miércoles, 24 de junio de 2009

Arroz con palmito y hongos



Esta receta ya se está volviendo tradición para el día del padre en mi familia. El año pasado la hicimos pero usando jamón y espárragos. Esta vez la disfrutamos en salsa blanca con palmito y hongos.

El palmito de pejibaye es de origen pre colombino, fue desarrollado por las tribus indígenas que habitaban en el trópico húmedo desde Honduras hasta Bolivia y constituyó la planta más apreciada por algunos de ellos. También llamado cogollo o corazón de las palmeras. Cantidad de recetas con este ingrediente cocinado, pero también se comercializa en latas y está listo para usarse en ensaladas y solo para picar algo.

Para esta receta, se cocinan unas 5 tazas de arroz blanco, ojalá desde la víspera o en horas previas para que esté frío. Se prepara una salsa blanca, colocando en una olla a fuego medio, media barra de mantequilla, 1 cebolla picada fino, 2 cucharadas de harina, al espesar se le añade 1 taza de crema dulce y 2 tazas de leche. Se incorporan 2 tazas de palmito partido en rodajas (previamente cocido ó de lata pero enjuagado y escurrido) y 1 taza de hongos (champiñones).

Al hervir se añade un sobre de crema de hongos para que espese y se incorpora el arroz. Aparte del fuego se le agrega 1 taza de queso blanco rallado y se pasa todo a un pirex engrasado, se cubre con queso mozzarella y se hornea x unos 35 minutos hasta gratinar. Es mejor dejar refrescar antes de partir. Luego puede servirse con una ensalada u otro acompañamiento.



16 comentarios:

guipipia dijo...

que sabroso!! es de mis platos favoritos sin duda, en mi casa mi mamá lo solía hacer mucho para las reuniones familiares, por ser tan rico y fácil de preparar, y de hecho, yo a veces cuando voy pa Tilarán le digo a mi mamá que me haga, porque le queda tan bien!

Este se ve delicioso, y yo nunca lo he hecho con espárrago, así que un día de estos pruebo! Gracias por la idea!

Otra cosa, perdón por lo del volcado de piña, ahorita en un ratito la vuelvo a poner, pero es que apenas la publiqué decidí que le había dado muy poco tiempo al Chili, así que decidí quitarla hasta hoy, para que además me diera tiempo de tomar las fotos mías y ponerlas, ya las viste? ese chili es un sabor!!!! Recomendadísimo!

Dilman dijo...

Los hongos son muy apreciados en mi mesa, así que esta receta está muy apropiada para ampliar mi repertorio gastronómico.
Gracias Capricornio de Luz por tus constantes aportes a la cultura alimenticia y por tus comentarios que retroalimentan mis reflexiones!!!

Maria dijo...

que delicia!! genial receta,! gracias!
besos

[[Nutella]] dijo...

nosotros comemos el palmito rara vez y en escabeche como botana, pero jamas lo he comido asi como plato fuerte........acaso el palmito tiene sabor? ami se me hace simplon...claro ya con todo lo demas pues debe saber bien.saludos

jose carlos dijo...

Una fantástica receta. La probaré, ya que me encanta el arroz. Un saludo.

alinitaxula dijo...

OH que pedazo de plato, buenisimo sólo de verlo. Ya he anotado la receta ejejej.
Gracias por compartirrrrrrrrrrrrrr
un abrazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeee
alinitaaaaaaaaaaaaaaaa

mel dijo...

Delicioso, me recuerda cuando lo ordenada en Churrería Manolos...voy a seguir visitando su blog, me gusta lo que leo

Nicole dijo...

Que bueno blog! Vivo en Australia con mi esposo Tico y necesité ideas para cocinar. Gracias!

Wale! dijo...

Me encanta su blog, estoy haciendo esta receta en este momento. Ya esta en el horno, vamos a ver que tal cuando sale. Gracias!

nuna dijo...

Deliciosa receta ahora mismo la estoy haciendo y esta deliciosa, gracias por toda tu ayuda, saludos desde California, lo unico que no pusistes fue a cuantos grados debe de ir al horno, me imagino que a 350 grados por 35 minutos, espero que asi sea, saludos

Gasaba dijo...

Delicioso, lo himnos ayer.
Muchas gracias

Gasaba dijo...

Delicioso, lo himnos ayer.
Muchas gracias

Biblioteca de Xenia dijo...

Hola colega, yo también soy bibliotecóloga y de vez en cuando me gusta sorprender a mi familia con ricos platillos, no necesitamos días festivos para hacerlo. Muchísimas gracias por tu receta. En este momento me dispongo a preparar el arroz con palmito. Sé que lo vamos a disfrutar mucho.
Saludos,

Luis Gonzalez dijo...

Saludos Xenia. Gracias por tu comentario. Estaré visitando tu espacio para conocerlo. Exitos con la receta!

adri dijo...

Delicioso en este domingo familiar. Gracias

Hubert Leiva Arias dijo...

Si quieren guarder la receta le dan Control C y luego paste en Word.