viernes, 29 de mayo de 2009

pescozones de chayote


Pescozón es sinónimo de golpe, bofetada, puñetazo. En un término muy costarricense también significa "guamazo". Es la acción de golpear en forma fuerte y rápida algo o alguien. Quizá por su rapidez se le haya dado el mismo término a esta receta. En un par de acciones y está lista para servirse.
Empleando los tradicionales CHAYOTES en su estado tierno, pelados y partidos en tajadas, se cocinan en agua y un poquito de sal hasta que suavicen. Se escurren y se reserva. Luego se baten ligeramente huevos, se condimenta.

Se arman los pescozones con las tajadas de chayote como si fuera una galleta. Entre dos tajadas se introduce un trozo de queso, se pasan por harina, por el huevo batido y se fríen en aceite. Se deja dorar por ambos lados y estará listo el plato.

Puede ser una verdadera guarnición o complemento de cualquier otra comida. O simplemente disfrutarlos así no más. Puede sustituirse el chayote por otro vegetal como esta opción con AYOTES, o zapallos, zucchines, quizás no sea la versión original, pero lo puede hacer en un par de guamazos!

14 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Recuerdo cuando niño mi abuela dejaba enfriando panes de canela en la bandeja de hornear sobre una mesa, sabían mejor calientes y cuando los tomaba sin que los ofreciera a veces con el debido pago de mi mamá con el correspondiente pescozón. Bueno un par de pecozones más otros dos bien vale el riezgo.
Gran saludo Capricornio de Luz!

Zully López-Romero dijo...

Hola!!! Todas tús recetas son deliciosas. Con respecto a los pescozones qué tipo de queso utilizás, Tico, Turrialba?

Te felicito por tú blog y gracias por tús recetas!!

Raquel A Mtz dijo...

capri: como se podrian hacer estos deliciosos chayotes sin ocupar tanta grasa? los puedo hacer con pam un aceite en spray ligero?......se ven increibles y deliciosos y se pueden hacer con queso panela?...jajaja notese que estoy a dieta

Nina Maguid dijo...

Yo quiero pescozones, y eso que no soy sádica! Pero cómo los hago si aquí no hay chayotes? Será posible sustituirlos por otra cosa?
Como sea, me quedo con esas fotos que huelen y con tus buenas vibraciones que impregnan todo lo que haces.
Un abrazo fuerte y gracias :)

Jorge Fidel Castro Ruiz dijo...

Hey, que buen pescozón.
No los conocía, de verdad que cada que me paso por acá aprendo mucho.

González Luis dijo...

Gracias amigos por su comentarios. El chayote puede sustituirse por un vegetal como ayotes, calabacines, zapallo o zuchine.
Bien puede hacerse su cocimiento con poco aceite, en spray,no hay problema.
Yo uso queso tierno, pero puede ser cualquiera tipo blanco, como turrialba o bene.

Borinkeando dijo...

esta receta es ta buenisima, mi madre hace unos chayotes rellenos divinos , le voy a mostrar esta , hummm!

Homeronica dijo...

Creo que el significado de pescozón es igual en Nicaragua. Al menos en la cultura ladina del pacífico,centro y norte del país. En la Costa Caribe no significa nada por que no existe entre las comunidades indígenas. Esta palabra la aprendí de la boca de mi abuela cuando era cipote, de tal forma que, debo entender que siempre ha existido en el habla nicaragüense. También es muy similar la preparación y como bien dices, puede prepararse con otros vegetales. Excelente amigo. Un abrazo. H.

Oca dijo...

Aquí, en España, al menos en mi ciudad también se le llama pescozón a un golpe bien dado, tal y como describes.

En cuanto a la receta, sencillamente genial, volverá a acudir al Lidl, que es el único sitio donde puedo encontrar algunos de los ingredientes que pones en tus recetas, a ver si tengo suerte y puedo intentarlo.

Nina Maguid dijo...

Gracias por tu aclaración, lo haré con calabacitas pero el antojo de chayotes no me lo quita nadie :)
Un beso, Capricornio.

Homeronica dijo...

Viendo el comentario que ha dejado nuestro amigo Oca; me parece entonces que el origen de la palabra "pescozón" y su significado es español definitivamente y nosotros lo hemos incorporado a nuestra habla. Saludos. H.

Julia dijo...

jajajja
què simpático.

¿ cuándo viene a Chubascos?

lachesis dijo...

Me he levantado esta mañana y me he puesto a leer tu blog antes de desayunar...error....hambre....
ahora voy a tener que ir a comprar chayotes antes de empezar mi día!

Unknown dijo...

Wow. Excelente receta, sabia sobre hacer pescozones de pipian,pero ahora ya se me antojó probar de chayote. Muchas gracias, definitivamente cada día uno logra aprender algo nuevo. Saludos. 😊