jueves, 21 de mayo de 2009

pan de frijoles


Los frijoles son parte fundamental de la dieta nutritiva en Costa Rica. Prácticamente son el complemento de toda comida, desde el desayuno, almuerzo y en la cena. Se ofrece en muchas recetas, como comidas completas y recetas tipo “boca” como entrantes, dips y dan su aporte en los postres de frijoles, como las gelatinas y budines.

Si su tendencia es disfrutar los frijoles en el concepto salado, este pan le ofrecerá una alternativa más para consumirlos. Su idea se genera del tradicional PAN DE ESPECIAS ó Pan de olores como le llamamos los ticos. Este destaca por la incorporación de cebolla, chiles, culantro, apio y otros picados en trocitos y que sean notorios en el producto final.

Así entonces los ingredientes para éste son: 1 Taza de frijoles cocinados sin sal y escurridos, 1 taza de harina, 2 huevos enteros, ½ taza de leche, ½ barra de mantequilla o margarina, 1 cucharadita de royal (polvo hornear), 1 taza de queso rallado, pizca de sal, de pimienta, comino u otro condimento de su preferencia; 1 cebolla, 1 chile dulce – pimiento- apio y culantro, todo finamente picado.

Se ciernen los ingredientes secos y se reserva. Con la batidora se mezcla la mantequilla, los huevos y queso. Se añaden las especias y condimentos; luego se incorpora la leche alternando con las harinas.

Se pasa a un molde previamente encerado y enharinado y se lleva al horno precalentado en 350° por espacio de 50 minutos. Se mide introduciendo un cuchillo al centro del molde y que salga limpio. Es importante cuidar el grado de sal que tengan los frijoles y el queso, así como la cantidad de condimento que se añada para no exceder su sabor.

Lo conveniente es dejar enfriar antes de partir. No obstante es muy sabroso comerlo a una temperatura tibia. Una vez frio parte mejor. Y aunque frio sabe bien, yo lo volví a calentar en el microondas apenas unos segundos para entibiarlo. Hagan la prueba y decidan si caliente o frio!



12 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

capricornio: me perdi de comentar en tu receta de mermelada de chiles, una receta creativa...como siempre y ahora veo este pan de frijoles, no se si seas casado o soltero pero tanto frijol en las noches debe causar estragos :S....luce estupendo ese panecillo negro

Aristos Veyrud dijo...

Se puede editar un libro a la tica con recetas basadas en fríjol, es asombrosa la diversidad que se puede obtener de una semilla y luego hay quienes no creen en los milagros. Aquí recuerdo las enseñanzas de la multiplicación del vino de los panes y los peces, a veces las carencias materiales obecen a carencias espirituales y solo nos damos cuenta de eso hasta que alguien nos lo dice. Definitivamente la frivolidad nos limita al extremo de desperdiciar recursos que solucionarían tantos problemas y de forma tan sencilla. Afortunadamente existen seres como Capricornio que siempre están abriendo el abanico de la creatividad para mostrar otras alternativas.
Gran saludo Capricornio de Luz!!!

Aristos Veyrud dijo...

Corrección..." a veces las carencias materiales obedecen a carencias espirituales"

González Luis dijo...

Nutella....los frijoles están en la mesa casi todos los dias. En la mia casi no... estas son justo recetas para darle más camino.
Bueno, todo organismo trabaja diferente. Lo importante es cambiar el agua de remojo de los frijoles ojalá unas 3 veces, y cocinarlos con agua fresca.

Dilma. Mil gracias por tu acertado comentario. tu tiempo y excelente reflexión.. Solo puede venir de una persona como vos.!

González Luis dijo...

S.O.S.... estoy teniendo problemas en ingresar a mi propia pagina del blogger e ir de visita a muchas otras que sigo. No sé si será el sistema blogg...mis disculpas por no ir mas seguido.
Les estará pasando lo mismo? He intentando en diferentes computadores y lugares....y no la apertura necesaria...

Madeleine dijo...

Pues yo si puedo entrar a tu blog!!

Igual es problema de algún ruteador hacia blogger... ojalá y pronto se arregle!

Oye pues esta receta sí me convenció!! voy a tratar de agendarla!

Saludos!

Madeleine dijo...

Hola Capricornio!

Me voy a animar a hacer tu receta, solo una pregunta: la barra de mantequilla que mencionas, de cuantos gramos es??

Y si me das permiso, lo pongo en mi blog, dando la referencia que es tu receta y enlace hasta aquí! ;)

Saludos!

Pilar dijo...

Es una receta deliciosa que tendré que probar,muy buena tu explicación sobre el consumo tico de frijoles, no puedo imaginar un pan con alubias dentro. Es curioso acabo de ver en el blog: Barriga llena corazón contento una receta de "molletes" en los que se pueden variar los ingredientes pero en los que según la autora, no pueden faltar los frijoles, eso me sorprende mucho.
Ves, contigo siempre aprendiendo.
Un abrazo

Pilar dijo...

Capricornio, yo no tengo problemas ni en ingresar en tu página ni en otras. ???

Marisa dijo...

¡Qué riquiño eres Capricornio! Me encantan los comentarios que me dejas, me animan a subir la receta siguiente... a ver con que me sorprendes!!! Al pan de fríjoles ya le eché un vistazo el día que la subiste, pero me falta en ingrediente principal (Los frijoles) ¡Qué ahora con La Gamela te tengo más a mi vera y al momento veo tus nuevas recetas! Un biquiño.

Madeleine dijo...

Acabo de hacer tu pan de frijles (para comer mañana) y está DELICIOSO!!

Le hice unos pequeños cambios, ya los verás en mi blog la otra semana!

Excelente receta! gracias Capricornio!

Unknown dijo...

Me encantó aunque mi horno eléctrico lo más que calienta son 230 grados, quedó muy bueno con mi toque especial, gracias!!!