miércoles, 13 de mayo de 2009

mango cele

 El mango posee un alto contenido de agua pero también una cantidad importante de carbohidratos, lo cual hace que tenga un valor calórico más elevado que otras frutas. Además tiene gran cantidad de magnesio y potasio, e igualmente de vitaminas como la provitamina A y la vitamina C. Otra propiedad nutricional, no menos importantes que las anteriores, es su contenido de fibra, especialmente si se consume con cáscara.
Este valioso aporte nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y por tanto, mejorar nuestra digestión.

 Los mangos presentan formas y tamaños que dependen de la variedad y el grado de madurez. El color característico de esta fruta varía en tonalidades desde amarillo hasta rojo. Cuando está en su estado tierno lo llamamos “Cele” y es cuando está con su cáscara verde y la semilla aún es muy suave. Así la opción es comprar mangos celes en la calle, los que venden pelados, picados, con sal y limón. También el nuevo “boom” en los Malls es adquirirlos en tiras largas, con la combinación anterior, picantes, con chile y con sabores dulces, incluso con leche condensada.


Lo típico es comerse el mango cele con sal. Se puede rallar e incorporar a las ensaladas y también partir en tajadas para picar (golosear). Pero también se hace refresco con ellos. Así de sencillo. Se les quita la cáscara, se pican y se licuan con agua, azúcar al gusto y jugo de limón. Se sirve en un vaso con hielo y es una bebida nutritiva y refrescante.


Otra opción para llevar a cabo con mango cele, es picarlos en cuadritos pequeños, mezclarlo con agua, azúcar, pizca de sal y rellenar vasos plásticos. Se llevan al congelador y antes de que se solidifique se introduce una paleta de madera al centro. Luego de algunas horas tendremos unos sabrosos helados. Super refrescantes!

11 comentarios:

Unknown dijo...

como quedaría ese fresquillo pero con sal... y vodka! jajajaja como un Pasitran :P

uy se me hace la boca agua!

Aristos Veyrud dijo...

Bueno, si lo tienes pensado, espero tu repertorio de recetas con mango y las posibles improvisaciones siempre geniales que se puedan sacar con los mangos.
Saludos Capricornio de Luz!!!

NuBadi dijo...

Yumi yumi
Picado con un poquito de sal y chile (ojalá de ese guatemalteco que llaman cobanero)

Muero de gusto con el mango.

Ahora, has hecho el arroz con Mango???

Madeleine dijo...

No es muy ácido ese mango??

Porque acá los mangos cuando están así de verdes (la carnita) son super ácidos y te "destiemplan" los dientes! jeje!

Y de tus postres con frijol, no sé si viste lo que te puse en mi blog...pero no concibo los frijoles con algo dulce... una vez los probé y no me gustaron! jaja!

Saludos!

Rohini dijo...

Hay que rico...aqui no se consume el agua de mango verde.Yo la e hecho y queda deliciosa eso si a mi me gusta colarla jiji.
Besos

Salome dijo...

SE VE DELICIOSO AQUI SE COME CON SAL,PIMIENTA Y CHILITO,MMMM.

González Luis dijo...

Arroz con mango...una expresiòn muy tica, cuando se nos hace un enredo de lo que sea...sobre todo cuando la receta se "nos cruza" y termina en otra cosa...

No habìa considerado ponerle vodka...lo anotaré claro. Con mango maduros sobran las recetas, en la secciòn de etiquetas hay una gelatina muy buena con ellos. Pero quize esta vez destacarlo asi verde, ácido, tiernito y parece que coincidimos en comerlo con sal y picante. Disfrútenlo.

Unknown dijo...

Como Costarricense les puedo decir que el Mango Cele es pura vida, y que lo consumo desde mi niñez, hace 55 años, cuando esta Maduro, en Orotina se celebra la Feria del Mango, asi que todo aquel extranjero que desee, probar las delicias del Mango, queda cordialmente invitado.
Desde Costa Rica un abrazo fraterno.

Francis Rojas.

Unknown dijo...

Jj aki el mango se convirtio en toda una novedad. Los puedes comer con un sin fin de cosas. Con sal, con pimienta, con chile, con salsa lizano, con leche condensada, con miel, con lo q sea es delicioso.

Unknown dijo...

Si son acidos claro pero igual eso depende del gusto de cada persona. Intenta rallandolo y mezclarlo con leche condensada.

♥♥ M4genta ♥♥ dijo...

Que angustia, amo el mango cele pero aca en este país donde vivo ahora, no hay mangos siquiera y solo se consiguen de los grandes e importados y ya siempre estan maduros, mango asi no consigo, me antojo y solo me queda mirar las fotos.