viernes, 17 de abril de 2009

Pastel ó Queque de hielo

Por lo general cuando se lleva a cabo una celebración de aniversario o de cumpleaños, el punto principal será el Pastel, o Queque como se le llama en Costa Rica. Los hay tipo secos, rellenos con jaleas, cremas, con frutas, merengues, con lustres de caramelo, vainilla… en fin, tantas variedades, que cada quien tiene su preferido.

Pero estoy seguro que no siempre se toparán con un Queque de Hielo. Sí, su ingrediente básico y prácticamente único es Agua. Y el procedimiento para hacer la receta: tener una base plástica y un buen congelador. Generalmente cuando se compran queques comerciales, traen además de su base, un cobertor plástico liso o ranurado. Este mismo molde plástico le servirá para preparar su pastel de hielo. Si no, con cualquier otra base plástica.

Lo importante es que considere que puede durar preparándolo varios días. En el molde se va llenando de agua y se lleva al congelador. Para hacerlo atractivo, se le puede ir colocando flores de verdad o plásticas, frutas enteras de manera que se vayan congelando en capas. Una opción atractiva es colocarle un tubo en el centro de manera que al final se retire el mismo y quede una base para la candela. O bien, se le coloca sobre la base un adorno que sostenga la misma. Para desmoldar se puede romper su base plástica o llevarlo unos segundos a una pila con agua tibia.


Por supuesto que este pastel solo servirá para acompañar el canto, solo con fines decorativos. Luego se le dará un queque real al homenajeado del día. Conozco una presentación parecida de congelar agua en un molde tipo chimenea, con uvas verdes y moradas. Al final se desmolda y con esta base se enfrían los ponches o sangrías en tazones grandes. Ideas, simplemente ideas!

3 comentarios:

Madeleine dijo...

Una idea muy original!! :)

Carmen dijo...

Ahhh, fántástico Capricornio!!!!
Me encantó y lo haré con las flores que están floreando en mi jardín, otra manera de preservarlas.
Luego te cuento o te ilustro como me quedó.
¿Sabes? Yo hacía esto mismo de centros de mesa congelados con los envaces de tretrapack o tetrabrick de los alimentos, o incluso de los suavisantes de telas. Utilizaba el empaque de litro y medio o dos litros, lo lavaba y luego le metía una botella y flores. Rompía después el empaque y quedaba la botella preciosa como este tu "pastel", adentro de la botella ponía algún líquido y de verdad que era un original centro de mesa.
Gracias como siempre por compartir tus ideas.

alinitaxula dijo...

simplemente preciosooooooooooooooo
el pastelito helado , que pasada¡¡¡¡

alinita