jueves, 25 de junio de 2009

lomo finguido


Cuando se trata de originalidad parece sorprender más la sencillez de las recetas de la cocina de las abuelas. Si bien las grandes escuelas de gastronomía con renombre mundial, sorprende con ingredientes y acabos innovadores y hasta con texturas y sabores nuevos, la inventiva según los pocos recursos con que se contaba se generó una gama de recetas muy sabrosas y en muchos casos hasta ya perdidos en el tiempo.

Durante años la alimentación se basó principalmente en productos agrícolas y en casi todas las casas se contaba con aves de corral, por lo que era la principal carne de consumo. Claro, cuando había posibilidades se podía comprar un pedazo de carne de res para sopa, o aun mejor un trozo de lomo y prepararlo relleno o asado.

El lomo relleno consiste en extender una buena pieza de carne, condimentarlo e incorporarle un picadillo de verduras, o varias de ellas, huevos duros, amarrarlo con hilo, y hornearlo. Bien puede ser LOMO DE CERDO, como el que les presenté anteriormente. Pero una de las herencias de éstas recetas únicas, es la compartimos el pasado domingo en la celebración del día del padre. Un lomo fingido, que lleva este nombre pues no es posta ni lomo, sino carne molida mezclada con otros ingredientes, pero que su presentación final copia la del lomo original.

Se mezcla 1 kilo de carne de res molida con 1 taza de polvo de pan, 2 huevos, 1 taza de masa de maíz, se condimenta con sal, pimienta, cominos, salsa inglesa, orégano, tomillo y esas especias de su preferencia. Como si fueras hacer una albóndiga bien grande. Se puede hacer con horas de anticipación para que se tomen mejor los sabores.
Por otro lado se cocina un picadillo de verduras, bien puede ser mixto de vainicas, zanahoria y papas. Aunque nuestra versión fue solo de papa (patata) y se cocinan huevos enteros para hacerlos “duros”. Al momento de armar, se coloca la carne sobre hojas de plátano (pasar previo por fuego para ablandar – como para tamales), se extiende en forma rectangular, se cubre con el picadillo y los huevos duros partidos en rodajas.

Se envuelve con las hojas en forma de rollo, se amarra éste con hilo o mecate y se cocinan los rollos en una olla grande con agua. Se deja hervir unos 45 minutos. Se escurren, y se dejan refrescar antes de abrirlos y partirlos en rodajas.

Este fue nuestro complemento del almuerzo. Pero bien podría degustarse en la tarde a la hora del café. Una receta con olor a cocina tradicional. De Costa Rica para ustedes, pura vida!

9 comentarios:

Marisa dijo...

Vaya lomo fingido tan socorrido,
que pondré en mi mesa,
si puede ser este domingo,
pues no sé hacer la salsa inglesa
pero espero con anhelo tu respuesta.
Sobre las hojas de plátano
supongo que habrá envoltorio sustitutivo
y contestando a tu pregunta sobre el rico bonito
te diré que es un túnido
primo cercano del atún.
Un biquiño.

Carmen dijo...

Voto de aprobación por usar las hermosas hojas de plátano y tirar muy pero muy lejos el papel aluminio.

Yo le digo albondigón a eso, y me encanta, pero en esta casa, que es tu casa no soy afectos a la carne molida.

Jorge Fidel Castro Ruiz dijo...

Que rico,esa hoja de platano hasta me olió.

Raquel A Mtz dijo...

albondigon en hoja de platano, vaya sorpresa, no agarra sabor de tamal?........esta deliciosimo a la vista, de sabor debe andar por las mismas

Madeleine dijo...

Interesante como en otros lados las abuelas tenían las mismas geniales ideas.. acá yo también conozco así el lomo fingido, nomás varían los ingredientes del relleno! Que rico! no cabe duda que la cocina de las abuelas es genial!!

Y me pareció una muy buena idea le uso de la hoja de plátano! le ha de dar un rico sabor y aroma!

Saludos!

González Luis dijo...

Podría sustituirse las hojas de plátano por papel aluminio, pero sabria a puro supermercado la receta al final.
No hay nada mejor que esas hojas, lo que le dan un sabor particular.

En cuanto a la salsa tipo inglesa es una combinación de ciertas especias, en Costa Rica la más famosa es marca "Lizano" desde hace muchos años. Este tipo de salsa sí creo te la puedas conseguir en el comercio.

Mary Guia dijo...

Debe tener un sabor esa receta excelente...el método que utilizas con la hoja de plátano, es parecido al que utilizan en Venezuela para confeccionar un plato llamado la hayaca, que es típica en las navidades...

Saludos Gastronómicos
Mary Guia
Recetas Rápidas

Juan Antonio dijo...

Hola capricornio, estas ricas recetas
Acompañar quiero
Con vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio,
vino,
estrellado hijo
de la tierra,
vino, liso
como una espada de oro,
suave
como un desordenado terciopelo,
vino encaracolado
y suspendido,
amoroso,
marino,
nunca has cabido en una copa,
en un canto, en un hombre,
coral, gregario eres,
y cuando menos, mutuo. Y con esto y de postre un biscocho
Me acuesto una rato hasta las ocho
Un abrazo y felicidades

tica dijo...

Mi mamá lo hace y le queda deli deli.....ahora yo tan lejos, cuánto extraño la cuchara de mami! :'(