de la Abejita dijo...

Hola Capricornio!! Que delicia de postre. UHMMMM !!!!!!! Y el chiverre no se qué es?? Podría sustituirse por alguna mermelada o miel???. Es un pastel muy fácil de realizar..Ya te contaré cuando lo haga. Cariños desde Venezuela. Marisela:)

González Luis dijo...

Ya amplié el texto e incluì una foto más del chiverre, con nombres que reciben en otros lugares. Es como una super sandía, que se extrae su pulpa, se escurre y se usa en forma de fibra.

El sabor del chiverre es único, pero asumo que igual podría intentarse con otra miel...si lo intentan me cuentan.

Fotopedia dijo...

Me recuerda el dulce a uno que preparaba mi madre, pero claro, salvando la diferencia de los ingredientes, ya que aquí es dificil encontrar algunos de los que pones en tus recetas.

Me gusta mucho que dediques un blog a las recetas de tu pais, es realmente interesante.

Felicidades.

Marisa dijo...

¿Cómo no se nos va antojar estos deliciosos postres
que con tanta dulzura nos ofreces?
Vaya frutas y verduras tan grandes que tenéis por esa tierra tan bonita!!!
El chiverre me parece que es lo que aquí llamamos "cabello de ángel", sacado de la calabaza o zapallo. Esa mezcla de ingredientes en el pastel tiene que estar buenísima y ¡De esta receta conozco todos los ingredientes, que alegría! Un biquiño Capricornio.

Juan Antonio dijo...

Un postre excelente acompañado con una taza café con unos cubitos de hielo ummm,
Unas fotos impresionantes casi traspasan el monitor, felicidades
Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Simplemente exquisito, sabes procuro no comer cosas dulces, no porque no me agraden, sino por salud, ya que antes me dominaba lo dulce.

Hoy comí demasiado dulce, me domino jaja.

Se ve delicioso eso más con lo que me gusta el Chiverre.
Saludos

El Panal de la Abejita dijo...

Hola Capricornio!! Regresé en busca de la respuesta del chiverre y la encontré!! jejeje. Y que gratísima sorpresa del dulce de cajeta de leche en polvo que también encontré. Puras delicias al paladar de esta abejita buscadora de miel. Gracias,Gracias. Por aquí siempre estaré rondando... Besos. Marisela:)

ivonne dijo...

Delicioso el pastel de chiverre (cabello de angel ) como se le conoce en Europa. Gracias por compartir esta ricura. Estaba dando una vueltita por el foro y buscando un queque de chiverre y este es fantastico. Saludos


Ivonne

Unknown dijo...

Me gusta tu receta pero una sugerencia es poner las medidasiguientes de los ingredientes, en gramos y tazas. Por que las cucharasdas no son nada exactas