jueves, 14 de mayo de 2009

empanadas verdes de espinaca


Las espinacas (Spinacia oleracea) fueron cultivadas por vez primera en la China. Luego se introdujeron a España, el resto de Europa y se extendió su cultivo en otros continentes. Hoy es muy común encontrar cultivos de la misma en varias regiones de Costa Rica y está en cosecha todo el año. Su origen proviene de spina o espina, que curiosamente aparecen cuando esta verdura se encuentra en su punto de maduración.

Las espinacas constituyen unos de los alimentos anticancerígenos más estacados. La razón de esta propiedad se encuentra en su riqueza en beta carotenos, superior a la zanahoria, la que tradicionalmente se ha considerado como la reina de este componente. Los beta carotenos son precursores de la vitamina A, se le considera antioxidante y por eso ayuda a prevenir enfermedades y el envejecimiento prematuro.
Recetas en grandes cantidades, se le puede consumir cocida o también cruda, por ejemplo añadida en las ensaladas.

En un post anterior presenté una LASAÑA DE LENTEJAS, donde la pasta se hizo con masa de maíz y espinacas. Dado el buen resultado y sabor del mismo, he preparado las tradicionales empanadas de Costa Rica pero con espinacas. Su color verde la hace diferente y el contenido nutricional es aún mejor.

Se usa masa de maíz, puede ser en polvo o de maíz recién molido. En la licuadora se coloca medio rollo de hojas de espinaca, crudas y lavadas, 1 taza de agua tibia, 1 pizca de sal y sobre de consomé de pollo u otro condimento de su preferencia.
Se mezcla el licuado con la masa y se trabaja con las manos. Se forman pequeñas bolitas, las que se aplastan con tortillera o entre 2 láminas de plástico, se rellena con queso tierno, se cierran en forma de media luna y se fríen en aceite en un sartén.

Empanadas verdes. Una variante de nuestras tradicionales empanadas de queso!

9 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Bueno parece que con la cocina no hay lugar para aburrirse.
Saludos Capricornio de Luz!

Nina Maguid dijo...

Aplausos y reverencia. Como argentina creía saberlo todo sobre las empanadas, y en cambio me sorprendes con esta novedad que tiene que estar deliciosa.
Eres genial, Capricornio, siempre investigando para regalarnos nuevas maravillas.
Un beso grandote.

Pilar dijo...

¡Dios mío Capricorno, he estado tres semanas fuera y mira todo lo que me he perdido!, estas empanadas son originales y muy diferentes a las que yo hago. Algo parecido al agua dulce hacía mi abuelita cuando estabamos griposos, aunque sustituía el Guaro (he buscado en google y me he enterado de que es un aguardiente de caña)por coñac.
Como tu dices el Batido de Yuca ¡Pura vida1.
Los calabacines rellenos son de los platos que más me gustan, son suaves y cremosos.
Tampoco había oído hablar del Mamón (que en las foto me recuerda la Lichi) ni de la Manzana de agua, ni del Arracache, ¡Dios cuanto aprendo contigo!, hoy ha sido toda una lección de cocina "tica".
Muchas gracias, un abrazo

alinitaxula dijo...

Hola he descubierto el blog y me parece simplemente fantásticooooooooooooo, la penita es que aqui no podré encontrar algunos ingredientes. Me he quedado alucinada de las recetas. Un abrazo desde Galiciaaaaaaaaaa.
alinita

Raquel A Mtz dijo...

dios mio este blog es muy activo me encantaron estas quesadillas de espiancas, me gustan por nutritivas, solo una duda se podrian cocer en un comal, en lugar de freirlas en aceite?

González Luis dijo...

Las recetas más sencillas a veces se originaron por error, curiosidad o de verdad por experimentar. La cocina es un mundo vivo, que justamente nos da la vida cada día.
Hay que encontrarle el gusto y la paciencia te premia con grandes sabores.

Las empanadas se hacen con comal o sartén a fuego medio. Lo ideal es al menos pasar una servilleta que barnice con aceite el mismo par que no se pegue. Ahora bien, si le añades queso a la masa, esto ayudará a no usar tanto aceite. Pero no es una fritura. El aceite es solo una aliado.

Nora dijo...

Huy que rico! se parece mucho a la comida mexicana! Buena receta para hacer los antojitos verdes. Yo hago unas rojas poniéndole chile ancho o guajillo molido con ajo y sal, a la masa. Saludos!

guipipia dijo...

Esto si que está rico! y lo vi apenas, porque mañana es día de feria y ahora me compro un buen poco de espinacas, luego te cuento como me fue!

alfredo dijo...

Las empanadas de espinaca me parecen formidables,
excelente blog y gracias por compartir
Saludos desde Guatemala.