lunes, 18 de mayo de 2009

dip mermelada chile dulce y picante


Una explosión de sabores. Dulce sí, pero pica un poquito. Justo en ese detalle está lo especial de esta jalea o mermelada. En Costa Rica le llamamos "chiles dulces" ya sean rojos, verdes, amarillos, a los internacionalmente denominados Pimientos. Será porque como no pica, es dulce y al que pica, pues Chile picante, sea jalapeño, panameño, tipo perro u otro.



Las mermeladas por lo general son dulces y se elaboran a partir de frutas. En la red encontrarás cientos de recetas y en cada cocina del mundo se procesan en ollas los concentrados de la fruta, con buena cantidad de azúcar, condensándolas hasta parecer una miel. La misma que terminará en el desayuno decorando un pan tostado, una galleta salada y hasta disfrutarla tan solo introduciendo el dedo índice en el recipiente (verdad que lo haz hecho?).

Ahora bien. También hay un ingrediente llamado PECTINA que es una sustancia que podemos encontrar en todas las frutas y en un gran número de vegetales, y que aporta a nuestro cuerpo grandes beneficios. La pectina se puede encontrar de dos maneras en los alimentos, de forma simple cuando se concentra en pequeñas cantidades, y en forma de gel cuando está en grandes dosis. La pectina simple no realiza ninguna función en nuestro organismo, mientras que en forma de gel es muy beneficiosa pues desempeña una función depurativa. Ha sido procesada por la industria y la venden en sobres, por lo que en la cocina nos ayuda a solificar las mermeladas. Si no la consiguen, pues a ponerle más azúcar y más movimiento.

Ahora bien. Aparte de las frutas también se puede hacer jalea de chiles. Dulces y picantes. Ya no estaría como para empezar con el desayuno, pero les cuento que en una reunión de amigos o familia, como boquitas y ojalá un coctelito es hiperbienvenida.

Requerimos 1 y 1/2 tazas de jugo de arándanos, 1 taza de vinagre blanco, 2 chiles dulces y 1 jalapeño, pelados, sin semillas y picados, 5 tazas de azúcar y 1 cucharada de pectina.

Se coloca en una olla el jugo de arándano, el vinagre, los chiles y se lleva a hervor por 10 minutos. Luego se agrega el azúcar y se cocina unos 15 minutos adicionales. Se incorpora la pectina y se deja hervir por 1 minuto. Se retira del fuego y se deja enfriar a temperatura ambiente y entonces se licua o se pasa por el procesador para que los chiles queden aun más diluidos. La mermelada estará lista para guardar en frascos esterilizados o un recipiente en el refrigerador. Aunque no lo guarde mucho…ya verán, pues pronto se acaba!




Atendiendo sugerencias de los lectores de este blog, y por la experiencia reconocida en los paladares y cocinas de cada uno de ellos, pues he seguido la instrucción de combinarlo con queso crema. Lo he disfrutado de dos formas: una pasando el queso sobre una galleta y luego bañándolo con la mermelada y la otra, mezclando queso y jalea. De verdad combina bien. Solo que contraresta algo su sabor. Es una forma más rendidora, de bonita presentación también. Es cosa de probar.... hasta me recomendaron colocarla sobre pan tostado con frijoles molidos... Gracias por sus aportes.





10 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Capricornio, te recomiendo poner la mermelada de chile dulce sobre queso crema... Delicioso !

Marisa dijo...

Qué razón tienes, Capricornio, una mermelada con esa textura... en la mesa no dura. Besiños.

alinitaxula dijo...

Hola de nuevo, estoy enganchada a tu blog es una sorpresa constante. Un abrazo fuerte y que tengas buena semana. Intentaré hacer esta receta que tiene una pinta que no veas....
alinita

aandara dijo...

Como dice Maria del Pilar sobre queso crema deliciosa y si preparas unos tequenos rellenos de queso y un poco de esta mermelada, te aseguro no quedara ni uno en el plato
Un abrazo
Amalia

Aristos Veyrud dijo...

Otro golpe de ingenio gastronómico Capricornio!
Qué divertido.
Gran saludo Capricornio de Luz.

Madeleine dijo...

Que rico!!! y como ya te dijeron, con queso crema te queda excelente!

Se me antojó!!!!

Saludos!

NuBadi dijo...

Yo voy a dejar de pasar por acá, siempre termino con hambre de cosas ricas y cocinadas con cariño!

Oscar Monge Muñoz, P.Eng, MPM, IPMA D® dijo...

Me parece que esta mermelada de chile dulce y picante puede combinar muy bien con los rollos asiáticos (tacos chinos) y vietnamitas, dado que es muy común el empleo de este tipo de sabores para acompañar las diferentes variedades de rollos en el sureste asiático.

chiruste dijo...

permiso...
esta receta me la anoto y la experimento!! me encantooooooo

gracias

Carmen dijo...

Oye, oye, oye, oye querido Capricornio, qué bárbaro, apenas me ausento un ratito de tu blog y tu encarrerado sube y sube receta, apenas me puedo poner al día y mira con lo que me encontré, definitivamente tendré que experimentar esta receta.
Como siempre ya te contaré y daré tu debido crédito.
Chile perro, ja, ese no lo experimento con ese nombre

se feliz