lunes, 27 de abril de 2009

Lasaña Verde de Lentejas


Lasaña es un plato de origen italiano, consistente en cuadros o tiras de pasta, combinadas con carne o verduras, con alguna salsa y entremezcladas con queso. El término deriva del italianismo “lasagna”, aunque también se le encuentra escrito como lazaña, aunque no es lo correcto.

Existen cientos de recetas para prepararlas. Lo importante es considerar que siempre tendrá una combinación de pasta o elemento de sostén, una salsa espesa, un complemento que puede ser carne o verdura y mucho queso. A veces uno piensa que con el tiempo que toma prepararla, hubiese sido mejor combinar todo con unos espaguetis y listo. Pero cuando tienes al frente un cuadro de tu lasaña favorita, la presentación la da todos los puntos positivos para el tiempo de preparación. Por otro lado, es un plato que se puede saborear como principal, o que solo requiere de una ensalada liviana para acompañar, por ser una receta muy completa.

La receta que les ofrezco hoy, es una variante de la tradicional, pero con el mismo principio. He sustituido las láminas de pasta por tortillas verdes y la salsa que le acompaña es a base de Lentejas y combinada con pollo, el cual se puede eliminar y dejarle como una versión vegetariana. Si la lasaña normal lleva varios pasos, esta lleva su tiempo y dedicación, pero el resultado es gratificante.

Se cocina una pechuga de pollo sin piel en agua y especies naturales, como cebolla, ajos, chile dulce, apio, y condimentada con sal, comino, orégano y tomillo. La misma indicación para cocinar lentejas y obtener 4 tazas ya cocidas. La pechuga se desmenuza y se reserva. Las lentejas cocinadas se licuan con 2 tomates medianos, 1 taza de caldo del pollo, 2 cucharadas de harina. Aparte en una cacerola se sofríe en aceite, cebolla, chile dulce (pimientos), apio y culantro picados. Se incorpora el licuado de lentejas y se condimenta con sal, pimienta o el condimento de su elección. Se deja hervir quizá unos 10 minutos, hasta obtener una salsa espesa.



Ahora bien el toque de distinción. Las tortillas verdes. Para hacerlas se licua las hojas de un rollo de espinacas, medio rollo de culantro y 1 taza de caldo de pollo. Se le puede agregar algo más de condimento. Este caldo se combina con 2 tazas de masa (harina de maíz). Se amasa y se forman bolitas. Luego con plásticos se majan para formar las tortillas. Puede ayudarse con un cubierto para darle forma rectangular, de manera que sirvan como láminas de la lasaña. Se cocinan por ambos lados, en comal con el mínimo de aceite y se reservan. Otra opción es cocinarlas en forma circular y luego cortarlas con cuchillo.




Se engrasa un pirex o molde para hornear. Se cubre con algo de la salsa de lentejas, se coloca una capa de tortillas verdes, salsa, capa de pollo y se cubre con queso rallado (tipo mozarela u otro similar). Se repite esto 2 veces más para finalizar con queso en la cubierta. Se hornea a 350F por 30 minutos aproximadamente. Como las demás, debe dejar reposar unos minutos para luego partir con mayor facilidad.



Vaya usted y me dice si ha comido cosa igual?

18 comentarios:

Unknown dijo...

Hay Dios mío, que rico que se ve eso, es como un gallito de lentejas, pero con mas caché! I love it.

Madeleine dijo...

Que rico! acá en México, conocemos ese plato como pastel azteca, nomás que en vez de lentejas usamos frijoles... :)

Saludos!!

Raquel A Mtz dijo...

bueno no es el pastel azteca, porque no leva ni lentejas ni esas tortillas verdes como dice madeleine, pero pero....que receta mas deliciosa y llena de proteinas, me encantaron las tortillas de espinacas, lo unico malo es que yo no puedo comer ni frijoles, ni nada de leguminosas.....;S pero de k se ve exkisita siiiiiii

Raquel A Mtz dijo...

de nuevo yo: hablando de preparar platillos con espinacas y a ti que te gustan los postres, echale un vistazo a este pastel de espinacas, simplemente celestial

http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/search/label/reposteria

y ya me dices.saludos

Salome dijo...

Que rico se mira, es una buena nueva version de lasagna!

Cariño dijo...

Desde la fruta del mamón para arriba me sorprendes un montón ¡Vaya recetas!!! Originales, nutritivas e ideales para dejar preparadas para el día siguiente. Mis hijos las agradecerán. Sobre la tarta de sobaos: es una especie de bizcocho en pequeño y rectangular (sobaos pasiegos). Un biquiño, Marisa.

Fidel dijo...

Miercoles... me descrestaste

Carmen dijo...

Nooo, por supuesto que algo igual así no he comido. Es novedoso, sin embargo me parece muy indigesta la combinación de leguminosas con queso y la proteína del pollo.
Me gustó lo parejas que te quedaron tus tortillas cuadradas.
Al principio que ví las fotos creí que habías hecho las tortillas con la masa de la lenteja, ya me dí cuenta que es con espinacas.
Un saludo libre de Influenza.

Aristos Veyrud dijo...

Gran idea original y divertida!
Bien a prepararla!
Saludos Capricornio!

Mar dijo...

Mmmmmmmmm, me ha encantado esta lasaña con sus tortillas verdes!! (aunque he tenido que ir al diccionario de la RAE para saber qué es un comal)
Un saludo.
Mar.

viku dijo...

Otra forma novedosa de preparar las lentejas! Como no soy muy bueno para cocinar, haré esta receta con pasta de lasaña comercial. Hablando de lentejas, te recomiendo que visites la pagina del Centro Virtual Cervantes. //cvc.cervantes.es/. Gastronomía del Quijote., donde aparecen las recetas mencionadas en El Quijote, dentro de ellas las lentejas. Aparecen muchas curiosidades culinarias. Por ejemplo como se preparaban los "duelos y quebrantos". Vi una receta de este platillo en el blog de Mar.
1

viku dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nina Maguid dijo...

Nunca se me hubiese ocurrido hacer lasaña con tortillas, es una idea fantástica y la aprovecharé sin falta.
Gracias, Capricornio, me encanta tu cocina porque eres muy creativo.

Jara dijo...

no he probado nunca una lasaña asi eso que me gustan mucho, intentare hacerla lo antes posible
si quieres puedes echar un vistazo a mi blog vayarecetas.blogspot.com yo tengo pocas de momento ya que estoy enpezando
UN saludo

Ruchika dijo...

Can you give me the recipe for spinach tortillas (in English) I have Maseca flour at home. I hope I can use that. I would like to try making these at home. Thanks

Daniel Solorzano Porras dijo...

Recién estoy leyendo esta receta y me parece ultra saludable y novedosa, la voy a hacer, aunque no soy vegetariana declarada, me inclino mucho hacia este tipo de comidas y en general las recetas que tenés son increíbles.

Daniel Solorzano Porras dijo...

Recién estoy leyendo esta receta y me parece ultra saludable y novedosa, la voy a hacer, aunque no soy vegetariano declarado, me inclino mucho hacia este tipo de comidas y en general las recetas que tenés son increíbles.

Cocina Costarricense dijo...

Estimado Daniel.
Espero que se anime y le añada su toque personal para encontrarle su buen gusto. Gracias por su atento comentario.