martes, 21 de abril de 2009

fruta del mamón - mamones




El mamón es una fruta que se produce en Costa Rica. Su nombre científico es Melicocca bijuga. Es el fruto de un árbol de la familia de las sapindáceas. Puede crecer hasta 20 o 30 metros de altura y se desarrolla en forma silvestre, sobre todo en las zonas más calientes. Justo en ésta época de verano está en plena cosecha.

La fruta crece en racimos, con cáscara verde y resistente, pero fácil de romper. La pulpa es rosácea y agridulce, algo traslucida y jugosa. Lo más común es comerla fresca y supongo que de aquí deriva su nombre, pues hay que “mamarla” para disfrutar contenido. El mismo que se queda pegado entre los dientes, como tiras de carne pequeña, pero que se disfruta por igual.


Los niños son quienes más los disfrutan, tanto por su sabor, como por la guerra que se forma con las semillas ya limpias. Son juegos infantiles, pero no está de más ponerle ojo al asunto. Aunque también es cierto que muchas madres privan de este fruto a los hijos, pues más de uno se ha atragantado y hasta se ha ahogado con una semilla. Como dice el dicho: es solo cuestión de aprender a mamar bien!!!




En el valle central nos llega en racimos listo para consumir. Pero observarlo directamente en los árboles, por ejemplo en la provincia de Guanacaste es un espectáculo bonito. La cáscara no cambia de color al madurar, sino que se rompe y muestra sus pulpas, por lo que sus ramas si no se recoge a tiempo la cosecha se vuelven muy coloridas. Eso sí, cuídese del jugo que emana si le cae en la ropa…será una marca de por vida!
 

16 comentarios:

Rohini dijo...

Hace mucho leo tu blog y nunca habia comentado ;)...Las delicias que muestras de tu pais dejan un buen sabor de boca.
Esta fruta aqui en mexico tambien se da sobre todo en el sureste de donde soy yo (TABASCO) y le llamamos guaya y como dices es rica su pulpa.
Besos y saludos

Akare dijo...

Yo comía mucho de eso cuando estaba chiquitilla, me gustan mas cuando están todavía un poco acidita.

Carmen dijo...

Qué chistoso eso que cuentas de la manera de aprender a mamar bien, ja.
Y ¿qué más hacen con este fruto Capricornio? ¿Agua, postres? Me gustan tus frutas extrañas y me dejas siempre con el deseo de probarlas.
Un abrazo fraterno

Capricornio dijo...

Gracias por su comentarios.
Carmen: por la literatura sé que se hace refresco natural con su pulpa, pero es una técnica más complicada de extraer. Lo que es más práctico será hacer una miel como la de mango, donde tendrás que chupar aun más dulce.
Lo más práctico es comerlo así no más.

Fidel dijo...

En Antioquia, Colombia, lo llamamos mamoncillo. Esta deliciosa fruta comunmente se vende en las afueras de las escuelas; luego de ser comida, los "pelaos" guardan las pepas en las bolcitas que las venden para hacer "guerra de mamoncillos"...
No falta quien en el salón de clase moleste a sus compañeros arrojándole dichas pepas y sea expulsado...
jajaja
Buenos recuerdos me trae esta entrada, y porsupuesto, el antojo de unos mamoncillitos.

LAPIZLAZ dijo...

Que delicias nos enseñas de tu pais!!!!!!: D
Me gustamucho tu blog y gracias por visitar el mio. Besos

Juan Ruiz Correa dijo...

Saludos desde Guayana Venezuela, estado Bolívar, concretamente en la ciudad de Upata, a 50 kilómetros del Orinoco... Acá en nuestra tierra el Mamón es una fruta muy apreciada, un árbol bastante hermoso, frondoso, de gran porte y muy sembrado en Ǵuayana, en especial en Upata, a 340 metros sobre el nivel del mar. En agosto septiembre de cada año se da la cosecha de este fruto, que al igual que allá en Costa Rica se come mayormente fresco y se vende libremente en la calle por gajos, por cierto cuando hay cosecha quien tiene mata de mamón en su casa recibe buena paga de los cosecheros, que luego le venden un tanto caro en las carreteras y plazas, lo bueno es que tiene mucha demanda, nunca se queda limpio quien lo comercia...Algunos hacen dulces, pero no es muy común...El mamón da para muchos chistes... Me interesaba conocer su nombre científico, gracias por agregar esa información... perdona lo largo, pero como periodista a veces se me va la mano en eso de escribir, puedes visitar mi Blog hemisferiosurguayana.blogspot.com donde puedes encontrar información sobre mi tierra guayanesa... saludos...

pablo dijo...

hola ...quisiera saber como se llama el mamoncillo aca en peru o cual es el mamoncillo aca en peru !!

Capricornio dijo...

EStimado Pablo, no tengo referencia del término para tu país. Consulta en la wikipedia según la imágen, quizà te resulte conocido y llegues al término.
voy a intentar buscarte la informaciòn. De ser asì por aqui te aviso.

luciana dijo...

Soy de Argentina,, CHACO RESISTENCIA, en la casa de mi abuela habia uno,, le deciamos "coquitos" jajaja...

leo dijo...

me dio ganas de comer mamon que ricos, esta fruta seda tambien en Nicaragua,yo comia mucho cuando estaba alla en mi pais.Ylos aguelos usaban la semilla de esta fruta para cuando un nino tenia diarrea i si era muy buena porque se les quitaba el mal del estomago.

leo dijo...

Que rico estan estos mamones, dan ganas de comerlos pero desde que me vine de Nicaragua casi no los he mirado,yo los comia mucho alla en mi pais.y los aguelos ocupaban la semilla para cuando los ninos tenian diarrea les hacian que las masticaran y se las comieran y si eran muy buenas.

Emiliano Corzo dijo...

Yo vivo en Peru y creo que en mi país no hay. Mi esposa es cubana y se muere de ganas de comer mamoncillo. Si alguien conoce pase la.voz.

Emiliano Corzo dijo...

Yo vivo en Peru y creo que en mi país no hay. Mi esposa es cubana y se muere de ganas de comer mamoncillo. Si alguien conoce pase la.voz.

Yelitza De Armas dijo...

Cuales vitaminas contiene el mamon?

Yelitza De Armas dijo...

Cuales vitaminas contiene el mamon?