viernes, 17 de abril de 2009

arracache

El arracache es un tubérculo muy gustado en Costa Rica. Se le conoce en otros países de la región como arracacha. El término deriva de la palabra indígena quechua “racacha”. En su cosecha el tubérculo está inmerso dentro de la tierra y alcanza diferentes tamaños. Sobre el suelo destacan las hojas muy similares a los tallos del Apio.

Una vez que se extrae, debe lavarse muy bien la tierra y pelarlo con guantes, pues su cáscara aunque es muy suave y delicada, también emana un líquido que tiñe o mancha las manos y telas. Luego se parte en trozos y se mantiene en agua. Se puede picar finamente con cuchillo afilado o bien pasarlo por máquinas de moler maíz. Actualmente se consigue ya lavado y picado en las ferias del Agricultor y en las despensas de vegetales en los supermercados, lo que hace más fácil su preparación.

Se cocina en agua con una pizca de sal por espacio de unos 10 a 15 minutos mientras suaviza. Una vez suave viene el punto más importante. Debe exprimirse todo el líquido posible, para dar una textura seca; para esto se usa una funda de tela, y se oprime una y otra vez. Incluso entre 2 personas. O bien, se le hace un nudo a la bolsa de tela y se mete a la secadora de ropa. Otra alternativa es colgarla al sol y dejar escurrir el líquido.

Listo este paso, las opciones son combinarlo solo con especias, ó agregarle posta de res, chorizo o soya en la versión vegetariana. También añadir papas picadas en cuadritos, previamente cocidas en agua y sal y escurridas. En cualquier opción se inicia colocando algo de aceite en una olla, achiote, freír cebolla, chile dulce (pimiento), ajos, apio, culantro, todo bien picado. Se le añade la carne de elección, se deja cocinar la misma y al estar lista se incorpora el arracache, alternando con las papas. Se condimenta con sal, pimienta, cominos, orégano molido. Se mezcla todo muy bien a fuego medio y se deja unos minutos para combinar bien los sabores. Cuando se cocina en leña, en el fondo de la olla suele hacerse una costra, que algunos también prefieren comer al final.
Se sirve como guarnición de una comida. Pero la forma que más se acostumbra es en gallos, con tortillas de maíz. De esta forma lo encuentras en turnos, en sodas, en los rosarios del niño y de difuntos y hasta en matrimonios. Tiene un sabor muy particular, solo probándolo podría darte una idea clara de su sabor. No hay algo que sepa igual al arracache.

7 comentarios:

aandara dijo...

En Venezuela se llama apio y hacemos sopas o cremas con el a mi particularmente me encanta la crema hecha con el
Amalia

Mai dijo...

Yo diría que debe ser algo parecido al apionabo , aunque no estoy segura.
Ay Capricornio, cuantos días sin pasarme por tu casa y cuantas cosas han sucedido, ni que decir que sólo entrar el queso palmito me robó el corazón y mira que el arracache de entrada llevaba ventaja , pero luego seguí abajo y abajo y que encontré??? la niña de mis ojos mi gran descubrimiento gracias a ti y encima en una tortillita , la flor de Itabo con huevo , como me gusta si es que me encanta hasta el nombre, y están tardando tanto en florecer aquí ....
Bueno esperaré y por cierto porqué está tan lejos Costa Rica?.
Un beso que aún en la distancia llega.

Unknown dijo...

Mi abuelita hacia este picadillo cuando yo estaba pequenita. Las memorias

Raquel A Mtz dijo...

que bonitas tortillas, no sabia que en costa rica hubiera, se ve rico el arracache, pero son recetas que no conocia....saludos

Unknown dijo...

El nombre científico del arracache es Arracacia xanthorrhiza, si desean buscar el nombre del tubérculo en cada país.. yo lo preparo con palmito y res picada, o con cerdo, también es común hacerlo con chicasquil(Cnidoscolus aconitifolius) que previamente cocido y picado se mezcla al picadillo. Si desean una buena ambientación al plato es bello servirlo sobre hojas de palma.. Saludos

Unknown dijo...

Buenas tardes! Sabe ud si El El Xanthosoma sagittifolium (Araceae) no es arracache? Gracias!

Unknown dijo...

Es delicioso y si claro la tortilla en Costa Rica es básica, no falta en la cocina tradicional costarricense!