lunes, 13 de abril de 2009

queso palmito


Costa Rica comprende mucho territorio dedicado al ganado, su producción para carne pero sobre todo para productos lácteos. La leche es sin duda el ingrediente de mayor consumo, luego están las natillas (cremas), yogurt, helados y quesos. Según la zona también la diversidad de productos se extiende. No obstante, es en las zonas de San Carlos y Zarcero (en la provincia de Alajuela), donde la producción del QUESO PALMITO destaca. Otra zona de importancia es Turrialba (al sur, en la provincia de Cartago), sobre todo por la Quesería Santa Lucía. Es notorio en ambas zonas su venta en pequeños comercios y por vendedores ambulantes a la orilla de las carreteras.

Este tipo de queso se clasifica dentro del grupo de quesos de pasta de hilada, el que se fabrica a partir de tiras largas de queso cremoso, que se enrolla y se le va salando a la vez, formando una bola de diferentes tamaños para su venta. Al momento de partirse debe mantener las capas similares al de un tallo de palmito (de ahí su nombre). El proceso sigue los mismos pasos de la elaboración de un queso fresco, con la diferencia que luego del desuerado sigue una etapa de acidificación y un cocido de la cuajada que permite hilarla y arrollarla. Sus ingredientes básicos son la leche entera (pasteurizada), poca sal, cuajo líquido o en pastillas, cloruro de calcio y cultivo lácteo.

Si bien es cierto que el queso tierno o maduro tiene diversas formas de consumirlo, solo o en recetas, el queso palmito se disfruta fresco, soltando las tiras y comiéndolas a la vez. O bien se puede derretir y acompañar con tortillas, picarlo en trozos y agregarlo a las ensaladas, rellenar canelones, o fundirlo y acompañarlo con frutas. Una opción cómoda y fácil es comerlo con galletas saladas (soda), cubiertas con frijoles molidos, embutido (opcional) y queso. Se lleva al microondas por unos segundos y tendrás una combinación de sabores y texturas muy agradables.


Fue en Zarcero donde se llevó a cabo un concurso del queso palmito más grande como pueden ver en la siguiente fotografía.


Más allá de su peso, lo mejor fue que todos los asistentes lograron probarlo. Si vienes de visita a Costa Rica este es sin duda uno de los bocadillos más representativos y sí ya vives aquí pues sigue disfrutando de esta delicia láctea!

Si deseas más que imaginarte un trozo de queso fundido mira el siguiente video:

11 comentarios:

Unknown dijo...

Yey! Mi felicidad de ver el queso palmito, me facina, comería 10 mil bolas de ese queso.Gracias por responder a mi pedido. :)

González Luis dijo...

Gracias a vos Akare, por la sugerencia, en realidad el queso que tenía previo se me fue quedando en la refri y por eso lo rayé para hacer las canastas de yuca. El del post es queso fresco, y bueno...solo me faltaron las tortillas para hacer unos rollitos. Disfrútalo al menos en la imagen.

Unknown dijo...

uy que antojo! :)

viku dijo...

Muy ilustrativo el comentario sobre el queso palmito, pues desconocía los detalles sobre el mismo. Me pareció muy buena la información de la quesera Santa Lucía. Ojalá muchos pequeños productores agropecuarios locales, pusieran la información en la Web para así informarnos mejor de las características de sus productos.

Carmen dijo...

Chócalas manito, te digo que te agarré la onda luego luego, hice las canastitas de yuca y me imaginé que te referías al queso Oaxaca, que es ese el nombre que le damos nosotros a ese queso.

La manera más común de comerlo es es las famosas quesadillas, que se hacen con masa de maíz, el queso desmenuzado y una ramita de epazote, se doblan como si fueran empanadas se cierran y luego se fríen. Una delicia.

Lo interesante sería saber de dónde viene originalmente ese queso.
Gracias un saludo.

Aristos Veyrud dijo...

Capricornio, estuve en la feria de UCR al principio de este mes, vi variedades de plátanos, el que más me sorprendió fue el resandero, más de 30 variedades de fríjol, como 7 variedades de pejibaye, maíz rojo, negro, moteado y uno dulce. La naturaleza siempre nos está hablando, comunicando, enviando mensajes, invitándonos a vivir, pero estamos educados para cerrar nuestros sentidos y perdernos del encanto y la magia de la vida.
Hoy empiezo a trabajar sobre el fondo, puede que encuentre la solución pronto o me tarde un poco, tendré muy en cuenta tu sugerencia la cual agradezco, estás invitado para hacer otras cuando lo concideres oportuno.
Un gran saludo Capricornio de Luz!!!

González Luis dijo...

Viku: en realidad a veces en la red encuentras información escasa sobre cosas importantes, creo que las imágenes valen más y son más representativas. De ahi complemen tar con fotos el post.

Carmen, el queso es auténtico, fabricado justo en industrias lácteas de Costa Rica. Así que es muy fresco cuando llega al mercado

Dilman: gracias por acoger las sugerencia, al menos considerarlas, por favor no dejes de avisarme cuando se den eventos como al que asististe. Abrazos para todos!

alinitaxula dijo...

En México tenemos un queso muy similar a este, le llamamos Oaxaca y esta de vicio....
Tu blog es una caja de sorpresas pero me quedo con un antojo que no veas.... es un verdero suplicio y agasajo para los sentidos sobre todo el de la vista pues los otros no se puede ejejejejej
saludossssssssss

Silvita dijo...

Hola, aquí Silvita y Albert comiendo palmito fresco acompañado de vino sudafricano uva shiraz y aceitunas rellenas con limón. Es una delicia!!! Y Silvita lo come hoy por primera vez.
Saludos y gracias por este artículo tan completo!
S&A

Silvita dijo...

Por cierto: todo el blog está muy lindo e interesante!

Jorge Cascante dijo...

Donde puedo optener un curso dela elaboración de queso palmito en Costa Rica? Si alguien sabe por favor escríbame a mi correo, soy de San Ramón de Alajuela, y aunque no se nada sobre su elaboración, quiero aprender a hacerlo.