domingo, 5 de abril de 2009

torta flor de Itabo con huevo


Ahora sí. Se inicia ya la Semana Santa y en ella estará la muestra en cada casa de los diversos platillos típicos de época. Entre los dulces postres con chiverre, los encurtidos y escabeches, uno de los grandes presentes en los hogares costarricenses es la Flor de Itabo. La variedad de recetas a partir de esta linda flor y su floración justamente en estos días, además de su bajo costo y característico sabor, la convierten en un platillo más. Recetas de picadillo, escabeche las puede consultar AQUI.

Las ferias del agricultor se lucieron esta semana con su venta, entre tanta verdura parecía una pequeña floristería. Máxime que las cuelgan en alto y adorna el panorama. La receta básica de esta flor es hacerla en una torta de huevo.

Fácil, sencilla y rica. Recuerde que el pitillo o centro de la flor, es lo que la hace amarga, por lo que algunos prefieren desechar esta parte. No obstante, las flores más tiernas son menos amargas y después de todo, lo característico de su sabor es justamente lo amarguito que se pueda tolerar.

Las flores se hierven con agua y sal por unos minutos mientras se ablandan. Se escurre y se reserva. Aparte se baten claras de huevo sin dejar crecer. Se añade pizca de sal, pizca de consomé con azafrán, la yema y queso picado. Se mezcla todo y se fríe en aceite caliente en un sartén con tapa. Se dora por ambos lados y estará lista en poco tiempo.

Comerla en gallitos (con tortillas), o como guarnición de cualquier otro plato, es una delicia.

7 comentarios:

viku dijo...

Original forma de preparar la flor de itabo con huevo, la pizca de consomé con azafrán le da un color muy vívido, y el aporte del queso le da contundencia al mismo. Quiero preparar el platillo de inmediato, y tengo dos opciones de queso: queso Caerphilly de la Escuela de Ganadería y queso fresco de la feria del agricultor. Cuál recomiendas?

González Luis dijo...

HOla Viku. Sí en realidad es muy práctica y super rápida de hacer. Te recomiendo el queso fresco de la feria. Este viene a dar un mejor sabor, el huevo por sí mismo le da la consistencia. Ojalá me muestres tus resultados.

Mestolo e Paiolo dijo...

Gracias por tu comentario y por esta deliciosa receta.
Stefano

Raquel A Mtz dijo...

no conocia esa flor, aca en mexico se da la flor de calabaza,aunque no es como la de itabo, me imagino que se preparan platillos muy parecidos.........agradezco tu amable visita a mi blog, te tengo en mis favoritos

Salome dijo...

hola muy bonito tu blog y muy interesante en mi pais se le llama flor de izote, y la preparan igual con huevo pero en realidad nunca la he probado

Berta dijo...

No conozco esta flor. No sé si en España existe algo así, pero el comer flores no es frecuente. Sólo en algunos acompañamientos como ensaladas se le añaden flores como los pensamientos o las prímulas.
Investigaré.

Muacs dulces

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La flor de Itabo me encanta, ese sabor amargo que tiene me atrapa. Sabes casi de todas las formas las he comido, tengo varias matas sembradas en la cerca de mi casa.
Saludos