miércoles, 1 de abril de 2009

canastas de yuca



La yuca (Manihot Utilssima), conocida también como mandioca (manioc) y casaba (cassava) es originaria de la región amazónica (América Tropical), pero ya en tiempos precolombinos su cultivo estaba extendido en casi toda la América tropical. Las más antiguas muestras, encontradas en la frontera colombo-venezolana, datan, según la prueba del carbono, del año 800 A. C. Con el descubrimiento de América, el cultivo de la yuca se extendió rápidamente a África y Asia, siendo actualmente, estos continentes los mayores productores. La Yuca se siembra hoy en 92 países en donde se alimenta a más de 500 millones de personas.

Aquí en Costa Rica es uno de los elementos básicos de nuestra dieta. Hervida, en puré, en sopas, tortas, enyucados, palitos y una gran variedad de recetas. Les dejo esta opción bien sencilla y deliciosa. Son canastas para usar como fuentes rellenas, de manera de entrada o boquitas.
Basta pelar y lavar bien la yuca, cocinar con agua y sal (quizá una pizca de algún condimento). Dejar hervir hasta suavizar.


Se maja y se mezcla con queso rallado. Usé el queso tipo palmito, que viene en una larga tira enrollada, pero bien puede usarse uno de tipo blanco cualquiera. Con esta pasta se forran los moldes para canastas o pastelitos y se hornean a 350° por una hora o hasta que empiece a dorar. Se dejan enfriar unos minutos antes de sacar del molde. Es mejor servirlas frescas cuando su efecto crujiente es más notorio.
Las acompañé con Ceviche de Manzana de Agua. Puedes consultar la receta AQUI.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Queso palmito. mmmmmmmmmmmmm, tiene que hacer un post acerca de ese quesito que no he visto nada igual por otros lados. Creo que hay un queso Mejicano que se parece pero sabe masomenos así en bolita. A mi me gusta deshilacharlo poquito a poco. Mejor paro porque no quiero suffir.
Saludos

aandara dijo...

Deliciosa receta
un saludo
amalia

Carmen dijo...

>Ahhhhh, me dejaste con la bocota abierta, lo malo que no tengo enmedio una de estas canastas de yuca con esa fruta tan linda y que nunca había visto.

Muy bonitas fotos Capricornio, se ven delicioso todo.
Felicidades.

Carmen dijo...

¿Qué crees Luis?
Qué ya volví e hice las canastitas y me quedaron resabrosas, y bien doraditas. Te agradezco enormemente la receta, es una combinación muy buena, queso y yuca. Te cuento que le puse queso oaxaca rallada. Es un queso que se hace bolita al enrollarlo como si fuera un cable grueso o un listón, es muy típico de acá. Ah y lo rellene de guacamole que era lo que tenía a la mano, pero ya iré cambiando y globalizando los rellenos, podría ir muy bien con hummus o un ceviche de pescado.


Muchas gracias 8-)

ANA CRISTINA CORTES O. dijo...

Luis, gracias por compraIir receIas, conocimienIos y cariño. Mañana me avenIuro con las canasIiIas de yuca, no mme aguanIoooooooo !!!
Gracias de nuevo por mucho !!!
Ana C. CorIes