jueves, 7 de mayo de 2009

Resbaladera de Yuca


La yuca es un tubérculo, que también es conocido como Casaba, tapioca, mandioca, aypi o pan de tierra caliente. Es Originaria de Brasil y México. Luego se ha extendido por toda América y es uno de los alimentos principales para muchas poblaciones indígenas. Tanto el tubérculo como las hojas crudas resultan tóxicas por liberar ácido cianhídrico y otros compuestos nocivos. Por este motivo, siempre se han de cocinar antes de su consumo, ya que los compuestos tóxicos desparecen por acción del calor.

Tiene un alto contenido de almidón, lo que lo hace ideal en la industria pastelera al obtener la harina del mismo, para espesar y combinar con otros ingredientes, dar emulsión y textura a postres, helados, pasteles y galletas. Es un buen sustituto de la papas (patatas). También el almidón de yuca se usa para formar pegamentos y se usaba para aplanchar en otros tiempos, cuando las telas debían quedar bien “tiesas” o con buenos “quiebres”. Incluso el almidón mezclado con agua fría y jugo de limón, alivia el estómago cuando se tiene sensación de llenura o acidez.

Recetas con yuca por montones existen. Y casi siempre en estofados, sopas, pasteles, panes y demás en versiones calientes. La opción que les ofrezco hoy es totalmente distinta. Es un batido de yuca adaptado de la resbaladera (ver abajo). Literalmente refrescante. Los ingredientes son 1/2 kilo de yuca que se cocina en agua con canela en astilla y clavos de olor, al estar suave se eliminan las especias y se deja enfriar.


Luego se licua con ½ taza de azúcar, 1 taza de leche evaporada, 1 onza de guaro cacique o un ron blanco y hielo. Se procesa apenas unos segundos, se sirve en una copa y se decora con canela en polvo. Lo pueden disfrutar en el siguiente video:



La receta de Resbaladera de yuca es del Chef Mauricio Mora, y es la siguiente: licuar la yuca (previamente cocinada con canela y clavos), con 1 cucharadita de vainilla, 1 onza de ron blanco, 1 litro de leche, ½ taza de leche condensada, 2 cucharadas de dulce de leche y hielo al gusto. Una bebida muy especial, para degustar como un coctel o en cualquier evento familiar. Ojalá lo practiquen y lo puedan disfrutar. Salud!

7 comentarios:

Raquel A Mtz dijo...

que delicia agua de yuca, no sabia k se pudiera preparar con alcohol y leche condensada,no le dara un sabor a la piña colada?...con estos calores se antojan de esas aguitas......saludos

Aristos Veyrud dijo...

Pura Vida! esa es la conclusión, no hay más, a beber batidos.
Saludo Capricornio de Luz!!!

Ana Powell dijo...

Hola
Que maravilla, me encanta tu frase "Pura Vida".
Feliz finde semana x

Luis EP dijo...

Hola amigo, nunca había visto una preparación así, voy a tener que probarla.
No se si te lo había dicho antes pero me gusta mucho lo de los vídeos, es mucho mejor para entender las recetas.
Felicitaciones!!

lacocinadeile dijo...

Cada dia me sorprendo mas, no termino nunca de aprender!!!
genial esta receta

Gracias por habernos visitado!

Recetas al instante dijo...

se ve muy nutritivo y delicioso.
Saludos
olguis.

salvia dijo...

Hola!!! acabo de descubrir tu blog y me parece muy muy interesante, lleno de recetas ricas!!! Estos batidos tienen pinta de estar deliciosos!!! Saludos!!!